«Viva México» en idioma mexicano

Imagen 3

En la celebración de la Independencia de este país, que según los libros ocurrió el 16 de septiembre de 1810, me apetece recordar que el idioma que hablo es reflejo exacto de esa emancipación (y hasta diccionario tiene): español, sí, como herencia de la Conquista, pero plagado de voces criollas e indígenas, huella de los pobladores originales de este suelo. No es casual que la lengua fuera el primer factor que dio identidad y cohesión al levantamiento de la nueva raza contra el imperio español. Yo misma soy resultado de esa mezcla, de modo que en vez de celebrar la independencia hablando español, la celebro hablando mexicano, comiendo esquites y bebiendo mezcal. Qué chingón.

PD Aquí el link a una entrada sobre los colores y olores de este país que no deja de rebosarme los ojos: http://wp.me/p1POGd-1cb

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

13 comentarios sobre “«Viva México» en idioma mexicano

  1. SEparatistas¡¡¡¡

    Felicidades 🙂

    Solo conozco una parte del país, la Riviera Maya, imagino que nada representativa, pero vaya, que me gustó, di que era la luna de miel y en esas te gusta todo, es lo que tiene el sexo 🙂

    Me gusta

  2. Creo que los mexicanos deben ser los que tienen un vocabulario más rico, en cuanto a expresiones propias dentro del idioma español. Es sólo una suposición, pero por mi experiencia personal casi me atrevería a afirmarlo.

    Me gusta

  3. En ForoGachupines hay comentarios de españoles racistas que quieren que los latinoamericanos dejemos de hablar español y volvamos a las lenguas indígenas o adoptemos el inglés.

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel