Palabras que hierven de segundos sentidos, terceros y cuartos

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 7.07.30

Hoy hace cinco años moría José Saramago.

Me asumo animal de costumbres y animal de cursilerías. Por tanto, es natural que me gusten los rituales cursis. La fecha me da excusa para practicar uno, por cierto, de mis favoritos: rendir mínimo homenaje a un autor releyéndolo en el aniversario de su muerte. Voy a mi biblioteca, tomo uno de los libros del escritor portugués y busco alguna esquina que doblé con intención. Esa página rendida sobre sí misma dice que ahí encontré un diamante. Leo el subrayado: «Al contrario de lo que se cree, sentido y significado nunca han sido lo mismo, el significado se queda aquí, es directo, literal, explícito, cerrado en sí mismo, unívoco, podríamos decir, mientras que el sentido no es capaz de permanecer quieto, hierve de segundos sentidos, terceros y cuartos, de direcciones radiales que se van dividiendo y subdividiendo en ramas y ramajes hasta que se pierden de vista […]». -José Saramago, Todos los nombres (Punto de lectura).

Hoy hace cinco años moría José Saramago.

PD Viramo comparte este enlace a la voz de Misia cantando un texto de Saramago escrito para ella. Salud. https://youtu.be/p0eGKGoY_hw

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

12 comentarios sobre “Palabras que hierven de segundos sentidos, terceros y cuartos

  1. Yo a Saramago de muchas maneras y por muchas razones. En el enlace que te pido que pegues, una de mis maneras favoritas: en la inefable interpretación de Misía (texto además, escrito especialmente para ella).

    Le gusta a 1 persona

  2. Pocas veces he sentido tanto una partida como la de Saramago. Pensar que hace cinco años que se nos fue me sorprende porque aún no me lo creo. Hace mucho que no lo releo y creo que va siendo hora de volver a él. ¿No son fantásticos esos autores que nos permiten abordarlos una y otra vez y que siguen sorprendiéndonos como si fuese la primera vez?

    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel