«Pene» vs «pepino» según el diccionario

Imagen 1Raúl Prieto, periodista mexicano conocido como Nikito Nipongo, publicó por años la columna «Perlas japonesas», en la que abordaba incorrecciones del lenguaje. Nacido en 1918 y crítico acérrimo de la Real Academia, en 2003 dijo: «[…] el diccionario [de la Real Academia] se presenta como algo muy moderno y es pura pedantería grosera [… Ahí está] la definición que trae de dos palabras, ‘pepino’ y ‘pene’. Para ‘pepino’, la academia da todos los pelos y señales al definirlo y de ‘pene’ sólo dice: ‘órgano masculino del hombre (sic) que sirve para miccionar y fecundar’ y se acabó, no hay más. Esa es la Real Academia. Lo malo es que muchos le creen».

Hoy, 10 años después, ésta es la definición del DRAE para ‘pepino’: «1. m. Planta herbácea anual, de la familia de las Cucurbitáceas, con tallos blandos, rastreros, vellosos y de dos a tres metros de longitud, hojas pecioladas, pelosas, partidas en lóbulos agudos, flores amarillas, separadas las masculinas de las femeninas, y fruto pulposo, cilíndrico, de seis a doce centímetros de largo y dos a cinco de grueso, amarillo cuando está maduro, y antes verde más o menos claro por la parte exterior, interiormente blanco y con multitud de semillas ovaladas y puntiagudas por uno de sus extremos, chatas y pequeñas. Es comestible». En cambio, ésta es la de ‘pene’: «1. m. Anat. Órgano masculino del hombre y de algunos animales que sirve para miccionar y copular».

Incluso en algo que se pretende objetivo, como un diccionario, se cuela la mojigatería más burda.

Entrevista a Raúl Prieto: http://goo.gl/EGytqJ

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

23 comentarios sobre “«Pene» vs «pepino» según el diccionario

    1. Era interesante el tipo, autor también de aforismos como «Vivir es el oficio más antiguo del mundo». En cuanto a las definiciones, lo curioso es la disparidad entre ambas. Como digo, creo que algo de moralismo se cuela entre las letras…

      Me gusta

      1. Acabo de leer el articulo y buscaré sus perlas. Seguro que son ocurrentes pero, muy superficialmente por mi parte, me parece de los que se deciden posicionarse «contra» porque «dentro» no estarían ni aunque quisieran.

        Me gusta

  1. A lo mejor es que ellos no tienen pene, vamos que no hay que ser médico… Me gustaría saber que ponen en la definición sexo.

    sexo.
    (Del lat. sexus).
    1. m. Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas.
    2. m. Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, femenino.
    3. m. Órganos sexuales.
    4. m. Placer venéreo. Está obsesionado con el sexo.

    Para mi que la relación entre los miembros de la RAE y su pene es como la del vocativo con la oración principal,
    PENE: HAZME CASO POR FAVOR, ESO ES LO QUE SOY PARA TI?
    MIEMBRO DE LA RAE: mira pene tu eres una tilde y yo un monosílabo sin riesgo de ambigüedad…

    Bravo RAE.

    Me gusta

  2. Atando posts, hilándolos unos a otros como perlas de en un collar, podrías escribir una «Historia de…» (varias cosas). Una de ellas es la perniciosa mojigatería (usaste la palabra exacta) oficial, la cual viene a relacionarse con lo que hablábamos el otro día; sobre la persistencia del daño judeo-cristiano.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel