#Faltan43. Siguen faltando.

Captura de pantalla 2015-09-27 a las 21.36.56

Hoy no es #LunesDeHumor porque el momento que vive México demanda sumar todas las voces, multiplicar la rabia para que no se olvide que #Faltan43 + muchos miles de víctimas de la violencia desmedida. Que, en concreto, a un año de distancia de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, sigue sin haber respuestas. Que mientras en este país la impunidad y la corrupción sigan siendo monedas de uso corriente no hay forma de encontrar la paz, de reconciliarnos con quienes somos.

Subrayo que no coincido con algunos puntos del discurso mayoritario sobre Ayotzinapa, como el dejar fuera la crítica contra el crimen organizado y la exigencia de que se juzgue a los cárteles de la droga corresponsables de la barbarie que tiene postrado al país. Con todo, me sumo totalmente a la exigencia de justicia y de transparencia en este caso que, todo indica, fue una masacre orquestada desde el estado.

Porque siguen faltando 43 + varios miles y eso no hay forma de tolerarlo. Ni olvidarlo.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

21 comentarios sobre “#Faltan43. Siguen faltando.

  1. Durante a;os hicimos el caldo de cultivo, valores pisoteados, corrupcion, padres que dejaron hacer y no educaron, buling desatado, prensa corrupta, amarillista, pensadores, poetas que advirtieron y llegaron lobitos, perros, hasta que nos tundio el tiempo , lo podrido y llegaron los lobos ayotzinaperos. Todos somos culpables por haber sido permisibles. Besos y rosas.

    Le gusta a 1 persona

    1. De acuerdo en que todos somos un poco responsables como sociedad, pero al hecho puntual hay que ponerle nombre y apellido, sobre todo si esto fue una masacre ordenada desde el estado.
      Abrazo

      Me gusta

      1. No creo que el estado se haga harakiri. Es cierto que elementos que estaban en puestos públicos tomaron parte de los hechos. No hay duda que los partidos políticos tienen su responsabilidad, por una funesta elecci[on de sus candidatos. / Tampoco creo que el PRD se haga harakiri.
        Que caigan los involucrados tanto por acci[on como omisión. y que nadie saque raja política.
        Lo triste es que nadie le cree a nadie, ni siquiera a los investigadores egresados de nuestras casas de estudio.
        Estamos tan divididos como la vez que perdimos medio territorio.
        besos y rosas para ti

        Le gusta a 1 persona

        1. La desconfianza es nociva pero perfectamente entendible en un sistema que ha abusado de explicaciones absolutamente inverosímiles. Estamos en un atolladero complejo, de donde creo que sólo podremos salir en la medida en la que las respuestas sean totalmente verosímiles, sustentadas, probadas, lo que por supuesto no ha ocurrido con los 43.

          Me gusta

          1. Hay que mirar el problema de lo general a lo particular y explorar tambien de lo particular a lo general. Caer en dogmatismos es lo peor que nos puede pasar. Esperemos por el bien de mexico que la verdad pese mas que los intereses politicos… besos y rosas bella amiga.

            Le gusta a 1 persona

  2. No olvido los carteles que vi colgados cuando visité tu país: «Vivos se los llevaron, vivos los queremos». Debería ser un reclamo universal para que las desapariciones encuentren su correlato en la justicia que no consuela, pero restaura al poner nombre y apellido a la barbarie.

    Un abrazo para tu pueblo, desde Argentina.

    Me gusta

    1. Así es, querida, se ha vuelto uno de los gritos de batalla que, por desgracia, no han dado aún resultado. Espero que sepamos mantener el reclamo, la exigencia, no cansarnos hasta lograr que las cosas se reviertan en este país tan cubierto de sangre pero tan querido.
      Abrazo para ti, apretado

      Le gusta a 1 persona

  3. Ya hemos hablado mucho de todo esto y seguimos dando vueltas sobre lo mismo: el horror del hecho, el horror del silencio, el horror del sinsentido; y también las eternas preguntas: ¿Qué hacer, cómo, dónde? Comparto las palabras de bellaespíritu: debería ser un reclamo universal el que aparezcan con vida, aunque si bajamos a la realidad sabemos que no será así. Entonces, no queda más que exigir justicia y trabajar para que esto no vuelva a suceder.

    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Debe ser un reclamo universal, sin duda, pero sobre todo debe ser una convicción sembrada en cada persona. Mientras eso no suceda (y no sé qué hacer para que ocurra), es decir, mientras pase por la razón y tengamos que convencer a otros la cosa está jodida. De todas formas, por supuesto hay que insistir, pero lo que más me gustaría es encontrar la fórmula para que no hubiera que convencer a nadie, carajo, que a nadie le cupiera la menor duda de que respetar la vida de los otros no es una concesión graciosa sino una exigencia que implica ser personas. En fin, querido, como dices, seguimos tejiendo en lo mismo.
      Otros.

      Le gusta a 1 persona

  4. Es tan doloroso saber que gran parte de la violencia que vive nuestro país es auspiciada por el estado (así, con minúscula) o por grupos de poder protegidos, solapados y/o cobijados por el estado.
    Seguirexigiendoseguirexigiendoseguirexigiendoadinfinitum….
    Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel