¡Mi adolescenta publica su primer libro!

IMG_2783

Tengo en casa una hija que salió de mis entretelas y me lo recuerda constantemente, porque es mi motivo más constante de emociones a tope, que se sienten en la panza. Con mi adolescenta nada es a medias tintas. Entusiasmos. Desvelos. Risas. Enojos. Ternura. Y sí, preocupación, porque el susto viene junto-con-pegado con el viaje a ciegas que implica ser mamá. Ella es también el punto de encuentro entre quien soy y quien quiero ser, porque aunque intente evitar el lugar común, caigo gustosa en él al decir que a diario le aprendo a su coraje, a su claridad.

Ahora me trae su primer libro, Sam’s Confession, publicado por Editorial Uranito como resultado de haber ganado el primer lugar en un concurso de cuento en su escuela. Está impecablemente bien escrito y la historia palpita. Tiene varios niveles pero en el fondo habla de congruencia con la propia piel, de respeto. Merece una ovación de pie, en este mundo de máscaras y fingimiento. Carajo, qué ejemplo pone. En la contraportada viene la foto de ella y un nota biográfica donde apunta que vive «con su mamá, su gato y su perro» y que sus materias favoritas son Literatura en inglés y Teatro. Como remate, leo la doble dedicatoria:

«Para todos esos héroes allá afuera: mucha fuerza y recuerden siempre ser ustedes mismos.

A mi mamá, quien todos los días me contagia el gusto por escribir».

¿Cómo le digo que si este nudo en la garganta pudiera hablar le diría que me mueve como no se imagina que me lo dedique? ¿Que me encanta heredarle mi amor irrenunciable por las palabras? ¿Que respaldo sin condiciones su vocación de congruencia? ¿Que no me cabe el alma en el cuerpo de orgullo? ¿Cómo le explico que sin embargo lo que me fascina muchísimo más de todo esto es el ser humano de luz que se transparenta en cada página? No puedo decírselo. Salí volando por la ventana.

 

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

23 comentarios sobre “¡Mi adolescenta publica su primer libro!

      1. Mazel tov quiere decir, textualmente, «buena suerte» pero dice sólo cuándo algo grande ha ya sucedido. Esto me parece enorme. Veremos lo que viene luego. Para comentar la emoción que debes haber probado (y hasta acá ha llegado no poca) no tengo palabras.

        Le gusta a 1 persona

  1. ¡Muchas Felicidades! De madre cantora hijos jilgueros 🙂 Creo que sí, ella tiene un buen ejemplo en casa de tenacidad y pasión por las letras, que gusto debes sentir, eso lo contagias en ésta entrada; que continuen los éxitos, Abrazos a ambas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tú entiendes, querida, lo que estas cosas significan como mamá. Y luego con lo cursi que soy, qué te digo…
      Gracias, un abrazo fuerte para ti y para tu pequeña que recién conocí en el video que subiste cantando «Sácalo». ¡Muy bien!
      Un abrazote

      Me gusta

  2. Vamos a felicitar, primero, a la ganadora del concurso y autora del libro, quien es, en definitiva, la estrella de esta entrada.
    Después, vamos a aplaudir a la hermosísima cursi que acaba de salir por la ventana sin hora de regreso. Creo que ésta será la octogésima novena vez que diré que tus entradas personales son exquisitas. Transmites de manera tan certera tus sentimientos que nos haces partícipes de ellos; y cada vez que dije eso también añadí mi asombro por esa capacidad.
    Recuerdo otra charla sobre tu hija, aquella donde aparecía con una pancarta en una marcha en México. Aquella vez vimos que has creado en el alma de esa jovencita un sentido de la justicia digno de ser multiplicado en todos los niños de su edad. Las dedicatorias que incluyó son, hoy, una reafirmación de ese sentido.
    Ve a volar y disfrútalo mucho (eso sí, deja la ventana abierta, te queremos de vuelta).

    Hoy, aplausos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Este asunto me puso el alma a flor de piel, querido, te imaginarás. Y sí, asumo plenamente la cursilería que me brota con mi adolescenta. Antes de que ella naciera yo me resistía a ser cursi y con suerte lo lograba, pero desde que nació abracé el personaje con singular alegría. Y lo celebro. Ella es una maravilla de chica, sensible a morir, humana y consciente. Me encanta, estoy enamoradísima de ella.
      Voy y vuelo otro rato. Pero amenazo con regresar.
      Abrazo

      Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel