No sé qué se me rompe por dentro

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 8.15.35

Mi mamá, 84 flagrantes años, se va a vivir a una residencia de personas mayores (eufemismo para asilo de ancianos). Y yo no sé qué se me rompe por dentro.

Tomó la decisión porque las rodillas le tiemblan de más y las escaleras de su casa tienen mirada traidora. Porque recientemente se ha caído varias veces. Porque hace poco, cuando se sintió muy mal y pensó que era un infarto, se sintió más sola que nunca. Y se asustó. Tomó la decisión porque la edad se le vino encima sin carnaval ni comparsa. Así decía aquella canción que estaba de moda cuando ella era fuerte, cuando yo no me imaginaba que la boca se curvaba por la edad. Hoy, guapa y valiente pero cada vez más chiquita, decide que lo mejor es renunciar a vivir sola. Y los hijos y los nietos nos sentimos más tranquilos, pero yo no sé qué se me rompe por dentro.

Hace días fui a visitarla con mi adolescenta-que-se-desborda-de-vida.  Al despedirse, se dieron un abrazo muy largo. Me pareció que cambiaban estafeta. Y no sé qué se me rompió por dentro.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

41 comentarios sobre “No sé qué se me rompe por dentro

  1. Desgraciadamente, tal y como está la vida de dura para todos, no queda más remedio que dejarlos ir. Es un mundo cruel para los ancianos porque los demás estamos en la lucha de la supervivencia y dónde otros que comienzan a vivir nos necesitan también. No nos podemos multiplicar. En las residencias pueden socializarse, hacer amigos y estar acompañados en todo momento por lo que pueda suceder. Duele sí, pero no hay otra opción. Abrazos y ánimo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué valiente y consciente me parece ella Julia!!! Pero sí, no deja de ser duro y difícil, pero creo que da una lección de vida, de reconocer el paso de los años. Un abrazo reconfortante en días tan turbulentos (con esto, además) Ufff.

    Le gusta a 2 personas

  3. Qué difícil pero es una buena decisión parte de los ciclos de la vida, comprendo la situación porque mi abuela tiene 86 años y recientemente se cayó de la escalera y se rompió su brazo, afortunadamente está bien y puede hacer sus cosas sola, menos hacer la comida y el quehacer, pero está bien y sé que es muy complejos para ellos vivir solos a esa edad, hay que darle lo mejor a nuestros familiares mayores, tiempo de calidad sobre todo, visitarlos y quererlos mucho, Mucha suerte a tu mami, estará muy bien allá, ya lo verás.

    Me gusta

    1. Gracias, Arantxa. Estoy segura de que es una decisión positiva, además de muy valiente. Sin embargo, implica un poco empezar a despedirse y eso me puede mucho. En fin, tengo que aprender a pasar el trago.
      Un abrazo para ti

      Me gusta

      1. Ella vio muchos lugares y éste fue el que la convenció. Nosotros, hijos y nietos, también fuimos antes y nos pareció un lugar lindo, cálido. Esperamos que así resulte, que la arrope y la haga sentir en casa.
        Gracias, un abrazo, Scarlet

        Le gusta a 1 persona

  4. Hay decisiones que nunca van a ser fáciles pero que, pasado cierto tiempo, muestran lo acertado que fueron. Tu enorme capacidad para transmitir emociones por medio de la palabra es (no me cansaré de decirlo) soberbia; no hay más que ver la empatía que la que todos te abrazamos en los comentarios.

    Abrazo infinito.

    Le gusta a 1 persona

  5. La vida no es más que un instante… los últimos segundos son difícilmente llevaderos, creo en la Familia, creo en la fuerza y el poder de la sangre, creo en la entrega y el amor de Padre y Madre a Hijos y de Hijos a Padre y Madre… Es un tiempo de estar en paz… Disfrutar y estar con ellos en la última etapa de sus vidas unidos en Familia… La última… es como ir a un concierto y esperar con ansias el mayor éxito, tú canción favorita y sabes que se tocará hasta el final…
    Amor, Unión, Lazos, Reciprocidad, Agradecimiento, Mandamiento, no se como se deba llamar pero vivir con ellos te alejará de que nada se rompa por dentro… Ellos escribirán sus últimas páginas y Tú iniciaras otros capítulos más. Enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

  6. Què difìcil dani… que difiìcil, no pude dejar de pensar en mi mamà al leerte, es una situaciòn muy difìcil dani, uno como familiar, no quisiera dejarlos, sin contar que muchas personas creen que los adultos mayores que terminan en estos lugares son personas abandonadas, pero no siempre es asì, a veces es la mejor decisiòn para ellos, hay lugares que realmente los pueden hacer sentir como en casa, ellos necesitan mucho cuidado y eso no quiere decir que nosotros no se los podamos dar, es una decisiòn que a veces… es para mejor …

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi madre se mudó esta semana y hoy, sábado, justo voy regresando de visitarla con mi hija. Venimos felices porque la vimos contenta, tranquila. Su pequeño departamento quedó de lo más lindo, está cómodo, acogedor, con cuidado médico las 24 horas. También nos contó que las comidas y cenas en el comedor son agradables, que las mujeres y hombres que viven ahí están contentas. En fin, me siento tanto mejor de verla bien. Dura decisión pero al menos por ahora me parece que todo va sobre ruedas.
      Un abrazo, Ailidu

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel