Por qué leer resulta peligroso

Imagen 2En un texto imperdible que me comparte mi queridísimo Andrés Grillo, el autor colombiano Mario Mendoza señala que lo que el mundo necesita no son más «líderes» ni «jefes» que se creen nacidos para mandar. Demanda, en cambio, lectores (edito por cuestiones de espacio, pero abajo está el link al texto completo): «[…] Leer es un ejercicio de democracia porque se trata de ingresar en el otro, de pensar desde el otro, de sentir con el otro, de ser otro. Y eso atenta contra las reglas de la identidad, del yo productivo capitalista, del narcisismo económico […] Leer es peligroso porque el que lee es muchos, escinde la identidad e ingresa en la multiplicidad. […]

Cuando he sido muchos, cuando he estado en el pellejo de los otros, cuando he sentido de cerca el dolor y la alegría de mis hermanos, cuando he dejado ya de creerme alguien superior a los demás, estoy preparado entonces para trabajar en equipo, para hacer cooperativismo, para unirme a ellos en un abrazo fraterno de esfuerzo compartido. Cuando he dejado de mirarme tanto en el espejo estoy listo para mirar el mundo. Es ahí cuando puedo comprender los ideales de la Revolución Francesa: igualdad, solidaridad, fraternidad. Los demás no están ahí para que yo les dé órdenes, sino para luchar y compartir a su lado hombro a hombro. Por algo Ulises, en La Odisea, decide en un momento crítico llamarse Nadie. No hay estrategia más lúcida y noble que ésa».

La pluma de Mendoza es certerísima: por Fortuna leer es peligroso para el dogma, para la imposición y el individualismo capitalista.

Da click aquí para leer el texto completo.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

3 comentarios sobre “Por qué leer resulta peligroso

  1. Fui, leí, volví. El texto de Mendoza es impecable, magnífico. Gracias por acercárnoslo. Valga la aclaración final de tu post: leer es peligroso para el dogma. A veces hay que aclarar lo claro, por las dudas.
    Al margen: mi RSS te tiene una inquina que no comprendo. no sólo no me avisa de tus publicaciones sino tampoco me avisa de tus comentarios. Y eres a la única a la que le hace eso. Tal vez el programa sabe que eres mi preferida y se siente celoso. El otro día leí en algún lado (creo que en un número de Ñ, el cual sigo comprando pero últimamente casi no leo) que alguien decía que la web podía, ya, tener conciencia… a mí me parece una exageración, pero vaya uno a saber…
    Cariños y a seguir luchando contra el dogma.

    Me gusta

    1. Qué bueno que te gustara. Sí, el texto no tiene una coma de más. Y en cuanto a tu RSS: lo comprendo si está celoso. A veces a mí me dan celos de las flores que le echas a los textos de esta tal Danioska: ni las merece tanto y tú le sigues prodigando un afecto desmesurado…
      Abrazísimo

      Me gusta

  2. Sabiduría leída, he ahí la dificulta de manipular… De ahí quizás provenga el que cuando un partido entra a gobernar un pais, lo primero a lo que le mete mano.. sea la ley de educación?Educa a necios… para ser el rey… Me encantó! Abrazo.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel