Muere Eduardo Galeano, voz indispensable de la literatura

Foto: Eduardo Galeano, escritor uruguayo muerto hoy a los 74 años de edad
Foto: Eduardo Galeano, escritor uruguayo muerto hoy a los 74 años de edad

Son las 8:00 am del lunes y me entero de la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, a los 74 años, además de la del Nobel alemán, Günter Grass. Carajo, qué manera de arrancar un lunes, como si al mundo le sobraran buenas plumas. En especial me duele la de Galeano, pluma deliciosa y humana que describía la vida como un viaje entre dos aleteos que buscan un abrazo, que dejó Las venas abiertas de América Latina (fundamental para entender nuestro continente) y también El libro de los abrazos, capaz de lograr esta joya en pocas líneas:

“La Iglesia dice: El cuerpo es una culpa.

La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.

La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.

El cuerpo dice: Yo soy una fiesta”.

Que descanse en paz pero que sus letras necesarias nos sigan incendiando.

 

Da click aquí para ir a la nota de su muerte en el periódico El Universal

Da click aquí para ir a la entrada sobre Galeano «El viaje entre dos aleteos»

Da click aquí para ir a entrada «Sólo puedo escribir si veo una imagen dentro de mí»

Da click aquí para ir a la entrada «Una mujer atravesada entre los párpados»

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

29 comentarios sobre “Muere Eduardo Galeano, voz indispensable de la literatura

  1. Me cuesta trabajo asimilar la noticia. Ha muerto uno de mis escritores preferido, por latinoamericano y por escribir con tanto amor por la vida y por los pobres; por mostrarnos las cosas más bellas de la manera mas simple y grandiosa con sus palabras.

    Le gusta a 1 persona

  2. Leer y oír a Galeano era una delicia, uno se quedaba embobado con su verbo tan directo y poético a la vez.
    Sus «venas abiertas…» un doloroso recorrido por los desmanes en Latinoamérica.

    Hoy es un día triste para las letras, y más para todos los que creemos en la igualdad de derechos y oportunidades, muere un mordaz defensor de la dignidad de los más desfavorecidos.

    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sus «venas» van a sacudir conciencias por generaciones, estoy segura. Lo que señalas sobre su defensa de los desfavorecidos es fundamental, Alberto, como su concepto de «los nadies». Terrible que se vaya, con la falta que hacen voces como la suya.
      Abrazos

      Le gusta a 1 persona

  3. Si, Eduardo es un referente mundial , un defensor a ultranza del hombre y de la condición humana. La voz de los sin voz, de los ninguneados, de los auténticos héroes silenciados de la historia

    Me gusta

  4. Reblogueó esto en ..::Mundo Retorcido::..y comentado:
    Recuerdo que cuando tenía como 18 años leí «Las Venas Abiertas de América Latina» y me marcó para siempre. Tiempo después se lo regalé a mi hermano para que pudiera disfrutar de ésta joya de la literatura Latinoamericana que no pierde vigencia a pesar de llevar sus años a cuestas.
    Una gran pérdida para el mundo.

    Le gusta a 1 persona

  5. !Dolor inmenso en el alma! Se nos fue un genio, un gran escritor, un defensor de la justicia y la democracia, una persona que sufrió y divulgó el dolor latinoamericano. Que esté en una mejor vida!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, Mirta, las muertes de algunos escritores que frecuento en sus libros me duelen como si se fuera un tío lejano, a quien no veo seguido pero al que de todas formas siento cercano. Y no sé si haya una mejor vida, pero si la hay espero que Galeano la disfrute.
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Como a ti, me duelen ambas muertes pero por cercanías varias, la de Galeano golpea un poquito más. Sus textos tienen la virtud de que pueden ser leídos como un corpus o como detalles mínimos; como pantallazos breves de breves iluminaciones (si me permites la torpe imagen). Uno puede (y debe) leer Las venas abiertas… o puede tomar un tomo cualquiera de su obra, leer una página y alegrarse el día.

    Abrazo en silencio.

    Me gusta

    1. La muerte de alguien querido es un golpe en la cabeza y los escritores que nos acompañan de cotidiano son justo eso, familiares cercanos, aunque nunca les hayamos saludado.
      Un abrazo, Eduardo

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel