#MiércolesDePoesía La declaración de amor que hace creer en el ídem

Captura de pantalla 2015-09-23 a las 6.57.34

Hoy tenemos invitado de lujo. Master Leonard acaba de cumplir 81 años. Master Leonard Cohen, el poeta y cantor que da cuerpo de palabras a las abolladuras del corazón, los entusiasmos, las contradicciones del juego. Master Leonard, autor de 12 libros de poesía y dos novelas. Master Leonard, el mismo que hablando del proceso de escritura dijo esto, que aplica impecablemente para el amor: «Antes de que pueda desechar un verso tengo primero que escribirlo… No puedo desechar un verso antes de escribirlo, porque es justo la escritura del verso la que produce el goce o el interés o las facetas que van a captar la luz. Es necesario terminar de cortar la gema para ver si brilla o no«. O sea, no puedes saber si una experiencia vale la pena o no, a menos de que te tires de cabeza y te pierdas un rato en ella. Y lo conecto con aquella frase que subí hace poco, de Irvin Yalom: «Vivir de manera segura es peligroso».

Bueno, pues ese lúcido Master Leonard escribió hace años «I’m Your Man», declaración de amor musicalizada que me devuelve la fe en el ídem, por fina y no exenta de humor. La recupero en este #MiércolesDePoesía, como mínimo homenaje al Master. Al Gran Cohen. Y a los amores que hay que vivir para saber si brillan.

If you want a lover
I’ll do anything you ask me to
And if you want another kind of love
I’ll wear a mask for you.
If you want a partner
Take my hand
Or if you want to strike me down in anger
Here I stand
I’m your man.
If you want a boxer
I will step into the ring for you
And if you want a doctor
I’ll examine every inch of you.
If you want a driver
Climb inside
Or if you want to take me for a ride
You know you can
I’m your man.

Da click aquí para ir a una versión traducida al español. No bonitamente, pero es lo más decente que encontré.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

18 comentarios sobre “#MiércolesDePoesía La declaración de amor que hace creer en el ídem

    1. No hay espacio posible y, al mismo tiempo, todo espacio da la posibilidad de tocar fondo en el amor y en la escritura, enriquecidos hasta el tuétano.
      Gracias a ti, Susana Graciela. Abrazo.

      Me gusta

  1. «No puedo desechar un verso antes de escribirlo…Esta declaración de amor de Leonard me deja inspirada en esta mañana otoñal, imagino tener a un hombre cantandome esas letras :»Si quieres un amante,haré todo lo que tú me pidas,y si quieres otro tipo de amor,me pondré una máscara por tí… y no me resta más que desvanecerme cual hoja en pos de un amor así. Besos otoñales querida Danioska

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encanta toda la letra, en efecto, pero quizá en especial disfruto el humor, tan Cohen, de jugar y reírse de sí mismo adoptando distintos personajes, mientras declara su amor desmedido. Caray, un hombre que plantea un amor así hace temblar.
      Beso para ti, muy querida

      Me gusta

  2. A pesar del desgaste propio de los años, es lindo ver a un veterano con tanta onda. Al menos nos indica un camino a los viejitos inevitables en que nos estamos convirtiendo algunos (aunque valga la salvedad: una cosa es haber llegado y la otra ir en camino). De todos modos, le copio la forma de decir «I´m your man». Perfecta. Si una mujer no se conmueve con eso no creo que valga la pena y no hay problema en seguir de largo.
    Con respecto a lo que dice sobre la escritura y la extrapolación que haces de esa idea, ello es algo digno de aplauso, para ambos. Escribir, escribir, escribir. Vivir, vivir, vivir (Aquí «vivir» implica «arriesgar» nunca simplemente «pasar») y la seguridad que se la queden los jubilados y las amas de casa.

    Abrazísimo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Mira que desde ya acepto vivir hasta los 81 si alguien me garantiza que voy a tener esa lucidez y sentido del humor (quitarse el sombrero cuando canta «I’ll wear an old mask for you» no tiene nombre). Y luego mantener la pluma en forma, otro puntazo a favor del buen maestro. Coincido contigo: perfecta manera de conmover el mármol. Y sabía que te iba a gustar como a mí la referencia a la escritura-que-yo-extrapolo-al-amor: ¿cómo saber que algo vale si no se le prueba? A escribir y a vivir a tope. Lo demás es, más que nunca, lo de menos.
      Abrazo coheniano

      Le gusta a 1 persona

  3. Qué bárbaro! Esa es una declaración de entrega y amor y no jaladas… Y la entrega y el amor pareciera que se van refinando con los años: cada vez más abiertos y sutiles; delicados y sí… «humorosos». Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si fuera sólo cosa de la edad, todas moriríamos por senectos no-virtuosos. Creo que la edad, como dices, refina el discurso, pero únicamente el que de por sí era notable, como en este caso, Pablo. Ojalá pulularan Cohens por ahí, sería una gran noticia para las mujeres.
      Abrazo para ti

      Me gusta

  4. Sempre se vie ove a Cohen y a su irónica melancolía. Alguna vez hice un arreglo y canté «the partisan», sin embargo nunca pude con «like a bird on a wire», demasiado cercana. El canadiense me toca muy dentro aunque no le escuche muy a menudo. Mañana, día Cohen. Kisses «with tea and oranges».

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel