10 novelas eróticas que sí valen la pena (y NO se llaman 50 sombras)

Foto: Christian Coigny
Foto: Christian Coigny

Las cincuenta sombras de Grey me tiene harta. Y es que aunque muchos piensen que los revolcones de Anastasia y Christian inauguran la novela cachonda,  la literatura erótica perversa y rica existe desde hace siglos. Para contrarrestar su derroche de creatividad fallida propongo este coctelito de lecturas lujuriosas: combina autores internacionales e hispanoamericanos, títulos clásicos y otros más bien recientes, en total 10 opciones para celebrar el sexo. Para que nadie pierda su tiempo con Grey.

1. La Venus de las pieles, Leopold von Sacher-Masoch, Axial (1870)
Cuenta la esclavitud sexual que un hombre establece con Wanda, una mujer alucinantemente fría. La novela está inspirada en las historias verdaderas de sometimiento a las que se expuso el autor, a partir de cuyo apellido se formó la palabra «masoquismo». Aparecen látigos, disfraces, humillaciones y castigos que disfrutan tanto la «diosa cruel» como su esclavo, feliz de ser maltratado por ella.

2. Las edades de Lulú, Almudena Grandes, Tusquets (1989)
La protagonista, de 15 años, se enreda sexualmente con un amigo de su hermano mayor y se da cuenta de que le fascina el juego. A partir de ahí se convierte en la eterna niña (aunque tenga 30), insaciable, obsesionada por el sexo. Novela ganadora del Premio La sonrisa vertical, fue llevada al cine por Bigas Luna.

3. La historia del ojo, Georges Bataille, Fontamara (1928)
Escabrosa y a ratos surrealista, narra un viaje a España de Simone y Georges, pareja inmoral que se regodea entre semen, sangre y orina. Escrita hace más de 80 años, todavía hoy levanta cejas de la gente decente con frases como: «Su culo representaba una plegaria todopoderosa, a causa de la extrema perfección de sus dos nalgas».

 4. Luna caliente, Mempo Giardinelli, Planeta (2009)
Cuando Ramiro regresa a casa luego de estudiar en el extranjero conoce a Araceli, una chica muy joven y muy sexual, que lo calienta «desmesuradamente». Ella lo lleva a disfrutar un placer sin freno pero también aterrador, imparable, desaforado.

5. Lolita, Vladimir Nabokov, Anagrama (1955)
Una adolescente que sin darse cuenta (o sí) es provocadora y un hombre maduro enamorado de ella protagonizan esta joya de novela, controversial y llena de humor. La pluma de Nabokov regala pasajes como: «Después se precipitó a mis brazos impacientes, radiante, abandonada, para acariciarme con sus ojos tiernos, misteriosos, impuros, indiferentes, umbríos… como la más barata de las bellezas baratas».

6. Las piadosas, Federico Andahazi, Plaza & Janés (1998)
Ubicada a fines del siglo XVIII, aborda las reuniones de escritores notables como Byron y Shelley, pero con un twist perversito: no digo de qué se trata por evitar un odioso spoiler, pero el semen tiene un papel importante en la trama.

7. Historia de O, Pauline Réage, Tusquets (1954)
Una fotógrafa parisina es convertida por su amante en un objeto de placer sadomasoquista y compartida por él con varios hombres. Cadenas y azotes son algunos juguetes de ese intercambio arriesgado aceptado por ambos, en el que se alternan el dolor y el placer.

8. Inmaculada o los placeres de la inocencia, Juan García Ponce, Fondo de Cultura Económica (1989)
Escrita por el genial autor mexicano, pone el foco en una joven intensa que muestra la vocación de obedecer. Cuando descubre su sexualidad desbordada, Inmaculada se dedica a perseguir el orgasmo como la única certeza de estar viva: «Eso era lo que ella había querido siempre, estar en un automóvil con alguien cuyo aspecto no le interesaba […] que le resultaba un desconocido, tener la blusa abierta y un pecho fuera».

9. Justine o Los infortunios de la virtud, Marqués de Sade, Valdemar (1791)
Escenas de violencia sexual, seducciones hábiles, libertinaje y excesos pueblan las páginas de esta novela francesa que cuenta cómo Justine, quien quiere conservar la virtud, sólo encuentra incitaciones al vicio y la perversión.

10. Dorada, David Miklos, Tusquets (2014)
Por carta, una desconocida invita al protagonista a conocer sus «pechos exagerados». Así viaja a la ciudad de La Dorada, cuyas mujeres se dejan hacer «cualquier cosa». Ahí vive una experiencia de lujuria y alucinación, para luego visitar Aguafuerte, llena de chicas siempre listas y dispuestas a jugar.

Bonus: La pasión turca, Antonio Gala, Planeta (1993)
En un viaje a Turquía,
Desideria conoce a Yamam: por él se olvida de su marido, su país y su vida.  Poco a poco se ve revelando la pesadilla de esa relación en la que el cuerpo y el deseo son el eje.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

546 comentarios sobre “10 novelas eróticas que sí valen la pena (y NO se llaman 50 sombras)

        1. Qué bien que las traigas a la mesa, Rodolfo, gracias. No conozco ninguna de las dos pero la Duras es total garantía, y si están en La sonrisa vertical serán relativamente fáciles de conseguir.
          Saludos y gracias por pasar y comentar

          Le gusta a 1 persona

  1. Totalmente de acuerdo contigo. 50 sombras no es más que el cuento de la.Cenicienta plagado de tópicos y un erotismo irreal se mire por donde se mire, lo digo para que ninguna joven se frustre si quiere conseguir un orgasmo por estimulación de los pezones su primera vez y no lo consigue (por poner un ejemplo). Muy buena selección, añadiría la deliciosa novela de D.H.Lawrence «El amante de Lady Chatterley», «El amante» de Marguerite Duras e «Historia de O» de P. Reage. Abrazo intenso!!

    Le gusta a 4 personas

  2. Sorprendente los títulos que recomiendas. Aunque eso sí, Cincuenta Sombras es más «light», comparada con las novelas que recomiendas. Esperemos que halla más gente que quiera conocer estas novelas. Ya las apunté para comprarlas, si es que existen en español 😀

    Le gusta a 2 personas

    1. Quizá en efecto sea el capitalismo, la propia naturaleza del mercado que integra al sistema lo que no «conviene» que esté fuera y así lo presenta controlado, medido, no-peligroso.
      Gracias por pasar, bitpsi, un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo contigo, Se me ha ocurrido al igual que tu escribir sobre este tema,
    Creo que frivolizar y mercantilizar algo que a muchas personas les fascina es un grave error.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mmmm, Lolita no tiene nada de erótico, (más que el pasaje de ella leyendo una historieta sentada en la erección de él) Humbert Humbert siempre decía » y para que he de hablarles de todo lo que con Lolita hice, sería de mal gusto», y la historia del ojo, es la cosa mas loca que he leido, Simone tenía unos fetiches raros.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí Lolita me parece muy erótica, la historia se plantea desde el deseo de Humbert Humbert y por tanto «contamina» todo lo que él ve. Tienes razón en cuanto a que no es explícita, pero la tensión de ese erotismo sugerido me parece deliciosa. Y La historia del ojo sí, es muy muy loca.
      Saludos y gracias por comentar

      Me gusta

    1. Fíjate que pensé incluirla y hasta hice la reseña, pero como lo quise ajustar a 10 títulos, al final no la metí. En fin, es una lista totalmente personal, je.
      Un abrazo y gracias

      Me gusta

    2. Diras Sexus de Henry Miller… Aunque es de la misma saga: Sexus, Nexus, Plexus, Trópico de Cancer y Trópico de Capricornio. Sexus es el mas explícito:)

      Me gusta

  5. Creo que se están confundiendo un poco al comparar 50 sombras con las obras que aquí se enlistan.
    Aun así creo que si por buscar libros parecidos se logra que los fans de 50 sombras lean cosas mejores, ya se le puede dar las gracias a la escritora del bestseller.

    Le gusta a 1 persona

    1. Por fin leo algo que se ajusta a mi pensamiento… No hay que comparar, y me siento un poco abrumada , culpable y hasta bruta porque si me gustó la chick flick de historia de 50 sombras… Las novelas de esta lista por supuesto!! Maravillosas…

      Le gusta a 1 persona

  6. Desafortunadamente en una dociedad alejada de la lectura como lo es la nuestra, estos fenomenos tienen mayor impacto. Y ves fotos en face… en la entrada de los cines como en carnaval.

    Le gusta a 1 persona

  7. No comprendo porque tanta habladuria….si no les agrada no lo lean..
    Tal vez hay mejores y tal vez peores x que ese afan de criticar????…. vivan su vida y dejen vivir a los demas.. no les late. No vayan a verla y no lean los libros.
    TOLERANCIA y libre albedrio

    Le gusta a 1 persona

    1. El peor error que puedes hacer es criticar sin conocer el producto (en este caso la literatura) los que conocemos, poco o mucho, estamos en todo nuestro derecho de expresar la falta de satisfacción hacia el. Nadie esta atacando el libro o la película y creo que la mayoría concordamos en que promocionen un producto como «erótico» cuando esta muy lejos de serlo es algo de mal gusto. Así como tu pides TOLERANCIA (así con mayúsculas), debes ser la primera en tenerla. Y ojala que la autora del libro se de cuenta que no es lo mismo «novela erótica» a «novela de amor con toques de sensualidad y sexualidad». Es mi punto de vista.

      Le gusta a 1 persona

    2. Ante el gran boom de los libros y las películas decidí leer un poco este best seller de las 50 sombras, pocos libros he dejado de terminar de leer, y eso me pasó con el de E.L. James, tal vez su origen fan en Crepúsculo que no quiero leer, sea el culpable de tan simple lectura. Veo en Yoli una fan de Twilight y Fifty Shades of Grey, te digo algo, antes de poner por lo alto algo, debes ver que tantos grandes hay a su alrededor y así determinar si vale la pena, 50 sombras no la vale, la vida intima de tantos, incluyéndome ruboriza las escenas de esta obra, le falta esencia sexual, drama culposo, fluidos al leer, fantasía visceral, momentos de masturbación post-lectura, le falta impacto en el alma y nuestros genitales… como dicen en algún comentario, Lolita no es explícita, pero sí es magistral… no se puede olvidar la imagen formada en nuestra mente de esa dulce y excitante niña, mientras la de Anastasia steele se esfumó al cerrar el libro.
      Gracias Danioska, tengo varios libros buenos que disfrutar debido a esta entrada.

      Le gusta a 1 persona

  8. Yo recomiendo El ultimo tango en Paris de Robert Alley y Memorias de Fanny Hill de John Cleland, si de ese genero se trata es lo que conozco y me parecen mucho más enriquecedoras 🙂 Saludos a todos

    Le gusta a 1 persona

      1. Vargas Llosa tiene un ensayo sobre escritura erótica. Manifiesta la creciente dificultad de la creación erótica debido al agotamiento de fórmulas harto conocidas de abordar el eros. Al punto que escribe un cuento donde lo sugerido se da en el ámbito del aseo personal. Lo recomiendo a pesar de no tener ni el título del ensayo ni el del cuento. Pero, léase El Elogio de la madrastra de Vargas Llosa y muy encarecidamente El Ángel Descuidado de un magnífico autor español.

        Le gusta a 1 persona

  9. Para ajustar el número a 10 me parece fenomenal el listado. Definitivamente recomiendo «Julieta» para complementar a «Justina» y por qué siempre se busca un poco más «Amistades Peligrosas», saludos.

    Le gusta a 1 persona

      1. El autor de «Julieta» es el mismo autor de «Justine» o «Los infortunios de la virtud», osea el marqués de Sade.
        En este libro te narran parte de la vida de la protagonista, que por cierto es hermana de Justine, dedicada a los placeres de la vida.

        Le gusta a 1 persona

  10. Yo siento que 50 sombras es mas un libro de romance «lleno de escenas de sexo» y un intento de «sadomasoquismo» leyendo de que tratan los libros de la lista 5O sombras se queda muy corto, igual creo que los libros que salen hoy en día y se consideran eróticos son mas romance que otra cosa, si hay escenas de sexo pero al final termina siendo un romance, eso me paso con una trilogía llamada «el infierno de Gabriel» y la clasifican como erótica y es 100% romance, hay escenas de sexo pero ni siquiera son explícitas, y no toca tópicos como los libros de la lista (eso no quiere decir que los libros no me hayan gustado pero definitivamente no era erótica).
    Varios libros de la lista me han llamado la atención (la verdad no se mucho de libros eróticos pero como me gusta leer de todo un poco…) de hecho he querido leer lolita porque vi la película pero ya me he apuntado varios de tu lista, gracias por el aporte.

    (Disculpa mi comentario tan largo xD)

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, es frecuente que para vender se catalogue como erótica una novela romántica con destellos de sexo. En cambio, aquí hablo de novelas que tienen el sexo como hilo conductor o en las que la sexualidad es explícita. Me da mucho gusto que algunas de ellas te llamen a atención y me dará más gusto que las disfrutes. Ojalá me cuentes cómo te va con la lectura.
      Saludos

      Me gusta

  11. Tan solo el titulo de 50 sombras suena aun cuento de adas, medio cursi, me uno a la lista y recomiendo mucho el libro de las piadosas son serca de 70 páginas llenas de erotismo que llena a la imaginacion

    Le gusta a 1 persona

  12. A pesar de que no se mucho sobre libros eróticos (he leido algunos muy diferentes a los de la lista) en serio en 50 sombras es solo un mal intento de romance con escenas de sexo y «sado», yo leí este libro llamado el infierno de Gabriel y aunque es clasificado como erótico cae mas en el romance, si hay escenas de sexo pero no son explícitas y si es llamado erótico es mas por como el protagonista seduce a la chica, a lo que voy es que 50 sombras se queda muy corto en cuanto a erotismo, incluso a lado de este libro que leí que es romance pero incluye escenas eróticas -no explicitas- obviamente se que da mas corto a los de la lista.

    Gracias por el aporte, realmente hubieron
    vatios libros de la lista que me llamaron la atención, no se mucho sobre literatura erótica pero como me gusta leer de todo un poco, ya tengo varios apuntados para leer, la verdad siempre he querido leer lolita porque vi la película.

    Le gusta a 1 persona

  13. Es curioso el fenómeno de 50 sombras….
    Vino de EEUU como el libro porno para las amas de casa ¡¡es alucinante!! a partir de ahí mis ojos ya no podían mirarlo con objetividad…pero lo cierto es que las mayores consumidoras empujadas por ese reclamo eran mujeres..¡¡flipante!! como si fuésemos unas mojigatas o tontas perdidas…
    No llegué a terminar el primer libro…hacia la mitad lo cerré y lo devolví a la estantería ( no tuve que comprarlo entonces por mi trabajo tenía acceso gratuito) por eso hoy quiero estar aquí diciéndote que razón tienes guapa, y yo que de tu selección he leido unicamente tres..estoy segura que el resto merecen la pena pero es que ¡¡a poco eh??!! porque 50 sombras es más que mediocre.
    Un abrazote grande

    Le gusta a 1 persona

    1. Como a ti, me parece terriblemente revelador que exista «porno para amas de casa». Qué mensaje más lamentable, como si fuéramos menores de edad. Aplaudo y disfruto las películas de porno hechas por mujeres como Erika Lust, con buenas historias, una sexualidad totalmente explícita pero no hueca como la de la mayor parte del porno comercial. Sin embargo, esto de las 50 sombras es muy otra cosa: sexo edulcorado y para buenas conciencias. Qué pereza. Gracias por pasar, qué bien que te gustaron las recomendaciones.
      Abrazo muy grande

      Me gusta

  14. TE FALTO UNA SERIE DE NOVELAS MUY IMPORTANTE **LOS BORONDIN,La serie consta de seis apasionantes novelas, cada una completa por sí misma. I. Amor y honor, II. Guerra y pasión, III. Destino y sueños, IV. Esperanza y gloria, V. Ira y deseo y VI. Furia y fortuna.

    Le gusta a 1 persona

  15. Por querer ajustar la lista a sólo 10, relegaste titulos que por si solos, son la encarnación del erotismo: La trilogía de la «Crucifixión rosada» de Miller, El lamento de Portnoy, de Philip Roth y El amante de la China del Norte, de Marguerite Duras.. Cierto, es personal, pero a la vez, hay que ser objetivos.

    Le gusta a 1 persona

      1. Hola. Si lucha de tronos hace referencia a Game of thrones, si es un libro Excelente y la serie también, pero no es para nada literatura erótica. Esta clasificada como una de las sagas de fantasía más grandes de la literatura mundial, para algunos críticos incluso al nivel del Señor de los Anillos. Si tiene pasajes fuertemente cargados de sexos, pero novela erótica nada.. si es otra novela disculpad el comentario. De las que mencionas me encanta Justine y lolita

        Le gusta a 1 persona

  16. Justo esto necesitaba, tengo 20 años y desde los 17 vengo aguantando a niñas hormonadas emocionadas por leer 50 sombras, fui la primera de mis amigas en leer la trilogía, en realidad ni siquiera termine el segundo libro, nunca entendí el alboroto. Tal vez lo comprendí un poco, asistía a un colegio de señoritas católico, pero lo que más me sorprende que a mis 20 años y como estudiante de medicina es que la facultad este llena de bragas mojadas por qué anoche fueron a ver 50 sombras, cuando en la facultad tenemos talleres de orgasmo y fisiología del sexo.

    Muchas gracias, ahora tengo un poco más de material heterosexual para leer. últimamente solo he estado leyendo homoerotico, varios de esos libros ya los he leído pero ahora tengo más títulos.

    Por cierto sigo con la idea de que debería de regalar copias de 120 días en Sodoma en las salida de las salas donde se exhibe 50 sombras.

    Le gusta a 1 persona

  17. yo sumo a la lista dos títulos: «Ella», Detrás de la aparente calma de una comunidad académica, un hombre y una mujer enamorados, en busca del sexo no sexual, descubrirán uno en el otro una intimidad que no conoce limites.
    «La última noche que pasé con tigo», una pareja que emprende un crucero por el caribe buscando recobrar una intimidad diezmada por la rutina del matrimonio; pero en el placentero escenario del viaje, con la sensualidad natural del entorno se transforman sus aburridas existencias de una forma inesperada. Recomendadisimas!!!!

    Le gusta a 1 persona

  18. Hola es verdad 50 Sombras de Grey no es mi libro favorito, no es lo que yo esperaba al creer que era una novela de juegos sexuales. A mi parecer el mejor libro de juegos sexuales a sido Pídeme lo que Quieras; una buena trilogía que habla de los juegos excéntricos de un millonario Alemán (Erik Zimmerman) y una empleada de su empresa (Judith Flores) ya que a el le gustan las relaciones swinger.

    Es mi favorito ya que la autora Megan Maxwell detalla a profundidad cada una de las relaciones que tiene Erik y Judith con diversos personajes secundarios del libro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola. Pensé que nadie había leído el único libro erótico que he leído: «Pídeme lo que quieras»… bueno, en realidad me leí la trilogía completa, aunque el primero es el más intenso. Ahora estoy con las 50 sombras de Grey, y lo sigo leyendo por arresto, porque desde luego no le llega ni a la suela del zapato del de Megan Maxwell. Muy buena la lista, la anoto y le sumo los nuevos aportados, para leer en los próximos años, porque me gusta leer de todo e ir variando. No quiero saturarme solo con lo erótico.

      Le gusta a 1 persona

  19. Hola yo solo he leído Lolita,pero esa lista de 10 y todas las recomendaciones que aquí se han mencionado,voy a tener que anotarlas,en lo particular yo si me leí toda la trilogía de 50 sombras y como es lo primero que leo sobre erotismo no se qué pensar,por que no puedo compararlo con nada,pero como dice una de las chicas aquí tengo que darle gracias a la autora de 50 sombras por que por su publicación,ahora personas como tu nos muestran que hay muchísimas más opciones,gracias.

    Le gusta a 1 persona

      1. Hola, el autor de la saga de la bella durmiente es Anne Rice (la misma que crónicas vampíicas: Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro, etc). Son tres libros: el rapto de la bella durmiente, El castigo de la bella durmiente y La liberación de la bella durmiente.

        Le gusta a 1 persona

    1. Como digo, es una lista totalmente personal, hecha a partir de mis lecturas. Fanny no la he leído, por eso no la incluí, pero la tengo entre mis pendientes (y con tantas recomendaciones, ahora más). Gracias.

      Me gusta

  20. La única que he leído es Lolita y me parece muy erotica, gracias por tus recomendaciones tendré que leer más, y solo una duda, has visto la película 9 1/2 semanas, no se si parezca a 50 sombras

    Le gusta a 1 persona

  21. En la saga Los hijos de la Tierra hay unas descripciones amoroso-eróticas muy buenas. No es un libro sobre erotismo pero el que describe es atrayente y muy explícito. Creo que también poco conocido.

    Le gusta a 1 persona

  22. Solo he leido 2 libros. La venus de las pieles me aburrió. Con un escritor travesti encerradoen el closet y que toda la novela se desarrolla siempre en el mismo escenario. Cierto tiene pasajes interesantes pero nada que merezca mi mayor aatención.
    Lolita… malditos pedófilos, una nina de 12 ó 13 años (no recuerdo bien) teniendo una relacion intima con un tipo de 40 y tantos. No le veo lo sexy. Fueran 2 adultos pues si seria muy interesante. Pero solo de pensar en uja relación pedófila como esa da asco. Los demas no los he leído.

    Le gusta a 2 personas

      1. Claro! A todos nos da asco saber que existe la pederastia, sin embargo, en obras tan magnificas como Justine y Julieta de Sade la remarcan y ambos libros a mi parecer son en toda la extensión de la palabra arte.

        Le gusta a 1 persona

  23. Muy interesantes me gustaría saber donde encontrar estos libros y si puedo obtener u sitio web libre
    Apreciaría mucho me proporcionarán una dirección electrónica donde encontrarlas
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

  24. Yo no soy mucho de leer libros, pero mi madre si es una fan de leer libros exoticos. La mayoria de los libros que ella lee en ingles, pero se encuentra unas de los autores que tambien contiene libros en español. Su nombre Callypso Masters y Calidad Piñero y son 10 mil veces mejor que lo que 50 sombras.

    Le gusta a 1 persona

  25. Lolita tiene 11 años, ni si quiera puede considerarse una adolescente. No hay en Lolita relatos explícitos, de hecho Nabokov advierte de ello en la introducción de su libro.

    Le gusta a 1 persona

  26. me gusta, que aunque para mi-en lo particular ya es un tema superado,-por mi formación como sociólogo,y las grandes discusiones sobre la educación sentimental, en los años 80, del xx. Traigas a cuento el gran tema tabú de la sexualidad, secuestrado por la iglesia y por el consumo del mercado.bien plantedo, desde la filosofía por michel foucaull. Los autores que citas, dan cuenta, desde otra perspectiva- la literaria-, de la belleza y el erotismo del cuerpo humano. Gracias. Por recordarlo y por enseñar a quienes lo desconoce….

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un tema extensísimo, Raúl, que puede analizarse desde muchas y diversas posturas. Este textito es un mínimo aporte a lo que se ha escrito desde la literatura sobre erotismo y sexo desligado de la reproducción.
      Saludos

      Me gusta

    1. Me gustó, sí, pero no tanto como Lolita. O quizá influyó que leí Ada años después de haber conocido Lolita y en todo momento me pareció que aquella era muy superior. Y luego logré encontrar El hechicero, suerte de antecedente directo de Lolita, súper interesante.

      Me gusta

  27. Muy bien. Me encantaría leerlas todas, pero no hay que olvidar las obras literarias homoeróticas. Todas las manifestaciones de la sexualidad humana merecen ser plasmadas en palabras.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, el asunto es que el único gran libro que conozco (Cuentos inenarrables de Aldo Coca) es una recopilación de cuento y por tanto no cabía en una lista de novelas. Luego está Alexis o el tratado del inútil combate, de Marguerite Yourcenar, pero no es claramente erótico. Y el Libro blanco de Jean Cocteau, pero no me encantó. En fin, si me puedes recomendar qué leer en esta línea te estaré muy agradecida. Gracias por la sugerencia.

      Me gusta

  28. Muy buena selección. Una novela erótica que considero de gran calidad es «El amante de Lady Chatterley» de David Herbert Lawrence. Un clásico de la literatura universal.

    Le gusta a 1 persona

  29. Megan Maxwell, es una escritora de literatura erotica, su forma de escribir es miy facil de ller, además de ser muy explicita, libros como Pideme lo que quieras o Loco Melocotón.

    Le gusta a 1 persona

  30. Faltaron varios, por ejemplo: El Satiricon, Grushenka, Tropico de Cancer, Las Aventuras de la srita. Mutschenbauker. Memorias de una pulga y todo lo de la epoca victoriana en Francia, que al igual que en Mexico, se publicaba con seudonimo y sin datos de la editorial por estar prohibida la publicacion de dicho material erotico. Y hay muchas muy buenas obras.

    Le gusta a 1 persona

  31. Sí no te gusta el libro «50 sombras de grey» o la película, no tienes por que estarlo criticando, a nadie le importa lo que te harta o tus gustos, si recomendaras novelas así nomas estaría bien pero no tienes por que criticar las novelas de alguien mas

    Le gusta a 1 persona

    1. Evidentemente no has leído nada más de Danioska ni comprendido el sentido de esta entrada (donde se dice claramente que la lista era personal y por tanto subjetiva e incompleta). Leer algún que otro comentario tampoco te haría mal antes de comentar

      Le gusta a 1 persona

    2. No, justo al contrario. No busqué nada en Google ni en Wikipedia. Todos los libros mencionados los he leído y están en mi biblioteca. Los que no cité fue porque o bien no los he leído o unos pocos casos que he leído y por alguna razón decidí privilegiar los que quedaron en la lista. Es una recomendación individual, en ningún momento pretendo que sea la opinión definitiva sobre el tema.

      Me gusta

  32. Gracias por el artículo.
    No sé si se ha comentado pero un imprescindible para mí es El Tutor de Robin Schone, erótico donde los haya, si le dais una oportunidad no os defraudará.

    Le gusta a 1 persona

  33. Si se me permite una deliciosa aportación a la lista, creo que debería aparecer La rendicion de Toni Bentley, interesante visión de una mujer sobre su vida, sexualidad y relaciones, centrado en el sexo anal.

    Le gusta a 1 persona

  34. Aún faltan muchas novelas eróticas pero es muy útil esta información. Lamentablemente lo que más llega a la población general o de jóvenes es lo menos recomendable de buena literatura. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  35. Por supuesto tenían que mencionar a El Marques de Sade, de quien proviene el término «sadismo». No hay que olvidar a Bocaccio y su «Decamerón», excelente obra erótica a la vez que muy chistosa.

    Le gusta a 1 persona

  36. Algunos d estas lecturas hablan d pedofilia, creo qe no deberían incluirse como literatura erótica…es un tema bastante delicado. Justine y los infortunios no me gustó.la temática no es el erotismo sino la crueldad, y el maltrato. sexual.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y crimen y castigo habla de como se planea un asesinato, tampoco habría que leerla, según tu lógica. No hay que confundir ética y estética o terminaremos leyendo sólo libros edificantes.

      Le gusta a 1 persona

  37. ¿50 sombras de Grey no vale la pena? ¿Cuáles son esos lugares comunes? ¿Las otras novelas que citas, no tienen lugares comunes? ¿Qué diferencia hay entre 50 S. G. y otros Best seller que también se volvieron hitazos como Harry Potter, Los juegos del hambre o El señor de los anillos, etcétera? ¿Cuánto tiempo de sexo consideras adecuada? Si el 14 de febrero se caracteriza por consumo de productos relacionados con la pareja, ¿por qué está mal que se ofrezca un producto más, relacionado con esta fecha? ¿Está mal que otras industrias como hotelera, restaurantera o florecería se beneficien de este día? ¿Un blog no se beneficia al hablar de un tema en boga? Yo creo que sus recomendaciones son aceptables, pero no veo argumentos ni a favor éstas, ni en contra de 50 sombras de Grey. Además, no creo que nadie piense que 50 S.G. inaugure la novela erótica o sexual.

    Le gusta a 1 persona

    1. 50 sombras de Grey no vale la pena, no aporta nada, es una mera copia de otra saga con añadidos de índole sexual. Eso para empezar. Comparar una burda copia cargada de publicidad por todas partes (Apple, Audi, Mercedes, por no hablar de todas las marcas de ropa que verán sus ventas crecer tras esta trilogía) con libros de la calidad de Harry Potter o El Señor de los Anillos y también con Los Juegos del Hambre, cuyo argumento plantea una reflexión y es más que una mera historieta de amor adolescente ridícula y que hace apología al maltrato, es muy osado, al menos desde mi punto de vista.

      Que la industria ofrezca los productos que quiera, pero no por ser un «producto» reconocido como tal se va a librar de la crítica. Y tampoco por ser un producto tiene que aparecer en una lista en la que se recopilan buenos libros, sencillamente porque esta trilogía no cumple ese requisito: no es buena.

      La cantidad de ventas no es sinónimo de calidad.

      Le gusta a 1 persona

    2. Como puedes comparar libros como Harry Potter, Los juegos del hambre o El señor de los anillos con 50 sombras?? te gusten o no esos libros son auténticos y de un nivel mucho mas superior que las 50 sombras de grey el cual es una mala copia de la triología de Meyer con algo más de sexo pero sin una buena historia de fondo, que hace apología al machismo, a la superioridad del hombre sobre la mujer y al cliché de la mujer desprotegida que no es nada sin un hombre que la proteja…

      Le gusta a 2 personas

      1. Es una cenicienta sado maso que entre una hostia y otra se lleva un collar de perlas. Literatura de supermercado para gente que no ha leído nada más. Al final va a tener razón Vargas—Llosa: Proust no está a la altura de todos.

        Le gusta a 2 personas

      2. En primera, no se puede comparar la trilogía de El Señor de los Anillos con las otras sagas que mencionan (Los Juegos del Hambre, Harry Potter, Crepúsculo o 50 Sombras de Gray), porque es la única que en verdad vale la pena en cuanto a calidad literaria se refiere. En cuanto a la calidad que tienen las películas basadas en ellas, tampoco se pueden comparar porque los filmes de Peter Jackson son superiores en cuanto a guión, edición, fotografía, soundtrack, etc.
        Sin embargo, no por eso podemos denostar a ningún libro o película por considerarlo falto de argumento, o porque su único propósito es ganar dinero en taquilla. Cada quien tiene sus propios gustos, y aunque soy una ávida lectora de obras con mayor argumento que Harry Potter y Crepúsculo, puedo decir que he visto todas las películas y las disfruto bastante. 50 Sombras de Grey es el fenómeno del momento, y aunque eso no la convierta en una novela de calidad o en una película profunda, tiene su mérito por ser un producto altamente vendible. Si no les gusta, no lo vean, ni la lean. Tan simple como eso. Dejen ser a los demás. ¡De seguro muchas chivas tendrán un orgasmo viendo la película y querrán ponerlo en práctica con su pareja! ¡Mientras se cuiden de no quedar embarazadas prematuramente, o andarse metiendo con cualquiera, es muy su problema!

        Si quieren buenas obras eróticas, les recomiendo Castillos de Cartón, de Almudena Grandes, y muchas de las novelas de Haruki Murakami, que si bien su argumento no es completamente erótico, tienen muchos fragmentos eróticos bellísimos.

        Le gusta a 1 persona

  38. Disculpa, en donde puedo conseguir esoa libros, he preguntado en librerias de Merida (vivo en Merida) y no tienen ninguno, ni si quiera el de lolita, habrá en pdf? Saludos

    Le gusta a 1 persona

  39. ¡Gracias por las aportaciones! De los 10 de la lista (y los añadidos) he leído 2. El resto, han sido añadidos a mi biblioeróteca 🙂 Mi recomendación (si se pueden añadir) los libros de Elisabet Benavent. Actualmente ha publicado tres sagas totalmente independientes donde lideran las mujeres: Valeria, Silvia y la útlima, Alba. Pendiente de publicar su último libro (el 26-2-15 en epub) para mí, la última, apunta una madurez de la escritora así como de un paso más allá en el mundo erótico. Grey, no gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

  40. Muy interesante la lista de opciones y también las recomendaciones que aparecen en los comentarios. Aunque conocía algunos, la mayoría de los libros no los he leído, así que gracias por las recomendaciones para desintoxicarnos de tanta sombra 😀

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  41. Buena lista, aunque echo de menos los Trópicos de Miller, a las Marguerites (Duras y Yourcenar), a Apollinaire y aunque no lo crean a Oscar Wilde. Sí. El autor de dulzuras (o cursilerías, según se mire) como El Ruiseñor y la Rosa presuntamente tiene una novela erótica llamada Teleny. Se centra en una relación homosexual, pero pasa por el incesto, la pederastia, la humillación y otras sutilezas. Si bien no haría sonrojar al Divino Marqués, si es tan descriptiva como las obras del propio Sade. Saludos.
    P.S. Alguien recomendó El Conde de Montecristo. A mi también me gusta, igual que El Principito o La Isla del Tesoro, pero no les encuentro el erotismo…

    Le gusta a 2 personas

    1. Teleny, en efecto, es una novela de Wilde. La leí hace un par de años pero no me encantó, cosa rara porque AMO a Wilde. No la sentí redonda. En fin, ahí está como otra opción. Saludos

      Me gusta

  42. Interesante artículo, me atrevo a recomendar el libro «Son De Mar» excitante que me hizo sentir una sensación que ningún otro libro me ha hecho sentir. La película me gustó también y para el colmo este libro Lo compré en el aeropuerto de la ciudad de México lo empecé a leer y lo dejé por que sentí que no me estaba satisfaciendo, por un tiempo lo guardé en mi maleta y un día no tenia que leer y lo saqué lo empeze y ya no lo solté, un año después en un viaje de negocios a Indonesia donde nadie habla español encontré el video que solo me costó $2.00 US.
    Ahora lo conservó por todo lo que me hizo vivir

    Le gusta a 1 persona

  43. Con el respeto, que me parecen, los comentarios y el articulo.
    Soy una persona que esta a puertas de entrsr en la trecera edad, ley la trilogia de 50 Sombras. Me gusto. Por que no es solo erotismo, sadomasoquismo, y sexo!!! Tamben hay : daño , fisico y socologico a un niño, y luego a un adolscente, que lo hace actuar como lo hace, pero tambien hay amor, que demuestra, que eso puede cambiar, y sanar heridas. Bueno hay mucho mas. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  44. No satanicen a 50’SA algo ha de tener para que millones de personas se atrevan a leer un libro, y muchas de ellas no han leido ni un solo libro en su vida, que bueno que hay otras mejores historias eso significa que muchas de ellas van a tener el hábito de la lectura. Además es muy ligera su lectura he leído muchos libros y esta saga se me hizo entretenida.. solo disfruten, y si se creen superiores a lo que escribió la autora, atrevanse a escribir sus propias memorias o aventuras. Esa novela ya tiene varios años y todavía hay mujeres que quieren leerla, hay que darle su mérito.

    Le gusta a 1 persona

    1. No he satanizado las 50 sombras, solamente he dicho que me da pereza, que me parece que no aporta nada nuevo al tema y que en cambio recomiendo ampliamente estas otras novelas. Por supuesto, cada quien es libre de leerla si le apetece.

      Me gusta

  45. Estupendo recopilatorio. He leído algunas de las novelas que citas. Luna caliente me fascinó. Pero una aclaración: la fecha de 2009 me imagino que es la de la publiación en Planeta, porque la novela es de 1983. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el dato, en efecto, fue un error mío: cité la fecha de publicación de mi libro, pero es de esa edición y no me di cuenta. Ahora mismo hago la Muchísimas gracias de nuevo y saludos

      Me gusta

  46. Estáis describiendo el libro de cincuenta sombras sólo como novela erótica, y sinceramente yo estoy de vuelta ya del sexo. La libertad y el respeto es lo q debe prevalecer en las relaciones sexuales así como el consentimiento y la pasión. Lo q me gusta del libro o la película es la historia de amor Que encierra.

    Le gusta a 1 persona

  47. Menos mal que alguien se acordó de Anais Nin. La lei de adolescente y todavia me enciendo con el poder de la palabra. La vida sexual de Catherine Millet, Diario de una ninfómana, Yo puta, Breve historia del culo, El femur más bonito del mundo o Coños podrían ser otras de diversa índole. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Amo a Anaïs y de hecho hace pocos días subí una entrada aquí mismo sobre sus Diarios. No la mencioné en esta entrada de 10 novelas porque lo que he leído de ella son, justamente, los Diarios y cuentos, con lo que al no ser novela automáticamente la dejé fuera. En fin, gracias por tu comentario, ahí está con todo y tus sugerencias.
      Saludos

      Me gusta

  48. Cruel Zelanda, la historia de una pareja que viajan a la selva y son capturados por una tribu de salvajes en la que él logra escapar y ella es retenida y sometida a toda clase de practicas sexuales con los hombres de la tribu y a lo cual ella se vuelve adicta del placer sexual al que es expuesta. Editorial Circulo de Lectores

    Le gusta a 1 persona

      1. …y si, mirá que la cosa está candente. Y Ruggero hace mucho tiempo – 70’s – expresó aspectos muy interesantes. Mi skype: antediluvianopyr. Que bueno poder hablar de literatura.

        Le gusta a 1 persona

  49. Que buen aporte y recordatorio nos hace nuestro amigo. La novela bien escrita y con sentido es trasversal al genero humano e invita a soñar y no solo del erotismo y sexualidad. Gracias por esos 10 autores casi insignes.

    Le gusta a 1 persona

  50. Hola, a mi me gusto mucho » Diario de una Ninfomana», no recuerdo el autor pero es digno de leer, en cuanto a 50 sombras de Greyy,,sinceramente no es para tanto. Gracias por los títulos que has aportado.

    Le gusta a 1 persona

  51. me permito mencionar algunas que me parecen muy buenas LA PERLA de la epoca victoria 1879 un magazin clandestino que incluye (las confeciones de la señorita coote y
    lady pockingham )
    y sobre todo MEMORIAS DE Josephine MUTZENBACHER
    Y por ultimo memorias de una pulga tomo i y ll

    Le gusta a 1 persona

  52. ¡Ufff…! Qué buen libro «Lolita»… Recomiendo libros de Yasunari Kawabata, Kenzaburo Oe o Haruki Murakami… No son estrictamente eróticos, pero lo utilizan (como casi todos los artistas japoneses) para gestar sus obras. Me agrada que el título de la entrada diga «Y NO SE LLAMAN 50 SOMBRAS…», cuyo nombre de novela tan ridícula me repugna. Saludos a todos. Siempre un gusto. Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Por favor, me puedes decir qué tiene la «buena literatura erótica» para ti?? Y qué es lo que tienen las demás aquí nombradas, que no tenga 50 sombras? Ya me entiendes…

      Le gusta a 1 persona

  53. Pues a mí me gustaría que me dieran los motivos por los que 50 sombras no les merece la pena. No entiendo tanto alboroto, es una novela erótica más… y yo no creo en absoluto que tenga nada que envidiar a otras que aquí enumeran.
    Soy lectora empedernida, leo de todo y mucho, y tengo que decir que alucino con los comentarios de todos los que por lo que parece han leído tanta novela… ¿De verdad alguno ha leído 50 sombras?? porque a mí no me lo parece, ni siquiera la autora del blog parece haberla leído.

    Totalmente de acuerdo con Maeese… creo que la gente mitifica demasiado y critica sin conocimiento y sólo por lo que oye.
    Enfocada desde un punto de vista más romántico que las otras que se mencionan, no es una mala novela en absoluto, precisamente porque no es romántica, sino erótica. Si fuera romántica, tendría un argumento más sólido y algo más elaborado, pero parece que la gente tiene un concepto demasiado equivocado de la novela romántica, y por ello confunden churras con merinas (algo que también me demuestra que los lectores que aquí opinan sólo se dedican a leer ensayo o no leen más que los cuatro premios planeta)
    Tiene una narrativa que ya quisieran muchas de las que he visto enumeradas aquí. Es de las que mientras lees te introduces casi en el personaje, ríes o lloras con él y para hacer eso, señores, hay que saber escribir (y si no prueben a intentar describir cualquier situación, sobre todo sexual, parece sencillo pero no lo es tanto, hay que saber escribir para eso.)

    Y otra cosa que me gustaría es que sepan diferenciar (que algunos parece que tampoco lo hacen) entre la novela y la película. No mezclen opiniones, porque están haciendo un batiburrillo, ya que algunos hablan de novela y otros de películas y así no se pueden hacer críticas en condiciones.

    Yo he visto la pelicula (entre otras cosas para poder opinar) y tengo que decir, que tampoco tiene nada que envidiar a otras encasilladas en el mismo género.
    La de el Imperio de los sentidos es una verdadera porquería de película… si eso, para la dueña de este blog es «enorme película» ya no me hace falta saber más.
    La película 50 sombras, está tratada con el mayor de los cuidados (por lo que pude ver) para que puedan verla miles de adolescentes, sin que sus sensibilidad sea trastocada en lo más mínimo. Es un tema (el sado) tratado con el mayor de los cuidados, en mi opinión, y me pareció correcta, bonita, fácil de ver, y bastante fiel al libro. Además, tiene también un puntito cómico (igual que el libro) que produce la distensión justa para que no sea tampoco aburrida y monotemática.

    ¿Que no tiene un argumento más sólido? Señores, es erotismo, qué esperan? Si de veras han visto otras películas eróticas, me sorprende que opinen sobre esta de la forma en que lo hacen.

    En fin, hay que ser algo más ancho de miras, y por favor, criticar con conocimiento de causa, no dejándose llevar por otras opiniones.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario, Lectoraempedernida. Este espacio está abierto a todas las opiniones y puntos de vista, tanto los que coinciden conmigo como los que no. Respeto que 50 sombras te parezca una buena propuesta, pero difiero. No me parece sólida ni consistente, no considero que aporte nada nuevo. Por Fortuna, el mundo es suficientemente ancho para albergar ambas perspectivas.
      Saludos

      Me gusta

      1. Perdona danioska, pero quieres ser demasiado políticamente correcta y no me contestas a lo que te he preguntado.
        Tú has titulado tu artículo Diez novelas que «sí valen la pena»… y sigues diciendo que no te parece «sólida y consistente»… eso qué quiere decir?? en qué sentido no la ves sólida y consistente con respecto a las que tú nos aconsejas y por qué no merece la pena igual que las demás?? por favor, me gustaría que desarrollaras tu crítica… me parece perfecto que este sea tu blog y hagas las críticas que te apetezca, pero en mi opinión y para ser una buena crítica, no basta con decir esta novela no vale porque a mí no me gusta y punto… deberías razonar tus críticas un poquito más.

        A mí 50 sombras no es que me parezca la panacea, pero he leído más de la mitad de las que tú propones y en cuestión narrativa no se llevan tanto, sé de lo que estamos hablando. Demuéstrame con tu crítica constructiva los rasgos más representativos de tus obras recomendadas que echas a faltar en ésta que te parece tan poca cosa, por favor.

        En fin, espero que me contestes con razonamientos, y no evadiendo la pregunta, ya que sólo busco la crítica constructiva y tus opiniones me interesan.

        Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

        1. Bueno, Lectoraempedernida, aquí va mi larguísima respuesta, con ejemplos tomados hasta la mitad de la novela, cuando abandoné la lectura. No necesité más para saber que no valía mi tiempo.

          LENGUAJE MANOSEADO
          En general, los personajes hablan con frases cursilísimas, como el recurso repetitivo de Anastasia: «La diosa que llevo dentro me observa» p. 76, «La diosa que llevo dentro baila merengue con algunos pasos de salsa» (por practicar sexo oral) p. 118, «La diosa que llevo dentro está sentada en la postura del loto y parece serena» p. 134.
          Aquí algunos de los muchos otros ejemplos de frases hechas y fórmulas gastadas:
          1. «No he conocido a nadie que… bueno, alguien que me atraiga, aunque una parte de mí desea que me tiemblen las piernas, se me dispare el corazón y sienta mariposas en el estómago». p. 24
          2. «Su voz es cálida y ronca como un bombón de chocolate y caramel». p. 25
          3. «Se frota la barbilla con el índice y el pulgar considerando mi respuesta». p. 28
          4. «[…] dejándome como una masa temblorosa de embravecidas hormonas femeninas. […] me descubro a mí misma sonriendo como una colegiala». p. 31
          5. «Creo que se ha sorprendido, y suena muy cálido. Incluso seductor. Se me corta la respiración y me ruborizo». p. 34
          6. “Anastasia, deberías mantenerte alejada de mí. No soy un hombre para ti —suspira”. p. 45
          7. «Te deseo con locura, especialmente ahora, cuando vuelves a morderte el labio». p. 92
          8. “ ‘Eres mía, sólo mía. No lo olvides’. Su voz es embriagadora». p. 104
          9. «Tienes un sobresaliente en técnicas orales. Te debo un orgasmo». p. 119
          10. «Ha sido realmente agradable» (dice ella luego de una sesión de sexo). p. 160

          LUGARES COMUNES
          No hay propuesta, nada nuevo, sólo reciclaje de fantasías.
          1. Ella se enamora de un guapo y sexy multimillonario, «un dios griego». ¿Cuál es la sorpresa?
          2. El primer contacto físico entre ellos se da cuando ella va a cruzar la calle sin fijarse que viene una bicicleta, él la jala para protegerla y ella cae sobre él. p. 44ss
          3. Ella le llama cuando está borracha y él viene a rescatarla. p. 52ss
          4. En el ascensor, él la besa por primera vez. ¿Hay algún lugar más predecible?
          5. La cama del cuarto de juegos tiene esposas y cojines ·de satén rojo». p. 86

          POCO CREÍBLE
          Hay momentos y escenas que me parecen claramente inverosímiles, forzadas.
          1. Él le dice que no la va a tocar sino hasta que tenga su consentimiento por escrito, tanto del contrato de confidencialidad como de los «límites» que deben respetar. p. 68
          2. Cuando descubre que ella es virgen, el buen hombre le pide permiso no para “cogerla” sino “hacerle el amor”. p. 97
          3. El primer orgasmo de la entonces virgen Anastasia sucede cuando él le chupa los pechos. Y luego de que él la penetra por primera vez, ella describe la sensación como “muy agradable” p. 101ss
          4. «Como estás adolorida, he pensado que podríamos dedicarnos a las técnicas orales». p. 112 ¿De verdad hablaría así el perverso Christian?
          5. Cuando están en la tina del hotel, antes de que él le pida que haga sexo oral, este hombre que propone látigos y esposas le pide que espere porque “Yo también tengo que lavarme”. p. 117. ¡Por Dios!
          Con esto doy por respondida tu pregunta.
          Saludos

          Me gusta

        1. Nabokov es posiblemente mi escritor favorito de todos los tiempos, y Lolita es una de sus grandes novelas, pero en modo alguno lo considero un libro erótico pese a que en su momento estuvo prohibido como pornográfico en los Estados Unidos. Sí es un libro que sorprende y estremece por lo atrevido de su tema, pero no busca excitar la sexualidad. En el caso de la obra de Nabokov, me parece mucho más erótica «Ada, o el ardor», de 1968, que también buscó estremecer los cimientos de la supuesta moralidad con una relación amorosa inconcebible: entre dos hermanos. Ya en el epílogo de Lolita, Nabokov había adelantado que le gustaría escribir sobre el incesto, que tampoco era necesariamente nuevo, pero rompiendo con la regla no escrita de al final hacerle pagar a los personajes su inmoralidad: «Un libro en que se narre una historia de amor entre dos hermanos que viven juntos, son felices y terminan muriendo de viejos al final», parafraseo más o menos. Y lo consiguió.

          Le gusta a 1 persona

          1. Sí, Ada es espléndida, pero ¿por desgracia? la leí después de Lolita y eso enmarcó definitivamente mi lectura. Es decir, conforme leía iba poniendo frente a frente ambas novelas y al final Lolita terminó por conservar su sitio de mi preferida. Sin embargo, ésta es una lista personal, subjetiva desde todo punto de vista, no pretende constituir un canon. Gracias por tu comentario y por enriquecer la discusión, Jorge.
            Saludos.

            Me gusta

    2. Por favor, no puedo callarme. Te cuento, tengo diecinueve años y por mis jóvenes manos han pasado libros de la talla de «El señor de los Anillos», «El corredor del Laberinto», y cómo no, literatura erótica. A principios de este año leí las dichosas 50 Sombras de Grey debido a su renombre por los medios de comunicación y lo leí solo por ver qué era lo que tenía que supuestamente gusta tanto y me pareció una absoluta pérdida de tiempo, doy la razón a la sabia de Danioska que decidió dejarlo nada más intuir la castaña que sería. Me sorprende que digas que tienes gran cultura literaria y que aun así no puedas ver que 50SG no tiene nada que lo magnifique tanto. Léete After que es como mínimo cinco veces más excitante, intenso y sorprendente que esa «novela» y verás. Si vas a replicar, sí, me leí la trilogía entera y es absurda y estúpida, comprendo que ya haya pocas parejas románticas literarias que no se asemejen a los clichés de siempre pero es que la autora no se esmeró si quiera en dar un toque nuevo a la novela. Y te digo más, el secuestro sin sentido primero: se ve venir desde el primer momento casi y segundo: la autora lo añade a la trama porque no tiene de donde más tirar y ni siquiera eso le da emoción. Y por cierto, digo algo más, con once o doce años por casualidad cayeron en mis manos dos joyas que me encantaron «Amor y ambición» y «Conquista audaz» de Virginia Henley, comprenderás que lo erótico puede unirse a lo romántico y tener peso como lo tuvieron esas dos novelas, que me hicieron llorar y me pusieron el vello de punta. Siento repetirme, Danioska, pero tenía que responder.

      Me gusta

    3. Y también otra cosa que olvidé, la relación entre Christian y Anastacia es completamente inverosímil y previsible, sin ningún giro significativo, se casan a los pocos meses de conocerse, lo que me parece un tiempo ridículo de casarse por el poco espacio para conocer bien a la pareja por muy transparente que sea y se sabe desde la primera página en la que salen los dos que van a tener un niñito al poco tiempo de conocerse, y digo poco porque dos años me parece poco tiempo. Y así sucede. Para leer algo así me voy con mi adorada Cassandra Clare que por muy poco erótica que sea (por no decir nada) es mucho mejor y más innovadora que James.

      Me gusta

  54. Hola, me encantaron los libros que recomendaste, logre descargarlos todos, pero por una extraña razon no pude descargar ni encontrar Inmaculada: o los Placeres de la Inocencia. De casualidad conoces una pagina de donde si la pueda descargar, te lo agradecere mucho mucho!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Uf, pues lamento no tener buenas noticias, Sara. Busqué en el sitio del escritor pero no está disponible la opción «descargar». Lo mismo ocurrió en otros sitios que consulté, de manera que me resta decirte que ojalá lo puedas conseguir en libro físico. De verdad vale la pena.
      Saludos y gracias por pasar

      Me gusta

  55. No me he leído ninguno de los que has enlistado, asique ya tengo que leer, gracias!
    Mientras, seguiré leyéndome »Los cuadernos de Don Rigoberto» de Vargas Llosa, sin el que no hubiera conocido a Egon Schiele, sus obras son una fuente de inspiración para cualquier dibujante.

    Le gusta a 1 persona

    1. El anatomista me gustó mucho, pero no sé si lo consideraría estrictamente novela erótica. En fin, los límites los puse yo misma para este post, así que no tengo inconveniente en incluirlo. Gracias.
      Saludos

      Me gusta

  56. Tengo muchas ganas de leer la novela de Mempo que aquí resaltas. Este autor argentino me enseñó a tratar algunas palabras con su novela «¿Por qué prohibieron el circo?». Lejos del erotismo, pero cerca de la política pasional, este libro, al igual que «No habrás más penas ni olvido», de Soriano, te hacen comprender ciertas cosas de uno de los movimientos políticos más fuertes y discutidos de mi país: el Peronismo. Saludos a todos.

    Le gusta a 1 persona

    1. De Giardinelli no he leído mucho, sólo la Luna y otra novela breve, también de corte erótico pero con elementos de thriller: El décimo infierno. No tengo duda de que estos libros que mencionas me serán interesantes desde otra perspectiva: la visión sobre un país y sus «por qué».
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  57. UNA BUENA TRILOGÍA !!! LA BELLA DURMIENTE !! DE ANNE RICE!!!
    EL RESCATE, EL CASTIGO Y LA LIBERACIÓN !!! VOY EN EL SEGUNDO LIBRO, PERO WAW EL PRIMERO ESTUVO DE LO MEJOR !!! ;D

    Le gusta a 1 persona

  58. es apenas lógico que las 50 sombras cuenta con la plataforma mediática de este modernismo informático que la catapulta a un sitio que no es que no se lo merezca, sino que el erotismo no solo es actual, e igualmente el BDSM, Bondage, D/s , Sado masoquismo, o cualquier tipo de actividad sexual menos convencional o valida; sino que tiene un historial literario muy rico y deliciosamente narrado desde hace muchos a~nos y que en mi concepto es de mas superior calidad que este fenómeno, yo creo que la publicidad y la morbosa curiosidad de este tipo de erotismo ya mas aceptado es la catapulta de la popularidad de las 50 sombras (es muy buena ….pero…)

    Me gusta

    1. En efecto, el erotismo tiene una larga tradición literaria, en la que 50 sombras quiere inscribirse, sin Fortuna (en mi opinión). Para ello le hace falta proponer, arriesgarse, salirse de la zona de confort y la fórmula probada.
      Gracias por pasar, saludos

      Me gusta

  59. Hola me pareció muy interesante lo que publicaste! Quiero conseguir algún libro de los que mencionas. Me puedes ayudar porfavor?? Donde puedo comprar alguno vivo en Estados unidos. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  60. Jajajaja me da risa toda la importancia que le dan a la novela 50 sombras. Creo que cada quien le da su punto de vista, para algunas personas es su primera novela erótica y por eso creo tanta expectativa. Gracias por la aportación literaria que me has mostrado ya que las leeré y tendré mi propia opinión.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias. De paso, les informo que soy un veterano periodista deportivo y mi primera novela (publicada), El último kamikaze, ganó recientemente el premio nacional de novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña y acaba de ser publicada.

      Le gusta a 1 persona

  61. Hola!

    Creo que con este tipo de libros sucede algo curioso, la gente que normalmente no lee se siente atraida por la novedad, por lo que todo mundo trae en boca, sin considerar los libros que han sido publicados mucho antes pero que al no ser «éxito del momento» van quedando en el olvido. Como sucedió en su momento con «El código Da Vinci», del cual coincido con un amigo que dice que su mayor mérito es haber hecho leer, por lo menos un libro, a mucha gente.

    Ya leí casi todas las que mencionas. Podría agregarse «La hija seducida» de Restif De La Bretonne ( 1734-1806) y «Con amor, tu hija» de Jorge Alberto Gudino Hernandez… ah! «Teleny» de Oscar Wilde… en fin tanto libros que hay por leer!

    Saludos y gracias por todo lo que compartes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, Ernesto, coincido. Si algún valor tienen las 50 sombras es justo hacer que devoraran un libro personas que ni por error se acercaban a la lectura . Vaya, que vieran que «no muerde». El mejor de los mundos sería, por supuesto, que después de la papilla muchos de ellos pasaran a platillos más ricos y nutritivos.
      Añado a la lista los libros que mencionas. Me da gusto que menciones la novela de mi amigo Jorge Alberto Gudiño. Me avergüenza decir que no la he leído, pero gracias por recordármela. La tengo como pendiente inmediato.
      Gracias a ti, un abrazo

      Me gusta

  62. hola todos tiene razon y los apoyo, nose si estaré haciendo bien pero hay una trilogía de megan maxwell muy buena para mi punto de vista, y mucho mejor que grey, y empezare a leer tus sugerencias…

    Le gusta a 1 persona

  63. Lastimosamente compré la trilogía de 50 sombras… Pero uhmm, ya me quiero deshacer de ellos. Sólo me bastó el primero de ellos, para no encontrarle sentido, no me dan ganas de destapar la bolsa que protege los otros dos libros… Creo que metí las «patas» … Si alguien le interesa, las vendo… Quiero comprar algunas de las obras que se ha recomendado DANIOSKA.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues entiendo tu frustración de no querer abrir los otros dos, Ana, no es para menos. Estoy segura de que con estas recomendaciones (entre las mías y las muchísimas aportadas por la comunidad) no te pasará lo mismo. Cuéntame cómo te va.
      Saludos

      Me gusta

  64. Gracias por ilustrarnos y ampliar nuestro conocimiento con estas obras literarias que en su genero han de ser de lo mejor. Y a darle con todo a las sombras del tal Grey.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  65. Hola! gracias por las recomendaciones… El Inmaculada o los placeres de la Inocencia me tiene arrebatado perdido. Qué forma de erotizar describiendo ropas -y yo de topas no sé nada, y apenas les concedo ningún valor… Extraordinario clima, el que se monta el autor… de verdad. Dorada no me atrapó de igual forma, y tengo la Luna Caliente a la espera en la mesilla… y la de Landahazi esperando que me ponga a buscarla… ¿Qué añadiría? Alhgo de Pierre Louys: los Diálogos de Cortesanas, por ejemplo, o Las tres hijas de su madre; y Apollinaire, las 11.000 vergas, triste y bruta…

    Le gusta a 1 persona

  66. Sabes cual le añadiría, Juliette o las prosperidades del vicio, del Marques de Sade, al igual que Justine, está cargada de escenas sensuales, sexuales, pervertidas, crueles, y un sin fin de adjetivos deliciosos … y muestran la contra parte de Justine, pues solo hay desenfreno por el vicio…

    Le gusta a 1 persona

  67. demasiados autores hombres dan una visión demasiado machista de la sexualidad..demasiado semen por doquier,,dudo que la sexualidad femenina pueda verse reflejada en casi todas esas novelas

    Le gusta a 1 persona

  68. El Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell: cuatro novelas que exploran variass facetas del amor enun escenario mítico y sensual (Alejandría), es un clásico del erotismo fino y literario, aunque va mucho más allá de ser solo eso.

    Le gusta a 1 persona

  69. Evidentemente son grandes novelas que se enfocan en la sexualidad. Uno que no ha sido considerado en lista alguna, salvo en el siglo pasado, es Cherie de la autora francesa Sidonie-Gabrielle Colette, que narra los amores de una cortesana con el hijo de otra cortesana, su amiga y que termina en una tragedia al casarse el amante, luego separarse de su esposa y finalmente regresar a ella quedando la protagonista en la soledad. Esta novela la leí por los años ’60 en una traducción al español y que hasta el momento actual no he podido recuperar.

    Le gusta a 1 persona

  70. Debieron incluir «El amante de Lady Chatterley». Leí en la universidad «Inmaculada», para una clase y no faltó quien se asustó cuando debimos comentar la novela.

    Le gusta a 1 persona

  71. Es cierto que estos titulos son buenos, (excelentes maa bien) y que son parte de la literatura universal, pero no olvidemos que 50 sombras tiene varios méritos, y el simple hecho de olvidarlos es de necios, primero que nada, está escrito por una mujer, segundo, dió una pequeña revolución sexual a muchisimas parejas, además, hay varias cosas interesantes en los personajes respecto a sus formas de llevar el mundo, que, si no has visto o aceptado te invito a que releas y lo hagas desde un punto de vista menos CRÍTICO y mas curioso. 😉

    Le gusta a 1 persona

  72. Falto el amante de » Lady chatterly» de D?H Lawrence , » el amante» de l
    Margarita duras, pero lo importante no pensar que las 50 sombras es lo único que ha existido en literatura eróticamente

    Le gusta a 1 persona

  73. Pues yo creo que 50 sombras si aportan algo nuevo, trajo de nuevo el tema del erotismo y un alud de novelas frescas. Estoy de acuerdo con la erótica clásica, pero vamos, no vamos a vivir solo de recuerdos. Un aplauso a 50 sombras.

    Le gusta a 1 persona

  74. Me encanto la publicacion, excelentes libros he leido varios , recomiendo la trilogia Venganza de Marlenka Ramos ,La trilogia de la bella durmiente de Anne Rice , Cruel Zelanda

    Le gusta a 1 persona

  75. Hola a todos ! Películas eróticas para ver usan el sitio http://fullpelis.tv/eroticas/ – recomiendo ! Películas de nuevo, de alta calidad . El sitio no ralentiza , la película se carga a la vez , no hay publicidad innecesaria , buscador funciona perfectamente . La película se puede encontrar para todos los gustos

    Le gusta a 1 persona

  76. Holaa, esta genial tu blog.! A lo que vengo es a pedir un poco de ayuda, pasa que cuando era adolescente leí una novela erótica de la que no recuerdo nombre ni autor y ya me tiene sin dormir porque ni se como buscarla más..! Se trataba de una diseñadora de joyas que de niña vivió con un joven que al principio la trataba como su hermana pero ya luego termino por quedarse con ella.. La portada del libro tenía fondo negro y un huevo faberge, te agradecería mucho si de por ahí sabes el nombre o algo que me pueda ayudar a encontrar esa novela, tenía tintes eróticos y románticos. koa.daf2.0@gmail.com

    Le gusta a 1 persona

  77. Hola! Veréis, cuando tenía algo más de diez años descubrí la literatura erótica por accidente al rebuscar entre los libros de mi madre, porque desde muy pequeña empecé a adorar la lectura y me quedé sin nada que leer. Leí tres libros y me parecieron increíbles porque yo como muchos niños de ahora ya sabía del sexo pero no sabía que se escribía sobre ello. Me acuerdo de dos de los títulos que son «Amor y ambición» y «Conquista audaz» ambos de Virginia Henley. Aparte del tema sexual me apasionaron las dos historias de amor, eran muy interesantes. El tercer libro es el que no recuerdo pero curiosamente me acuerdo los nombres de los protas y parte de la trama. Llevo meses buscándolo y no consigo el título o el autor y estoy desesperada por rescatarlo de mi memoria. Los protas se llaman Pilar y Refugio, creo que ella era de buena familia y él un bandido con una banda de amigos. Parte de la trama transcurre al sur de Andalucía y más tarde, después de un tiroteo en el que Refugio acaba con una bala en el abdomen, viajan a América en barco por no sé que razón. El tío de ella es malo y se llamaba algo así como don Esteban. Una escena importante ocurre en el barco. Al salir herido Refugio deja de reaccionar a todo, parece que estuviera muerto, hasta que un día en el que Pilar se cansa de esperar a que reaccione se desnuda y se tumba a su lado, y después ocurre lo evidente. Ella lo devuelve a la vida después de esa noche. Siento molestar con este testamento pero por favor, si sabéis el título o queréis ayudarme estaré muy agradecida.

    Le gusta a 1 persona

      1. No es una respuesta, sino una consulta parecida, aprovechando la oportunidad. Hace tiempo trato de averiguar el nombre (y el autor) de una novela estadounidense, posiblemente de los noventa, que trata sobre las primeras experiencias sentimentales y amorosas de un adolecente. El joven está interesado en una chica bastante vulgar y promiscua, pero no se atreve a abordarla hasta que un amigo -un tipo violento y abusador- se burla tanto de su timidez que lo obliga a actuar. Al fin, cuando está besuqueándose con la chica, y empieza a desnudarla, se da cuenta de que es un hombre… y no solo eso, sino que es su amigo vestido de mujer. Resulta que su amigo tiene una doble personalidad y lo desconoce. En fin, llevo par de años acudiendo a las páginas web sobre libros perdidos en un intento por hallar este título y hasta conseguí que la autora Anne Rice -de Conversaciones con el vampiro, pero también autora de libros eróticos con un seudónimo- participara en mi discusión, comentara que parece ser un libro muy interesante y me deseära que tuviera éxito. Incluso escribí un artículo sobre esta búsqueda en una página cultural en Puerto Rico, donde vivo: http://lapiceroverde.com/en-busca-del-libro-perdido/

        Le gusta a 1 persona

            1. Gracias por responder… he tratado en diversas paginas de búsqueda de libros, pero no es propiamente una novela erótica, sino una novela americana bastante buena que incluye este aspecto como parte de una narracion convencional acerca de la maduracion de un adolecente… un ‘coming of age’ story.

              Le gusta a 1 persona

  78. Hola buenas noches , quería consultan hace un tiempo leía un libro o novela que no pude terminar y perdí él nombre como la tenia en otro Cel . quería saber si usted podría ayudarme capas sabe él nombre la novela trata de una niña que vive en un prostíbulo junto con su hermana y viven muchas historias de sexo y placeres prohibidos la niña relata las cosas que ve en él prostíbulo desde los 6\7 años hasta los 17 quería saber si de casualidad lo conocerías él libro osea los relatos son muy salvajes y en teoría es de la época del siglo 17 mas o menos porque dice que llegaban en carruajes etc

    Le gusta a 1 persona

  79. Yo había oído hablar de cincuenta sombras, pero no hice mucho caso. Pero cuando salió en tamaño de bolsillo, le regale a mi mujer por San Jordi, la 1ª, 50 sombras de Grey… Pero antes de que ella la leyera, la ojeé un poco y me pareció bastante chorrada… Al leer que se había rodado la peli y que a novela llevaba vendida millones de ejemplares… me picó la curiosidad y la leí… No pare hasta leerla de un tirón. Me enganchó. Vi la peli y Jamie Dornan expulsa tanta sensualidad y Dakota, la Anastasia ideal, que me he rendido a las tres novelas de 50 y a Christian y Anastasia… Garcias y buen sexo a todos.

    Le gusta a 1 persona

  80. Hola soy nuevo en la lectura erótica, con que me remiendan empezar que sea fácil de leer? me gustaría algo altamente erótico que no sea grotesco pero que no raye en lo romántico.que te atrape y que incite a la masturbación… creo que pido mucho jeje.

    Gracias.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel