#MiércolesDePoesía Donde comienzas tú/ termino yo

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 9.47.12

«Poetry is not made of words». Lo dice Ariana Reines, autora incluida en la antología Relámpago/Lightning. Poesía contemporánea de América Latina y Estados Unidos, que estoy releyendo y me obliga a escribir este comentario.

Este libro que no está hecho de palabras es un trabajo de transcreación, de poetas jóvenes transterrando (traduciendo) a sus contrapartes de inglés a español, de español a inglés. Es un volumen bilingüe desde el prólogo hasta el índice, que se arriesga por las ramas del experimento, del compromiso por hacer más que acumular letras. Y sobre todo se trata de un esfuerzo que se instala estrictamente vivo en el panorama de la poesía que se escribe hoy. Con Rocío Cerón a la cabeza, ella misma poeta que pone y dispone la sonoridad y de quien pronto subiré una entrada, forma parte de la colección Cielo abierto de la editorial que ella dirige, El billar de Lucrecia. El libro vale mucho por sí, por los poemas que abraza y también porque se basa en este principio retador: «Exigirle a la poesía que sea más que palabras debería ser la obligación de cualquier poeta. Relámpago/Lightning es un libro atravesado por esa exigencia».

Así, en este #MiércolesDePoesía comparto un breve texto de la peruana Tilsa Otta, traducida al inglés por Jon Leon. Recuerda eso tan obvio para quien lo vive: en los contornos borrosos y aletargados de los amantes se define cada día el mundo.

 

Como todo da vueltas

Puedo hablar siempre de mí

Y sabes que estaré hablando de ti

Siempre

Todos somos el centro del mundo

Créeme

Donde comienzas tú

Termino yo.

***

Like everything goes around

The way it keeps spinning

I can always talk to myself

And you know I’ll be talking

Always of you

We are the center of the world

Believe this

Where you begin

I end

Tilsa Otta, traducción de Jon Leon, Relámpago/Lightning. Poesía contemporánea de América Latina y Estados Unids. Contemporary poetry from Latin America and the USA, Universidad Autónoma de Nuevo León/ EBL  Colección Cielo abierto.

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 9.44.09

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

10 comentarios sobre “#MiércolesDePoesía Donde comienzas tú/ termino yo

    1. Cada género tiene sus laberintos y sus pozos con cocodrilos. Yo tiendo a escribir más poesía que a narrativa, aunque últimamente tengo ganas de ponerme en serio a intentar una novela. En fin, es cuestión de paladares, uno tan válido como el otro.
      Saludos, Kaldina.

      Me gusta

    1. Me gusta «donde tú eres yo soy» y también «donde tú eres yo», donde en el sexo literalmente nos convertimos en uno y luego retomamos la vida cada uno por su lado, pero distintos. Uy, ese sí es un misterio digno de aplicarle la mirada certera del Hubble.
      Abrazo

      Le gusta a 1 persona

  1. La poesía siempre ha sido más que palabras, de allí la imposibilidad de una definición o, siquiera, de una explicación de lo que es la poesía. También recuerdo, y ya he perdido la cuenta de las veces que he citado esto, aquella idea de Borges que dice que la poesía está en la comunicación del texto con el autor, no en el conjunto de símbolos impresos en una página. Imagino que la poesía concreta (qué raro, nunca hemos hablado de ella) sería el epítome de la poesía en sí: cero sentido-infinitas sensaciones. Por último, siguiendo esta línea, dejaríamos entrar por la ventana a todos aquellos que ven poesía en todos lados, lo cual tiene algo de cierto, pero es otra cosa. La poesía de una caricia es «otro» tipo de poesía y no de la que estamos hablando ahora y, ay, por dios… tiemblo al ver el valor que cobra aquella tontería de Bécquer de «poesía eres tú» en este contexto. No está mal decir o sentir que «poesía eres tú», pero por suerte «tú» no es un pedazo de papel, sino otra cosa mucho más apetitosa y saludable.
    Sigo con el intríngulis de no saber lo que es poesía. Mejor así.

    Abrazos blancos.

    Le gusta a 3 personas

  2. Pues chapó para Rocío, se aventó un proyecto de aúpa. Cuando se habla de poesía, es hablar de escencias y misterios del ser (corazón? alma? yo? tú? nosotros?), de profundidades que todo lo expresan en un verso o línea o lo dejan ahí para quien pueda sentirlo (compartirlo?). Qué preciocidad! Pues ahora, tradúcelo a otro idioma, amigo… Mis respetos por atreverse…

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel