La mancha de púrpura de tu deslumbramiento

Imagen 2

Aquí va uno de mis poemas preferidos de la vida: «La mancha de púrpura», del mexicano Ramón López Velarde. Lo leí por primera vez hace unos 20 años y me pareció de una sonoridad impresionante, cuajado de luz y tenebroso al mismo tiempo, de hondo perfume. Cada vez que lo releo me sigue deslumbrando, es un auténtico monumento. Así inauguro éste, el primer #MiércolesDePoesía del mes.

«Me impongo la costosa penitencia
de no mirarte en días y días, porque mis ojos,
cuando por fin te miren, se aneguen en tu esencia
como si naufragasen en un golfo de púrpura,
de melodía y de vehemencia.
Pasa el lunes, y el martes, y el miércoles… Yo sufro
tu eclipse, ¡oh creatura solar!; mas en mi duelo
el afán de mirarte, se dilata
como una profecía; se descorre cual velo
paulatino; se acendra como miel; se aquilata
como la entraña de las piedras finas;
y se aguza como el llavín
de la celda de amor de un monasterio en ruinas.

Tú no sabes la dicha refinada
que hay en huirte, que hay en el furtivo gozo
de adorarte furtivamente, de cortejarte
más allá de la sombra, de bajarse el embozo
una vez por semana, y exponer las pupilas,
en un minuto fraudulento,
a la mancha de púrpura de tu deslumbramiento.

En el bosque de amor, soy cazador furtivo;
te acecho entre dormidos y tupidos follajes,
como se acecha una ave fúlgida; y de estos viajes
por la espesura, traigo a mi aislamiento
el más fúlgido de los plumajes:
el plumaje de púrpura de tu deslumbramiento».

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

20 comentarios sobre “La mancha de púrpura de tu deslumbramiento

  1. Pensado fríamente, ese acotar el disfrute del otro a un solo momento resulta un tanto masoquista, pero el amor es así, placentero a pesar del sufrimiento. Cada día me gustan más los miércoles de poesía y los descubrimientos que me encuentro aquí y allí. Besitos mi niña preciosa!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. El constante encabalgamiento de los versos le da al poema una estupenda dinámica. Inclusive me hizo quedarme con la idea de que estaba en presencia de versos alejandrinos, tan inusuales y casi imposibles en español. ¡Mil gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hay que reconocer que Libelia tiene algo de razón; hay una pequeña vena masoquista en esa idea de la renuncia voluntaria y el sufrimiento que conlleva. Pero más allá de eso –lo cual es secundario– el poema es muy bello, por cierto (y ya que vengo de usar la palabra «debate» en el comentario a la entrada de Salgado, también la uso aquí: podría debatirse si la poesía es independiente de su contenido o si éste es inherente a ella. A veces me siento inclinado hacia una postura, a veces hacia al otra. Tal vez tengas algún argumento de peso que podría hacer que me decidiera por una de ellas).
    Abrazos.

    Me gusta

    1. En poesía, creo, el tema es consustancial a la forma. No pueden separarse porque forman parte de una suerte de epifanía donde esas palabras y no otras revelan el misterio, trascienden el idioma. Pero yo lo digo muy mal, esto de Octavio Paz (con lo que concuerdo) puede iluminar el debate: «La palabra del poeta se confunde con su ser mismo. Él es su palabra. En el momento de la creación, aflora a la conciencia la parte más secreta de nosotros mismos. La creación consiste en un sacar a la luz ciertas palabras inseparables de nuestro ser. Ésas y no otras. El poema está hecho de palabras necesarias e insustituibles […] El poema es una totalidad viviente, hecha de elementos irremplazables». («El lenguaje», en El arco y la lira, FCE).
      ¿Cómo te suena?
      Abrazo

      Me gusta

    1. Gracias por tu observación, Diana, pero no es una errata ni un descuido. Aparece «creatura» tanto en mi edición crítica (a cargo de José Luis Martínez) como en la preparada por la UNAM, con selección y notas de Hugo Gutiérrez Vega (aquí, el enlace al Material de Lectura respectivo http:/)/www.materialdelectura.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=114&limitstart=11). Supongo que en otras ediciones, en efecto, dirá «criatura». ¿Cuál es tu edición?
      Saludos.

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel