El bautizo del libro (o por qué me sentí García Márquez)

IMG_0604
(de izq. a der.) Mónica Lavín, yo, Josefina Larragoiti

Pues sí, la presentación de mi libro de poesía Rabia de vida fue todo lo rica que imaginaba. Estuvo mi gente entrañable: mi adolescenta, quien más me quiere, mi mamá, mis hermanos y sobrinas, los amigos que son hermanos por elección. Además estuvieron amigos recientes y añejos, gente que no conozco pero que compró el poemario, entusiastas de la poesía, periodistas, el conductor de un programa de radio de rock y libros. El Auditorio 4 de la Feria Internacional del Libro de Minería, con cupo para 100 personas, estaba prácticamente lleno.  Y también me acompañaron, a la distancia, los lectores de este blog que han comprado el libro en México, Argentina, España, Estados Unidos e Italia, y me han abrazado desde allá.

Presidimos el evento Josefina Larragoiti, directora de Editorial Resistencia (casa que publica Rabia de vida), Mónica Lavín, reconocida autora mexicana de novela y cuento, y yo. Hablamos del libro, de por qué la poesía es una apuesta necesaria, de cómo la escritura es un oficio solitario y lleno de dudas pero inescapable para quien no puede evitar escribir, de cómo erotismo y poesía son experiencias cercanas en lo inefable, de por qué escribir es poner las tripas en una mesa y esperar que a los demás les gusten. Al final hubo preguntas del público: qué tanto de imaginación hay en los textos, qué poema costó más trabajo, cuáles son mis planes como escritora. De pronto mi hermano pidió el micrófono y dijo: «Conozco a Julia como hermano y quiero decir que la veo en estas páginas: intensa, pasional, fuerte y tierna. Este libro es ella». El público aplaudió su espontaneidad. Al terminar el acto, ya abajo del estrado, mi adolescenta me sacudió las fibras más hondas al estrujarme mientras me decía, con ojos húmedos, que está orgullosa de mí. Venía otra presentación en ese salón, así que nos movimos al stand de Resistencia para la firma de libros, las fotos, los abrazos.

Soy cursi por naturaleza, de modo que disculparán si digo que tengo emocionado hasta el tuétano por la buena recepción de esta Rabia de vida en la que estoy desnuda, con todas mis certezas, dudas y fragilidades. Recordé aquello que dijo García Márquez, «Escribo para que me quieran», y por un segundo me sentí él. En el fondo, yo escribo por la misma razón. Y parece que esta vez lo logré.

Captura de pantalla 2015-02-23 a las 9.12.58

Screen shot 2015-02-23 at 10.06.50 AM

Captura de pantalla 2015-02-23 a las 9.13.52

IMG_0617

 

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

44 comentarios sobre “El bautizo del libro (o por qué me sentí García Márquez)

  1. Un ramo de rosas y crisantemos para tì, amiga y creadora¿ Donde podemos conseguir tu libro? Allì en la feria en el estand del estado de Mèxico esta una colecciòn de » Cuentos pequeños. Grandes lectura de la edit. Cofradìa de coyotes, una Selecciòn que realizaron Amèlie Olàiz y agustìn cadena. Hay una ficciòn de tu lector.
    Felicidadesssssss amiga y que vengan muchos libros màs… Abrazossss grandes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Uy, de haber sabido ayer hubiera pasado. Espero poder darme una vuelta el sábado y lo busco. Me encantará leerte.
      Mi libro se consigue en la FIL en el stand 1521, de Editorial Resistencia. Y además está en Gandhi, el Sótano, el Péndulo y el Fondo de Cultura Económica. Me dará gusto que me des tu opinión.
      Un abrazo inmenso

      Le gusta a 1 persona

  2. Envidio esa capacidad que tienes para transmitir, de forma tan certera, esas emociones tan personales. A falta de haber podido estar allí, te abrazo como muchos de aquí: a la distancia pero con no menor cariño y emoción. Del libro ya daré cuenta en su momento, cuando pueda tenerlo en mis manos, aunque lo que nos has ido regalando a lo largo del tiempo ya nos ha preparado bastante bien para ello.
    Cariños, aplausos y enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

    1. De entrada no tengo agendada presentación allá, pero si sucede te aviso. Lo puedes pedir a @libreriasgandhi o a @amazon.com, no sé qué te funcione mejor.
      Muchas gracias, de verdad

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel