La mariposa de Pessoa

Foto: Ben Stansall/ AFP
Foto: Ben Stansall, AFP/ Getty

«Tal vez mi destino sea ser eternamente tenedor de libros, y la poesía o la literatura una mariposa que, posada en mi cabeza, me haga tanto más ridículo cuando mayor sea su propia belleza». -Fernando Pessoa escondido detrás del heterónimo Bernardo Soares, Desasosiegos (Verdehalago)

Con o sin mariposa en la cabeza, Pessoa resulta imprescindible. Y no, jamás ridículo.

 

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

11 comentarios sobre “La mariposa de Pessoa

  1. «Ser poeta es tener un alma tan rápida en el discernimiento que no se escape el menor matiz cualitativo, y tan veloz en el sentir que el discernimiento sea una mano que, con diversidad delicadamente ordenada, toque las cuerdas de la emoción… un alma en que el conocimiento se transforme instantáneamente en sentimiento, y el sentimiento vuelva atrás de inmediato como un nuevo órgano de conocimiento. Es posible que esa capacidad sólo se posea de manera intermitente.»
    George Eliot.

    Valga esto, también, para tus propios poemas y para tus lecturas poéticas. «El poema no está en el conjunto de símbolos impresos en una página, sino en la comunicación que establece con el lector» (Borges) Cuando leemos un poema, entonces, somos el poema (subrayando el «somos»).
    Cariños y paciencia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué buen par de citas me compartes, amigo querido, sobre todo por el fino hilo que las une. Por un lado está la cualidad de quien escribe, que va asiendo (¿haciendo?) los instantes de magia. Por otro, la comunicación que logra, o no, establecer con su lector. Si se dan ambos milagros entonces hay un poema. Por eso escribir poesía es tan seductor, porque se trata de crear milagros a modo, de sentirse omnipotente a voluntad…
      Abraziño

      Me gusta

  2. Nadie jamás podría llamar ridículo a alguien que tiene en la cabeza mariposas y en su alma una pluma y con estos dos componentes es capaz de ensalzar todo lo bello y triste que tiene la vida…Bendito aquel que de su vida hace mariposas y de sus sueños un poema…Feliz Domingo amiga cuídate besos

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel