Borges, el niño terco

Screen shot 2013-06-24 at 12.20.16 PM

Anoche, leyendo, me sorprendió esta imagen de un Borges encaprichado, aportada por María Kodama: «Roma será para mí su voz recitando las Elegías de Goethe y Venecia para usted lo que yo le transmití un atardecer, en San Marcos, escuchando un concierto. París será usted niño, terco, encerrado en un hotel comiendo chocolate mientras leía a Hugo, su manera de descubrir París […]». Kodama en «Epílogo», Atlas (Emecé)

¿Por qué me cuesta trabajo imaginarme así al racionalísimo Borges? Quizá se deba a mi manía de entronizar a los autores que me dejan sin aliento. Dice mi terapeuta que de vez en cuando cae bien recordar que son humanos. Caray.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

4 comentarios sobre “Borges, el niño terco

  1. Personalmente no podría leer a Borges debido a su ambigüedad o a Kundera por sus… cosas. O disfrutar a Picasso por su misoginia. La fotografía de Leni Riefenstahl es espléndida y sabemos perfectamente lo que fue. Creo que es muy sano no confundir ética y estética. Crecemos creyendo que grande talento coincida con grande humanidad y no necesariamente van de la mano.

    Me gusta

    1. En efecto, talento no necesariamente coincide con humanidad, pero por otro lado me pregunto cuál es el límite entre disfrutar una obra de arte por sus cualidades estéticas o hacerla a un lado porque no coincido con los postulados de vida del artista. No sé, me parece que es fácil caer en el maniqueísmo…

      Me gusta

      1. No podemos. Sería como rehusar una operación porque la mayor parte de los descubrimientos en campo médico se llevaron a cabo en campos de concentración y exterminio. Sobretodo los relacionados con el dolor. La poesía de D’Annunzio es horrenda, independientemente de que el señor fuera el vate del fascismo. Borges por el contrario es imprescindible, a pesar de haber bebido el té con los torturadores. Repito: ética por un lado y estética por el otro y cada quien con su consciencia.

        Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel