Si secuestran a este autor, lo regresan de inmediato

Screen shot 2014-09-05 at 1.56.29 PM

«La vida sexual del hombre se divide en dos fases: la primera, en la que eyacula demasiado pronto, y la segunda, en la que ya no se le pone dura». Si fuera cierto este fragmento de La posibilidad de una isla (Alfaguara), del francés Michel Houellebecq, bastaría para justificar la desaparición del planeta de esa mitad ya inútil de la especie. Como tengo pruebas de que en algunos casos no es verdad, guardo esperanza, mientras pienso que los personajes de las dos novelas que he leído de Houellebecq me caen mal, tan mal como él mismo, siempre haciendo gala de este tipo de sentencias provocadoras y deprimentes, muchas veces misántropas, siempre misóginas, pero en todos los casos muy bien escritas. Ahora me da gusto enterarme de que el escritor está a punto de ser secuestrado.

Bueno, no él, sino un alter ego tan parecido que tiene su cara, lleva su nombre y también es novelista. Este es el argumento de la nueva película francesa de título pasmosamente imaginativo: El secuestro de Michel Houellebecq. Aún sin fecha de estreno en México, se trata de un falso documental en el que el autor se representa a sí mismo y se ríe de su propio personaje, obsesivo, negrísimo, el mismo que lo ha hecho famoso más allá de su obra y que con talento natural le hace la vida imposible a sus captores. Es decir que el escritor que acaba de declarar que empieza a estar viejo para hacer novelas, ahora será estrella de cine en la versión fílmica de aquel refrán: «Eres tan pesado que si te llegan a secuestrar, te regresan al día siguiente».

Lo peor es que estoy segura de que cuando la estrenen, por puro morbo la voy a ver.

Aquí, el tráiler de la película

 

(Originalmente publicado en mi blog Deli(b)rios, en el sitio web de la revista SoHo)

 

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

4 comentarios sobre “Si secuestran a este autor, lo regresan de inmediato

  1. De Houellebecq aólo he leido Plataforma; la cual me gustó, aunque no me volvió loco (tan así es que no he vuelto a leer nada de él; si algo cae en mis manos tal vez lo haga, pero no me pareció tan bueno como para sumarlo a la lista que cada uno posee). También sé poco sobre él, pero recuerdo un artículo en Ñ donde lo criticaban por su falta de profesionalismo (había sido invitado a una Feria del Libro de Buenos Aires) y por estar más preocupado exigiendo una prostituta que por brindar las entrevistas pactadas. Éso no ayuda a que le haya tomado simpatía, tampoco.
    De todos modos, ahora no hace falta «engrosar las arcas» de éstos tipos; si es por morbo (y que me lo has despertado, por cierto), una descarga en de la red y listo.
    Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, me parece que el hombre escribe bien pero tampoco para hacerle un monumento, y luego su personalidad me resulta tan chocante que no me da la gana de volver a sus textos. Por supuesto que lo que comentas de Ñ acaba de poner la cereza en el pastel de mi antipatía por él, de manera que acepto tu propuesta: no engrosaré sus arcas. Prefiero descargar la cinta, verla y, seguramente, después olvidarme del asunto…
      Abrazo

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel