«Ya fui ético y fui errático, ya fui escéptico y fui fanático»

Hace un tiempo indefinido (¿el tiempo no siempre lo es?) yo tenía una muy sana costumbre, una de ésas que ponen la piel rosadita, brillo en los ojos, bailadera en los pies. Consistía en que cada mes iba a uno esos lugares (hoy cuasiextintos) llamados tienda de discos. Ahí buscaba en los anaqueles un CD de algún grupo o solista del que no tuviera referencia, completamente ajeno a mi universo musical, lo compraba y lo escuchaba. A veces el resultado era malísimo, pero otras descubrí músicas alucinantes, como el israelí The Idan Rachel Project, el francés Moos o los mexicanos Horóscopos de Durango. La idea era moverme de mi zona cómoda.

Lo saco a cuento porque pretendo retomar ese buen hábito, aunque ya no en CD. Hoy quiero compartir un primer hallazgo que me tiene fascinada por una felicísima conjunción de música, letra divertida e inteligente y, encima, un video que es una obra de arte plena. El resultado es redondo, genial: se trata del grupo de rock uruguayo El Cuarteto de Nos, la canción es «Ya no sé qué hacer conmigo». Aquí, una probada de la letra:

«Ya tuve que ir obligado a misa, ya toqué en el piano ‘Para Elisa’
ya aprendí a falsear mi sonrisa, ya caminé por la cornisa

ya cambié de lugar mi cama, ya hice comedia, ya hice drama
fui concreto y me fui por las ramas, ya me hice el bueno y tuve mala fama

ya fui ético y fui errático, ya fui escéptico y fui fanático
ya fui abúlico y fui metódico, ya fui púdico, fui caótico

^…*

y oigo una voz que dice sin razón,
vos siempre cambiando ya no cambias más
y yo estoy cada vez más igual,
ya no sé que hacer conmigo».

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

9 comentarios sobre “«Ya fui ético y fui errático, ya fui escéptico y fui fanático»

  1. Conocía a ésta banda y a un par de canciones, entre ellas ésta (infaltable en toda fiesta familiar, sobre todo de jóvenes; yo, entre ellos).
    Con respecto a al costumbre que tiene no voy a decir nada de lo que tengo pensado. Ya en algún momento me tratarás de plagiario, pero desde ya sabes que no es (ni será) así. Creo que es una idea maravillosa y sí, gracias a internet, uno puede conocer (o a veces el azar lo hace por uno, la lo leíste en mi post y esto se está convirtiendo en un círculo maravillosamente vicioso) mucha música nueva y maravillosa. No sé si conoces al hombre que aparece primero en el video de Seasick Steve, y que lo presenta. Si no es así me permito una recomendación: el hombre se llama Jools Holland y es un magnífico pianista, tiene álbumes estupendos (hay uno con Tom Jones imperdible); y conduce, desde hace años, un programa que se llama «…Later, with Jools Holland» Si alguna vez tienes la oportunidad, míralo; es una fuente inagotable para conocer nuevos músicoso nuevos estilos. Hay muchos videos en internet, pero creo que ver el programa en sí tiene un encanto añadido.
    Cariños.

    Me gusta

    1. Qué bien que ya habías oído a El Cuarteto de Nos, para mí ha sido una gran revelación. No sé si sea conocido en México, lo he de averiguar y te cuento. Me gusta mucho la música que tiene humor inteligente, la disfruto. Y en cuanto a Jools Holland, ni idea de él pero lo buscaré en la web. Yei, otra pista para la sorpresa!
      Abrazo

      Me gusta

        1. Ya vi el video que me mandaste, riquísimo para esta tarde de sábado!! Iré buscando más cosas de Jooles (además, me cae bien porque se pronuncia igual que una forma cariñosa con la que algunos amigos me llaman: «Jules», jeje)

          Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel