«¿Por qué lees?»

Cartón: Forges
Cartón: Forges

Hace poco, mi querido amigo Alberto Diéguez (autor del espléndido blog www.desafectos.wordpress. com) me habló de Forges, humorista gráfico español que publica en el periódico El País. Lo busqué y me encontré este cartón suyo, que tomo prestado para este #LunesDeMonos de la semana en la que se celebra el Día Internacional del Libro. Y acudo al dibujo de Forges porque deja abierta la pregunta de por qué leer, misma que se me antoja contestar ahora y para ello me remito a tres citas que dan en el clavo de las razones por las que los libros son mi vicio:

Por los placeres que regala. «El mayor argumento a favor de la lectura es el placer. No se lee de verdad para instruirse o por deber cultural: eso es otra cosa que no es leer. Se lee y se ama leer porque en la lectura se encuentra una fuente de goces infinitos». -Pascal Bruckner

Por lo que me revela sobre mí misma. «Cada lector es, cuando lee, lector de sí mismo. La obra del escritor no es más que una especie de instrumento óptico ofrecido al lector para permitirle discernir lo que, sin ese libro, no hubiera podido ver en sí mismo». -Marcel Proust

Por la posibilidad de vivir otras vidas. «Al leer nos metemos por un instante en el incendio que ocurre dentro de la piel de otra persona». -José Gordon

(Del libro 101 aventuras en la lectura, Artes de México/ IBBY México/ Zimat).

Ahí está. Eso respondo.

 

 

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

22 comentarios sobre “«¿Por qué lees?»

  1. Grandioso Forges, a la altura de mi amado Mingote. Siempre te hace pensar con una sonrisa en los labios. Gran cabecera de tu #LunesDeMonos.
    Para mí leer es aprender: de los demás, sus vidas vividas o soñadas, de uno mismo, nuestros espejos inciertos y nuestra progresión deseada, y del mundo que te rodea, pasado, presente y futuro, real, inexistente o soñado. Y creo firmemente que aprender es el mayor disfrute que un ser humano puede tener.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Sospecho que mis «por» son experiencia compartida entre quienes amamos la lectura, Aurora, por lo que deduzco que también te picó alguna vez el virus de los libros y no te has curado de él.
      Gracias por pasar. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo también estoy de acuerdo con estas razones. Lo que me fastidia un poco de leer es que lo haces en solitario. Yo soy incapaz de estar leyendo un libro y no comentarlo con los que me rodean. Si algo me ha hecho gracia, voy y lo cuento, y si se ha muerto alguien inesperadamente, también tengo la necesitad de compartirlo, y si no me está gustando, más razón para decirlo. Tendríamos que leer los libros en grupo, para después poder comentar la jugada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Interesante lo que planteas. A mí me encanta leer a solas o cuando mucho junto a una persona querida pero que también esté leyendo, es decir, que no me distraiga. Pero es verdad que a veces, con escenas particularmente divertidas o terribles, me surge la necesidad de compartir lo leído. Muchas veces lo hago a través de este blog o de Twitter, je. Es una forma más de socializar.
      Gracias por pasar, un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  3. Genial…tantas razones para leer y tanta gente que no aprovecha de los hermoso que es tener un libro un rato entre las manos…

    Me gusta

    1. Es un placer que no se puede imponer ni forzar, a los chicos que les obligan a leer suelen «vacunarlos» contra los libros. Más bien hay que contagiarlo, me parece que es la manera más efectiva de esparcir el placer de la lectura.
      Gracias por pasar, saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. Si había una materia que odiaba en el colegio secundario era literatura. Me obligaban a leer y ver los libros de una manera puramente descriptiva. Jamás leía los libros, leía resúmenes por internet…y así me iba en esa materia, jajajaja.
        Hoy amo a los libros, son mi pasión. Porque dicen tantas cosas y le permiten a uno volar de tantas formas.

        Le gusta a 1 persona

        1. Entiendo perfecto, más de uno vivimos cosas similares. Yo siempre digo que estudié la licenciatura en Letras no «gracias» a mis maestros de literatura de primaria y secundaria, sino «a pesar de ellos». Por Fortuna los libros me encontraron desde niña y no los solté más.
          Saludos

          Le gusta a 1 persona

  4. Qué pregunta. Me la hago a diario.

    Mi relación con la lectura es algo desinteresada, me entrego a ella y no espero nada y cuando menos lo espero ya me dio todo.
    Creo que es puro placer vital, sin plusvalías, no es una inversión , es una inmersión en un mundo de símbolos de los sentidos.

    Es una invitación abierta a navegar por el pensamiento de otros, y encontrar los propios que estaban perdidos.

    No hay recompensa inmediata, ni más beneficio que dar a tu mente pistas que te lleven a otro nivel de entendimiento o si no hay tanta suerte, pues que sacudan nuestras creencias y siembren la confusión, que se convierte en la duda, que nos hace tomar pasos a lo desconocido.

    Le gusta a 1 persona

    1. Coincido contigo, Israel. Rescato tu descripción de leer como «placer vital» y también como esa navegación «por el pensamiento de otros» que permite «encontrar los propios que estaban perdidos». Y luego eso otro que señalas: cuando un libro te lleva a cuestionar lo que crees. Me parece un regalo inmenso.
      Gracias por enriquecer la conversación.
      Saludos

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel