#MiércolesDePoesía Hoy, mis poemas en televisión

 

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 9.00.09

A las ocho de la noche se transmite en México, por Canal 22, el capítulo de Triángulo de Letras donde participé. Y verlo no cuesta (ni duele).

Nos reunimos en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica para hablar de la poesía como un viaje, de lo que nos significa, lo ligera y huidiza que es, lo que implica escribirla. Y en una feliz coincidencia se transmite hoy, miércoles. #MiércolesDePoesía. El entrañabilísimo Eduardo Limón fue el perpetrador de la idea, para su programa semanal de literatura. Estuvimos Cristina Rascón, narradora y poeta mexicana que presentó su traducción al español de Dos mil millones de años luz de soledad (Molinos de viento), libro del japonés Shuntaro Tanikawa, y Saúl Ibargoyen, reconocido poeta uruguayo que habló de su más reciente libro: Maldita mía (Sediento Ediciones). Yo hablé, por supuesto, de mi Rabia de vida/ Rabia debida (Editorial Resistencia) y del nuevo libro que estoy cocinando. Fue un gusto en clave mayor. Espero que se goce tanto como yo disfruté grabándolo. Aquí, algunas imágenes del detrás de cámaras, obra de mi querido José Luis Enciso.

Para ver el programa: si vives en México sintoniza el Canal 22 a las ocho de la noche.
Si vives en el extranjero: me dicen que en esta liga se puede ver la transmisión http://www.canal22.org.mx/p/internacional/index.php?s=int&t=c&h=08:36:13

Y para no perder la sana costumbre de compartir unos versos los #MiércolesDePoesía, dejo aquí un texto de los incluidos en mi libro:

Me inunda el miedo de hallarte una tarde
pechos en cabestrillo
vientre lleno de agua
Julia rota.
Miedo de encontrarte en mi piel
anciana helada.

(Hoy escupo en tu nombre
y te odio en mi vello.)

Miedo de la aridez de tu féretro
de la lujuria marchita
de la saliva inútil.

(Hoy no te conozco y te consagro mucha tinta.
Un día, tu entrepierna desolada ya no merecerá
ni una línea.)

Miedo,
Julia.

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 9.00.27

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

24 comentarios sobre “#MiércolesDePoesía Hoy, mis poemas en televisión

  1. Oooooohhhh… me lo perdí. Espero que, como pregunta Verónica, pronto podamos deleitarnos con tu presencia y tu voz (que tengo el placer de haber escuchado leyendo), aunque sea en diferido. Seguro que estuviste genial.
    Por cierto, celebro ese nuevo proyecto literario.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tarde, como siempre (como siempre últimamente). He revisado en Youtube y, aunque hay varios videos de Triángulo de letras, casi todos tienen unos tres meses de antigüedad, esperemos que no tarden tanto para subir el tuyo. Estoy seguro de que has estado maravillosa; ya veré el programa para poder decirte «te lo dije».
    Tu poema, como siempre, me asombra por ese juego dialéctico que le imprimes. Tengo que leerte (y no te imaginaba temerosa ¿será porque siempre te presentas tan segura de ti misma?).

    Un admirado abrazo.

    Me gusta

  3. Estaba viendo la televisión con mi familia y cuando pasaba por el Canal 22 le dije a mi hermano -espera, creo que es Julia-.
    Todos se me quedaron viendo con cara de ¿Quién es Julia? jaja. Así que les mostré brevemente tu blog mientras veíamos los últimos 10 minutos del programa, espero que pronto lo podamos ver completo en Youtube.

    Le gusta a 1 persona

  4. Felicidades Juls! Muy tarde me entero de esta, tu participación, ¿sabes, si habrá repetición?
    Sigue cosechando éxitos, Juls. Besos.

    Me gusta

    1. Hola, hola. De momento no habrá más, pero aviso si algo surge. De todas formas, déjame tu nombre porque pedí el video del programa, para subirlo aquí y avisarte.
      Saludos y gracias

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel