Que Gelman estará en la FIL 2014

Screen shot 2013-12-11 at 9.44.39 AM

Apenas clausurada la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de este 2013 se anuncia que el año siguiente, el país homenajeado será Argentina. Me fascina la idea. Desde que descubrí a Borges y a Cortázar en la universidad, los autores argentinos me atraparon. Con el tiempo y las lecturas aumentaron sus dominios, en especial los últimos años, en los que he ido muchas veces a Buenos Aires y vuelto feliz de libros. De sabores. De abrazos.

Algunos dicen que el poeta Juan Gelman estará en la FIL con la delegación argentina. No hay mejor noticia. Lo conozco de viejo, he pasado con él horas quietas, le agradezco versos fulgurantes. Ojalá pueda decírselo. Mientras, repito este rayo de luna captado por él:

Cómo será pregunto.

Cómo será tocarte a mi costado.

Ando de loco por el aire

que ando que no ando.

 

Cómo será acostarme

en tu país de pechos tan lejano.

Ando de pobre cristo a tu recuerdo

clavado, reclavado.

 

Será ya como sea.

Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.

Me comerás entonces dulcemente

pedazo por pedazo.

 

Seré lo que debiera.

Tu pie. Tu mano.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

4 comentarios sobre “Que Gelman estará en la FIL 2014

  1. Gelman no es un poeta de los sencillos. El último libro que leí de él no me provocó demasiado, para ser sincero, excepto en tres o cuatro ocasiones en donde me llevó a grandes alturas. No es algo extraño que esto ocurra, sobre todo con los poetas (suele suceder más a menudo con la música, y esta comparación entre la música y la poesía no es trivial).
    Cariños y que disfrutes su presencia (cuestión aparte es el Gelman hombre y su historia. Como para que se le encoja el alma al más pintado).
    Me alegra oírte (porque sí, que te oigo) decir que te apasionan las letras argentinas.

    Me gusta

    1. Me gusta muchísimo la forma como Gelman juega con las palabras, las descompone y vuelve a armar: «la perradura de vivir», «amorar», «pajarmente» y «juanear» son voces a las que él sopló y entonces empezaron a vivir. Además amo su poesía por contundente, inamovible. Con muchos versos suyos me pasa que una vez leídos no olvido sus imágenes. En fin, en poesía como en narrativa todo es cuestión de gustos y de resortes que algún autor nos mueve… o no.
      Y sí, las letras argentinas me son en especial queridas, no hay duda. Todo se ha confabulado para ello y lo aplaudo.
      Un abrazo fuerte

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel