Por qué un best seller no es un clásico

Screen shot 2013-08-14 at 5.48.44 PM

No he leído Fifty Shades of Grey ni lo leeré. Llámenlo esnobismo, soberbia lectora o escasez de tiempo, lo cierto es que lo hojeé en una librería y no me apeteció ni un poco. Hoy me entero que su autora ingresó al puesto #1 de Forbes entre los escritores que más venden y más dinero tienen: la fortuna de E.L. James es de 95 millones de dólares. Bien por ella pero me pregunto qué tanto se recordará su obra en unos 100 años. Y no me refiero sólo a su trabajo sino a los best sellers que obedecen intereses mercadológicos, siempre tan cambiantes. Me parece que, en contraste, las obras que se vuelven clásicas obedecen un propósito artístico y de tocar el alma de otros (y ésa, ya se sabe, no ha cambiado mucho a través de los siglos).

Italo Calvino dijo: «Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir». ¿Será Fifty Shades of Grey capaz de tener múltiples lecturas a lo largo de los años? Tengo mi propia hipótesis.

Nota de revista Ñ: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/E-L-James-la-mas-rica-entre-los-escritores_0_973103120.html

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

35 comentarios sobre “Por qué un best seller no es un clásico

  1. Haces bien en no leerlo… yo lo hice con un fin muy determinado y desde luego no lo recomiendo en absoluto.

    Me encanta la cita de Calvino.

    Yo si creo que habrá best sellers que se conviertan en clásicos, pero desde luego no serán estos tres librejos. Apostaría por otro tipo de escritor, más maduro, más formado y menos inclinado a los intereses de las marcas. Por ejemplo Ken Follet, es escritor de best sellers (el mismo se define así) pero su libros tienen una calidad que está muy por encima de lo que esta autora puede si quiera desear. No digo que todos sus libros se conviertan en clásicos o en refeerentes, pero algunos de ellos espero que si.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Gracias por la no-recomendación, que confirma mi hipótesis de que no me pierdo de nada mayor. No he leído a Follet pero si escribe con una intención «artística» o «literaria», entonces en efecto podrá convertirse en un clásico. Mi pelea es con los libros que parten de la lógica de vender mucho, ser muy exitosos (objetivo extra-literario). Veo difícil que lleguen a convertirse en clásicos.
      Gracias por pasar, saludos

      Me gusta

      1. Si te animas a leerle te recomiendo «Los pilares de la tierra» y «Un mundo sin fin» que son libros excelentes.

        Y si te interesa más la historia contemporánea te recomiendo con los ojos cerrados «La caída de los Gigantes» y «El invierno del mundo» los dos primeros libros de su nueva trilogía «The Century» en la que abarca la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, una por cada tomo. Lo hace desde una perspectiva muy interesante y para mi creo que será su obra cumbre.

        Follet es un escritor fuera de serie, pero bueno, es mi gusto personal jejejeje

        Saludos!

        Me gusta

    1. Yo comento aquí que eso de alzarse a las cuatro para ir a recoger trufas con los machos de la familia del Ángel (y tener que sentirme honrado) es un un horror similar al de ciertos comentarios que estoy leyendo en esta entrada. Al menos aquí entre vosotros dos me siento calentito. Y voy me vo’a jartar de comer trufas y vamos a llevarnos cantidad a París.

      Me gusta

    1. Los Beatles innovaron, fueron creativos, rompieron esquemas, se atrevieron. Por eso perduran. Fifty Shades es un lugar común tras otro, ninguna propuesta. No creo que sean comparables…

      Me gusta

        1. Bueno, efectivamente los Beatles tomaron cosas que existían pero les dieron un giro nuevo. Me parece que a final de cuentas todo existe ya, es difícil inventar el hilo negro. La creatividad consiste en ordenar de nueva manera las cosas/ ideas/ formas cotidianas. Sin embargo, hay que tener una buena dosis de talento y audacia para realmente ser un innovador.

          Me gusta

  2. PD: Lo clásico ha sido vanguardia en su momento. ¿E.L. James es vanguardia? Nope, establishment puro. Los Beatles, Carlos Mario Castro, fueron vanguardia. Yoko Ono fue y es vanguardia. Joyce fue vanguardia. Mondrian fue vanguardia. Kandinsky fue vanguardia. Picasso fuevanguardia. Warhol fue vanguardia. Goethe fue vanguardia. Hesse fue vanguardia. Beethoven fue vanguardia. Los antiguos griegos fueron vanguardia. El tipo que agarró un arco y lo hizo sonar en la era de las cavernas también fue vanguardia. ¡Por favor! lo que fue vanguardia en algún momento YA NO es vanguardia… basta rimbaudianos, basta beats de la nueva era, basta neoexistencialistas, basta neoromanticos, basta retrógrados,

    Me gusta

    1. De acuerdo contigo. La vanguardia surge de artistas capaces de percibir hacia dónde van los intereses de su sociedad y con la sensibilidad de plasmarlos como arte antes incluso de que haya conciencia de ellos. Es decir, se adelantan a su tiempo.

      Me gusta

  3. Bueno un amiguillo llamado Hemingway solo respetaba a los escritores muertos por que si están muertos y sus obras aun se recuerdan, los escritores vivos son solo producto de la mercadotecnia, entonces escribieron algo importante, lo mas actual que puedo tolerar es a Stephen King y eso producto de mi adicción al terror 😀

    Me gusta

    1. Uyyy, el terror y yo no somos amigos, pero me han dicho que King no es malo. En cuanto a Hemingway, interesante posición aunque en lo personal disfruto a los autores vivos porque me dan el pulso de este tiempo. Es cierto que no todos valen la pena pero hay muchas plumas extraordinarias.
      Saludos

      Me gusta

    1. Eso me parece, el erotismo puede tener tantos registros que quedarse con un «soft porno» porque vende mucho y no escandaliza me parece quedarse con el árbol y perder de vista el bosque.
      Saludos

      Me gusta

  4. Estoy totalmente de acuerdo y no tengo intención alguna de acercarme a esta trilogía (son tres, ¿no?) pero también pienso que tiene que haber de todo para que la gente lea. Que lean el Quijote o las sombras del Grey ese, pero que por favor, lea.

    Me gusta

  5. Sí, coincido contigo. No satanizo la triología ésta, simplemente no me atrae, pero estoy segura que puede acercar a algunos a la lectura. Como he comentado en alguna otra ocasión, uno de mis mejores amigos proviene de hogar muy humilde y absolutamente no-lector. Él se acercó a la lectura a través de las novelitas baratas y cómics que compraba en el kiosko. De ahí pasó a novelas más en forma y de ahí a la literatura toda. Hoy es un reconocido doctor en Letras. Suscribo lo que dices: que cada quien lea, lo que sea pero que lea.

    Me gusta

  6. Estimados, concuerdo en muchos aspectos con ustedes.

    No voy a comprar 50 Sombras…, y no es solamente de extremo envidioso al no vender lo que tanto trafica doña L.E. James. Lo violento y más si tiene el agregado de lo tan evidente, no me atrae en demasía (una minifalda -y no tan corta- me vuelve loco, no así una biquini); si es por cuerpos femeninos a la interperie, hay numerosas páginas en la web con féminas abiertas de par en par, tanto que se les puede ver hasta el apéndice, además nunca me atrajo -ni siquiera se me pasó por la cabeza- tomar un látigo para golpear a una mujer y que ello me excitase; todo lo contrario, quizá sea porque mi padre era golpeador y con mi madre y hermanitos varias veces huimos de allí, … y él luego nos buscaba, rogaba y traía prometiendo mejorar … hasta la próxima golpiza.

    Nunca pensé en atar, ni golpear a mi amante compañía; … aunque mi penúltima novia me dejó porque -según ella- era yo un perverso sexual, … ante mi asombro, dado que el día anterior tuvo 53 orgasmos en una noche inolvidable , … en la que al comenzar y a los pocos segundos mi corazón exultante comenzó a gritarme:

    —Loco, está llegando!, y continué fervoroso en el loable y ardoroso disfrute (a veces tarea), mas y al tiempo y en un rapto -inexplicable- de lucidez me dije:

    —¡Para la mano, Loco, ya van 27!, se te va a morir!
    —Ay, mi amor, mi amorcito, … por qué te detienes y me dejas?
    —Tesoro mío, estoy espantado, ya van como 30!, quieres morir en mi boca?
    —No te preocupes , cariño, soy multiorgásmica!, … nunca conociste una?
    —Así, así, …no!
    —Déjate de charlas y continúa; no olvides que te amo, y ni sabes cuánto!
    —Imagino, imagino, yo en tu lugar adoraría, también.

    …. Luego de un par de horas le dije
    —María Inés, Cielito Lindo, mírame bien, … tengo el cuello y la cabeza aún, verdad?, no los siento!

    La vida me ha enseñado que no hay mayor (para mi) excitación que la que me produce mi compañera, y nuestros juegos amorosos ( he aprendido que los juegos entre una pareja son entusiasmantísimos e inigualables. Recientemente ingresé a una tienda de Sexshop (es la segunda vez en mi vida que ingreso a ese tipo de negocios; dada mi edad todavía me cuesta asumir la modernidad); había ido por un regalo -adminículo- que prometí a mi novia.

    —Si me vas ha regalar ‘eso’ -me dijo con los ojos brillantes-, que sea 16 x 5, igual a ti, ni se te ocurra algo mayor!

    Respecto a clásicos eróticos, comencé a leer la ‘clásica’ Justine, del inefable Marqués; cuando estaba a punto de vomitar, la dejé.

    Hay muchos clásicos que yo y por puro snob ‘culto’ los nombraba con cara de sabio lector; ya no más: Tolstoi, Dostoievsky, Víctor Hugo, etc, etc, e inclusive el Ulises de Joyce (vanguardista y ‘culto’ porque escribe veintitantas páginas en un monólogo interior de un tirón y sin coma ni punto, algunos, para poder respirar?).

    Saludos afectuosos a todos.

    Raúl Silverio López Ortego,
    desde LIMACLARA

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel