Lo que potencia la palabra

Screen shot 2013-09-10 at 2.41.53 PM

«Considero que la poesía intensifica y potencia las palabras de la misma manera que hacen los pintores con las imágenes. Veo un paralelismo entre poesía y pintura». Lo dice al diario Milenio el poeta francés Yves Bonnefoy (n. 1923), recién anunciado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013. El año pasado, el galardón fue otorgado al peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio literario y periodístico, lo que golpeó la credibilidad del reconocimiento. En años previos lo han recibido nombres altos como Fernando Vallejo, Margo Glantz, António Lobo Antunes, Fernando del Paso, Carlos Monsiváis, Rubem Fonseca y Juan García Ponce. Por versos como estos, nadie discute ni cuestiona el nombre de Bonnefoy:

«[…] Sólo un poco de viento/

Escribe una palabra con la punta del pie/

Fuera del mundo.»

Traducción: Jesús Munárriz

Principio y fin de la nieve (Hiperión)

Pues sí, que se lleve el FIL 2013 y lo disfrute. Bien merecido.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

7 comentarios sobre “Lo que potencia la palabra

  1. La poesía, si no se dice o escribe con el alma… Podrá estar muy bien escrita o dicha pero nadie es capaz de encontrar, aquello que nos esta diciendo.
    La pintura, igual que la poesía, si no se pinta con el alma… Podrá estar muy bien pintada y conseguida, pero nadie será capaz de encontrar ese mensaje que debe decir.
    Paco el poeta.

    Me gusta

          1. Gracias, por corresponder a cada una de las respuestas.
            Si de algo tenemos que estar orgullosos es que aún podemos sentir con el corazón y expresar con las palabras. Algunos creen y hacen lo que otros. Sin tener en consideración lo que ellos mismo piensan y sienten
            Gracias. ¿Se llaman políticos? O… ¡Lo que sea!

            Me gusta

      1. Se llaman políticos o contadores o ingenieros o médicos o (increíble) escritores porque sí, los hay… El asunto, creo, no es la profesión sino lo que cada quien hace con su pedazo de corazón, si lo usa para sentir o para aislarse de los demás

        Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel