El riesgo de escribir un poema (y hacerlo bien)

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 6.45.29

El lunes pasado participé en el Maratón de poesía en voz alta «Palabra de lector». Organizado por mi incansable amigo José Luis Enciso, director de Actividades culturales del Fondo de Cultura Económica, el evento fue en la librería Rosario Castellanos de la Ciudad de México, como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Libro (jueves 23). El formato fue innovador: siete poetas invitados leímos textos propios, pero también de autores favoritos. En mi caso, intercalados con versos de mi Rabia de vida compartí poemas de Idea Vilariño, Óscar Hahn y Fabio Morábito. Los asistentes al evento participaban de igual forma: leyendo textos propios o ajenos. Qué genial manera de celebrar la poesía: en voz alta, colectivamente.

Ahí conocí el trabajo de Christian Peña, joven autor capitalino que ha ganado muchos reconocimientos, entre ellos el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014 por el libro Me llamo Hokusai (FCE/ Instituto Cultural de Aguascalientes/ INBA/ Conaculta). Hoy, #MiércolesDePoesía, comparto un breve fragmento de ese libro que deslumbra por su experimentación formal y su exploración de los límites de lo poético. Da gusto el riesgo que corre y da más gusto que le salga bien. Hecho de cinco textos largos en los que se intercala prosa poética, verso, recuerdos narrados y hasta citas de otros autores, el libro es un juego afortunado con el lenguaje desde el título de cada texto. Este pasaje es parte del poema «El monte Fuji Rojo es un volcán que hace erupción en las pesadillas de un director de cine japonés y también el presagio del accidente nuclear de Fukushima en el 2011 y el mismo que despierta en las fibras de mi pulmón izquierdo y al que los médicos insisten en llamarle cordialmente adenocarcinoma». Aquí va:

«[…] Todos los médicos son traductores: el Doctor habla, interpreta las pruebas, las palabras que son signos imposibles; en realidad, él es el verdadero crítico del texto: ‘Crees saber de qué hablo porque escuchas lo que digo, sin embargo, desconoces mi lenguaje. Mi lengua no es mi palabra. Mi lengua es lo que oculto, lo que me callo: la fecha de tu muerte, las probabilidades de vida que te quedan. Hablar así no es cosa fácil, se necesitan años de práctica y aún más años de estudios, de especializarse en decir algo sin decirlo. Si digo ‘6’, quiero decir ‘nada’; si digo ‘probablemente’, quiero decir ‘estás frito’. Lo único que te resta interpretar es el silencio. Un volcán está haciendo erupción a miles de kilómetros de este consultorio, ¿lo escuchas?’ […]».

Salud por la voz poética de Christian Peña.

Captura de pantalla 2015-04-22 a las 7.21.01

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

5 comentarios sobre “El riesgo de escribir un poema (y hacerlo bien)

  1. En estos últimos meses he asistido, además de aquel seminario de Poesía Visual impartido por Felipe Ehrenberg del que ya hablamos, a tres talleres, uno de narrativa y dos de poesía. El primero de ellos era más formal, el segundo se inclinaba hacia la experimentación y, por supuesto, se basaba, sobre todo, en nuevos autores. La experimentación formal es un arma de doble filo; dentro de esos juegos lingüísticos a veces parece que todo está permitido y eso es peligroso; pero cuando se encuentra a un autor que realmente tiene algo para decir y que además corre el riesgo de decirlo de una manera novedosa y además estéticamente fuerte, uno no puede menos que agradecer a los hados por el regalo. De esos talleres me llevo, sobre todo, el nombre de algunos autores que desconocía y una buena cantidad de libros que, sin duda, me abrirán puertas que desconocía.
    Por cierto, felicitaciones por haber sido invitada a esa lectura y espero que haya alguna otra pronto.
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, la pura experimentación sin sustancia que la soporte se cae, es como un castillo de naipes. El asunto es experimentar pero teniendo algo que decir. Qué bien que lo señalas, querido, gracias. Veo que no hice la precisión y puede prestarse a malas interpretaciones.
      Hay otra lectura mañana, deberías venir de Morelia al DF!
      Abrazos

      Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel