Las palabras necias de Jaime López

Imagen 1

(da click en el enlace para oír la canción)

«Componer es un ejercicio de elección, de erección. Es literal: yo tendría unos 13 o 14 años, empezaba a estudiar guitarra y de pronto, así nomás, compuse una cancioncita. Fue una sensación sexual tan fuerte que de inmediato me masturbé. Hoy todavía le hago esa prueba de admisión a las canciones: tienen que generarme una emoción sexual, una sorpresa, divertirme…».

Jaime López es pieza central del rock mexicano, músico y escribidor de canciones, una de las voces más ricas que conozco. En un bar de la colonia Portales platicamos frente a unas cervezas, nos reímos, hablamos de su carrera, de música, de libros (ambos pasamos por la carrera de Letras, en la UNAM). Buen conversador, con un mundo interior cargado de atmósferas, cuenta que a fines de mayo saldrá a la venta su nuevo disco, Palabras necias, el número 13 de su carrera. Lo compuso en torno a refranes, «nada nuevo: ya lo hacía el poeta François Villon en el siglo XV».

Luego dice que, ya teniendo escritas las 15 canciones, fue a grabarlas a un estudio sólo para poder registrar los derechos. Fue algo sencillo, sin pretensión. «Se oye el rasgueo, la respiración de la guitarra». Después entraría al estudio a hacer la grabación en forma, producida, pero cuando oyó las canciones en crudo, como el pan que acaba de salir del horno, supo que así quería el disco. Llamó al ingeniero de sonido para pedirle no tocar nada. Divertido, añade: «Y para seguir con la idea del pan, el papel de la portada será de estraza, arrugado. Así hago honor a mis propias arrugas». Entonces saca de un fólder la letra de las 15 canciones y me las regala, dedicadas. Los títulos sugieren: «Es tan poco el amor» (el sencillo que se puede escuchar en la parte superior de este post), «No hay mal que por bien», «Los caballeros no tienen memoria», «A la vejez, viruelas», «Donde hubo fuego», «Quien con lobos se junta».

La noche es perfecta.

Imagen 1

 

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

11 comentarios sobre “Las palabras necias de Jaime López

  1. Me encantó la canción en crudo, hasta se escuchan los glissandos involuntarios de la guitarra (glissando es cuando se arrastran los dedos por las cuerdas; el glissando involuntario se nota cuando se produce un sonido metálico, un «chirrido» algo molesto, por así decirlo; pero aquí queda muy bien, como una toma «en directo»). Muy bueno el detalle de haberte regalado las letras autografiadas.
    Cariños.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues te diré mi estimada Danioska que espero con gusto el lanzamiento de éste nuevo disco, me gustan mucho sus letras (tengo varias de sus producciones), soy Fan de Cecilia Toussaint que ha interpretado muchos temas de él. Será muy divertido escuchar su ingenio ahora mezclado con refranes, suena genial. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel