Ver el mar de cabeza

Imagen 5

Una amiga me manda esta imagen, que me pone a pensar. Plantarme frente a lo habitual de modo diferente, desde un ángulo nuevo, con mirada infantil, como sugiere esta imagen: ¿no es lo que intenta el artista? Picasso dijo haberse tardado toda una vida en aprender a pintar como niño, creo que a eso se refería. Por otro lado, la poesía le da otra cara a las palabras, las desviste y luego les pone ropas de domingo. Para Cortázar, un poema es la «petrificación de un extrañamiento», es decir, la fijación de un instante en el que el mundo apareció bajo otra forma.

Por eso el arte es tan necesario: nos devuelve los ojos frescos, que alguna vez tuvimos.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

25 comentarios sobre “Ver el mar de cabeza

  1. Danioska , excelente!! Mi reflexión es : has observado que en todas las religiones el cielo y los dioses están arriba? Es porque somos bípedos supongo:) si fueramos cuadrúpedos los cielos y dioses estarían en el horizonte 😉

    Me gusta

    1. Interesante lo que planteas! El cielo estaría en el horizonte o abajo de nosotros, con lo que el infierno o lugar de los muertos (por no calificarlo religiosamente) estaría arriba. Me encanta! Me haces recordar un «experimento filosófico» que leí hace mucho y se me quedó grabadísimo: de noche, acostarte en el pasto a ver las estrellas y por un momento imaginarte que ellas están «abajo» y tú, «arriba». Suena sencillo pero no sabes lo revolucionario que resulta. Es todo lo mismo: mirar extrañadamente…
      Abrazo, querido amigo

      Me gusta

  2. Me gusta mucho el tratar de ver las cosas de otras maneras. Siempre que lo hago veo una belleza escondida y un universo de posibilidades que antes no había. Tal vez la creatividad no exista sino que solo mejoramos nuestra habilidad para ver.

    Me gusta

  3. Pero, ¿quien dijo que el mar está arriba en dicha foto?¿acaso no veis que es un hermoso mar azul turquesa cristalino y calmo bajo un esplendido cielo azul plomo arrebolado de blancas nubes vibrantes? Es lo que tiene el arte, que provoca en cada uno impresiones de múltiples realidades.

    Me gusta

  4. De acuerdo, y mediante el arte se nos presentan estímulos que amplían nuestro rango de percepciones, lo que nos lleva a pensar y sentir cosas nuevas, ademas ver las cosas diferentes nos mantiene siempre frescos y no en una monotonía desgastan-te, me parece perfecto, siempre en movimiento, siempre flexible, que lo rígido se quiebra muchas veces, saludos!

    Me gusta

    1. De eso se trata: de romper convenciones, de flexibilizar lo inamovible, de cuestionar las certezas. Por eso, porque ayuda a respirar, el arte resulta tan necesario para las culturas…
      Gracias por pasar. Saludos

      Me gusta

  5. El arte es un juego; pero es el más profundo y maravilloso de los juegos. Sin él estaríamos perdidos, literalmente. el post es estupendo y mucho más no queda por decir después del excelente nivel de los comentarios. Has despertado las mejores palabras de todos los que pasaron por aquí.
    Cariños.

    Me gusta

  6. Excelente post! Desvestir nuestra mirada de nuestras propias experiencias y prejuicios es probablemente el mayor desafío de un ser humano… Poder ser otros sin salirnos de nuestra propia piel.
    El arte nos impulsa siempre un pasito más allá…

    Me gusta

    1. El arte nos descubre que existe la posibilidad de quitarnos por un rato la piel y vestir la de otros. Que me digan luego que no es más necesario que muchas otras cosas a las que se les da más importancia…
      Gracias, saludos

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel