El Premio FIL, para Vila-Matas por líneas como éstas

El escritor.
Enrique Vila-Matas, el escritor que entiende la literatura como un juego con el lector.

Si va a seguir escribiendo cosas así, que le den todos los premios que quieran.

Se anunció esta semana que el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 se entregará el 28 de noviembre en Guadalajara al catalán Enrique Vila-Matas (1948). El galardón lo determinó un jurado internacional en reconocimiento a una escritura que representa «un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector». Al comentar el galardón, Vila-Matas dijo que siente «toda la admiración del mundo» por la obra de Juan Rulfo y agradeció el premio a su amigo Sergio Pitol, quien fue «decisivo» en su vocación literaria.

Aprovecho la noticia para volver a un libro de Vila-Matas que me fascina y recomiendo: Suicidios ejemplares (Anagrama). Es un juego impecable, una colección de cuentos cargados de ironía que trazan una geografía imaginaria del suicidio, una suerte de mapa de ruta que guía en un terreno espinoso. En especial se quedó a vivir conmigo «Rosa Schwarzer vuelve a la vida», la historia de la cincuentenaria vigilante de un museo que está cansada de todo, harta de la infidelidad de su esposo y el desprecio de sus hijos, aunque vive apasionada por un cuadro que debe cuidar.

Un día amanece sintiendo el llamado del suicidio, pero deja pasar oportunidades de despedirse de la vida. De pronto entra a un bar, en el que un borracho se pone a conversar con ella y terminan caminando juntos, en eso que es una «secuencia de color de su recién animada vida» y entonces ella dice estas breves líneas: «Es decir, resumiendo, que esta mañana todo me parece nuevo, nada de lo que me ocurre me había sucedido antes». No daré el spoiler del cuento pero sí diré que ante la certeza de que la realidad es desagradable, ella se plantea que quizá la ficción, tanto la que le cuenta el borracho como la que plantea aquel cuadro del museo, quizá sean más desagradables, «como si hubiera comprendido que después de todo no sabemos —lo diré con las palabras del poeta— si en realidad las cosas no son mejor así: escasas a propósito». Por líneas así me alegra que los 150 mil dólares se los lleve Vila-Matas. Cómo no.

(Originalmente publicado en mi blog Deli(b)rios en el sitio web de la revista SoHo).

Captura de pantalla 2015-09-10 a las 13.58.46

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

8 comentarios sobre “El Premio FIL, para Vila-Matas por líneas como éstas

  1. Leí «extraña forma de vida» porque me recordaba un espléndido fado de Amália Rodrigues y me quedé enganchado con el cotilla de Cyrano y su nostálgica ironía (¿o era del autor?). Apenas terminado pasé a los suicidios ejemplares… mamma mia! ¡Qué cosa! Desde el prólogo… sobre los países que se pierden y luego todos los relatos. El de Rosa, por supuesto… pero también la muerte por saudade… de nuevo gracias por hacerme recordar lecturas queridas y sobre todo, darme cuenta de cuanto no seré capaz de leer nunca. Abrazos de muerte y de resurrección.

    Le gusta a 1 persona

    1. No conozco Extraña forma de vida, pero los Suicidios sí que son para engancharse. El que comentas de la muerte por saudade es, en efecto, espléndido. Ay, no me hagas pensar en eso, que recuerdo lo dicho por no sé qué escritor: «no me quiero morir solo de pensar en todo lo nuevo que no podré leer». Ay.
      Besos

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel