Somos (o no somos) islas

Screen shot 2013-01-15 at 5.37.31 PM

Encuentro este delicioso texto breve de Benedetti. No hallo nada que añadir salvo los versos de John Donne que podrían parecer antitéticos pero que son, al final del día, complementarios: “No man is an island/ Entire of itself./ Each is a piece of the continent/ A part of the main”.

Van el texto en prosa del uruguayo:
“Cada ser humano es una isla. En el mejor de los casos, pertenece a un archipiélago. Aún así, cada isla es distinta de las otras. Algunas son fértiles, pródigas, ubérrimas. Otras son áridas, magras, resecas.

Cada ser humano es una isla, donde sólo convive con su conciencia y en ocasiones con un lago quieto que le informa sobre qué rasgos asume su rostro de náufrago.

Cuando el ser humano se aburre de su soledad, entonces se comunica con otra u otras islas, a nado, o en balsa, en lanchas o en canoas. Y en la otra isla conoce a otros náufragos y también a otras náufragas, y a veces se enamora.

El amor une a las islas como una corriente. A veces dos islas copulan y nace un islote”.

-Mario Benedetti, “Isla”, Vivir adrede (Punto de lectura)

4 comentarios en “Somos (o no somos) islas”

  1. la belleza de la literatura es inacabable, inabarcable, imperecedera. Tan así es que, de haberse conocido Benedetti y Donne se hubiesen fundido en un maravilloso abrazo (tú lo hiciste posible en el post). Cuando en el mundo actual cualesquiera dos opiniones disímiles se encuentran son, de manera casi inevitable, fuente de violencia, grosería, sinrazón. Éste texto tuyo es una muestra de que en la inteligencia, en el amor, en el sentido humano de la diferencia (y vaya que has elegido dos autores con fuerte sentido humanista) sólo puede haber entendimiento, belleza y confraternidad. Otro post de Danioska para guardar en el corazón.
    Cariños.

    P.S.: Temo que mis comentarios a éstos posts tuyos sean algo melosos. Quizá así sea, pero ello me resulta, también, inevitable.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s