El día es una hoja en blanco tomada por palabras

Imagen 1
Foto: Wingate Paine

Llega otro #MiércolesDePoesía y, con él, la posibilidad de sacar del cajón versos que contengan atmósferas y en los que resuenen ecos, como este suculento poema en prosa del mexicano Vicente Quirarte. Provecho.

«Cuando te tiendes desnuda y bocabajo, tu espalda me mira aunque tú duermas: tranquilo mar con su rebaño de islas que, a pesar de la poesía, bautizamos pecas. Nadie sabe que allí late un sueño no realizado de Dios: el ritmo de tus pechos, la última gota de sudor, el cabello vertido en las almohadas, como si, aun dormida, construyeras un mundo de nombre tan real como tu ropa que levanto en mi camino al baño. Más allá del deseo de besarte y confirmar en la caricia — inútilmente— mi pasión, siento el cansancio de Dios tras concebirte, esa fatiga que sólo es privilegio de quien ha ocupado el día de sur a norte, seguro de que mañana es una hoja en blanco invadida por palabras que, si antiguas, cobran nuevo sentido en cada acto». -Vicente Quirarte, «Cuerpo encarcelado», Bahía Magdalena.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

20 comentarios sobre “El día es una hoja en blanco tomada por palabras

  1. Cada vez me gustan más los miercoles de poesía, amanezco corriendo de un blog a otro buscando versos y me obligo a escribirlos también yo. Maravilloso texto, envidia de pluma. Un besazo enorme, preciosa. (Por cierto, no he tenido ocasión de felicitarte por encontrarte ya sin distancia de aquel que más te ama -cómo me gusta esa forma de llamarlo-, así que aprovecho ahora para hacerlo: que el tiempo os ayude a recuperarlo.)

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, los miércoles se me han vuelto necesarios también a mí. Eso de «tener una cita semanal» con la poesía es una idea genial, a la que me sumo feliz. Y gracias por la felicitación: ya ves, la recibo con sonrisa de oreja a oreja.
      Un abrazo entrañable

      Me gusta

  2. Esto ya es otra cosa. Esta danza la comprendo y, entonces, la disfruto. Bellísima descripción de un momento y de un sentir. La poesía sigue siendo una de las experiencias intransferibles e inexplicables del ser humano. Borges decía (y, sí… otra vez Borges), que el poema estaba en la comunicación que se establecía entre el texto y el lector; no en el conjunto de letras impresas. Esa imagen siempre me pareció acertada. Cuando uno lee un poema, uno se «transforma» en el poema, uno «es» el poema. Cuando eso no ocurre, no hay poesía.
    Hoy, por fortuna, la hubo.
    Besote enorme, enorme, enorme.

    Le gusta a 1 persona

    1. No sé a qué te refieres, ignoro a propósito lo de «esta danza la comprendo»… =)
      Suscribo totalmente tu comentario: el poema ilumina el instante y nos conecta con lo sagrado, no en el sentido religioso sino de epifanía. Entonces no se trata de un grupo de palabras, sino de una experiencia de revelación, la «petrificación de un extrañamiento» como la llamó Cortázar. Y sí, coincido en que en este texto hay poesía.
      Abrazo trasatlántico

      Me gusta

      1. Perdón, como venía del post sobre la danza, donde me había declarado como un incompetente total… pues eso.
        Gracias, Princesa, por su misericordiosa paciencia (hago referencia a la broma danza / fútbol. Y digo que mejor lo aclaro porque si no esto va a ser un diálogo de locos).
        Abrazo… ¿transatlántico? ¿Luna de miel en París, Roma, Venecia, Lisboa? Pues donde sea: mil años de felicidad, querida. Para «quien más te quiere» y para ti.

        Le gusta a 1 persona

      2. Sí, así lo entendí pero como dije que no iba a hacer caso de la blasfemia del binomio danza/futbol, por eso lo «ignoré».
        Gracias por el abrazo. Tras dos años de mucho viajar para coincidir, la luna de miel la estamos viviendo en México, delicioso. Paso el recado, muchas gracias.
        Abrazo

        Me gusta

  3. Es increíble que uno pueda ser tan ignorante de tantas maneras. Me estoy enterando apenas ahora, después de más de dos años de participar en WordPress, de la existencia del miércoles de poesía. ¡Qué idea tan estupenda! ¡Felicidades, y mil gracias por compartir este poema de Vicente Quirarte!

    Le gusta a 1 persona

    1. No sé de quién fue la iniciativa, yo simplemente me enteré de ella y me sumé. Es una maravilla, una delicia que ilumina la semana, así que bienvenido si quieres participar.
      Un saludo y gracias por emocionarte con el poema (como yo)…

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel