#MiércolesDePoesía Recordar a Sylvia

Sylvia Plath
Sylvia Plath

En cinco versos, Julio Trujillo aprehende el suicidio de la escritora estadounidense.

Era poeta. De las buenas. Estaba casada con Ted Hughes, poeta de los ídem, y tenían dos niños. Depresiva y deprimida por las infidelidades de Hughes y por el fin de su relación, una tarde del frío invierno de 1963 selló las puertas del cuarto donde estaban sus hijos pequeños, abrió el gas del horno, metió la cabeza y se suicidó. Tenía 30 años. Dejó los libros Colossus y The Bell Jar, y en 1965 se publicó póstumamente Ariel, un portento con sus últimos textos. En «Pursuit», ese poema impecable escrito cuando conoció a Hughes, premonitoriamente había dicho: «One day I’ll have my death of him».

El escritor mexicano Julio Trujillo pasa de visita en el #MiércolesDePoesía con este poema delicado, que en cinco versos perfila la historia de Plath.

«En la casita,

Sylvia se pliega como un lento

puño

y luego se abre toda.

Un beso de butano habla en su boca».

-Julio Trujillo, «Sylvia» en La burbuja (Almadía)

Te puede interesar:

Da click aquí para ir a la nota Escritores suicidas

Da click aquí para ver gratis la película Sylvia, con Gwyneth Paltrow

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

10 comentarios sobre “#MiércolesDePoesía Recordar a Sylvia

  1. Muchas gracias, Julia. Increíble cómo alguien se ata a otra persona hasta sus últimas consecuencias. Más lamentable si se trata de alguien tan brillante como Sylvia. Me alimentaré de todo el material. Un abrazo afectuoso!

    Le gusta a 1 persona

  2. O.o hostia tú… lo que es captar, interiorizar y transmitir una esencia… y tan bonito. Silvia de mis angustias adolescenciales (sí, me leí a todas las locas, mejor si suicidas, que pude encontrar) y las sigo frecuentando. Gracias por el poema. Abrazos tóxicos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Probé con tres adjetivos y ninguno funciona, así que sigo mientras veo si aparece solo. Muchas veces hemos hablado del poder que le agrega a un texto la brevedad, la concisión, la precisión (¿Recuerdas que alguna vez parafraseando a Nietzsche dije «Esto es poetizar a martillazos»? Creo, incluso, que lo dije con respecto a un texto tuyo). Bien, algo así sentí al leer el poema de Trujillo (aunque el término «butano» me descolocó un poquito); gracias por compartirlo.

    Abrazos agradecidos.

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel