Palabra del día: Despampanante

Foto: José Luis Escobedo
Foto: José Luis Escobedo

Dicen los rumores (y nadie puede desmentirlos, porque no hay testigos), que Adán y Eva se paseaban desnudos por el Edén y todo era sublimemente perfecto, como en película de Disney antes de que aparezca el malo. Pero como dijo José José: «Hasta la belleza cansa». Entonces, un día inventaron el pecado y ahí se jodió la cosa: el Mismísimo los expulsó del Paraíso y cubrió sus partes innobles con hojas de parra (pampinus, en latín).

Justo de ahí deriva el significado primario de des-pampanante, que se forma con el prefijo negativo des- y el sustantivo pampinus: una persona despampanante es la que sorprende y desconcierta porque está desnuda, es decir, carece de hojas de parra para cubrirse. Entonces, la atenta señorita que ilustra esta entrada es, sí, despampanante. A ver quién me contradice.

Fuente: Joan Corominas, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Gredos.

Da click aquí para ir a la entrada sobre Supérstite.

 

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

16 comentarios sobre “Palabra del día: Despampanante

  1. La muchacha es pasmosa en su desnudez y por ende despampanante en toda su figura, sin pizca de parra… quién te puede llevar la contraria. Sí, reconozco que me tuve que recoger la quijada caída.
    Despampanante; que deja atónito por su buena presencia u otras cualidades. En este casos las otras cualidades quedaron un poco al margen. 😉

    NA: No estoy tan seguro de que la belleza canse…
    Besos.

    Le gusta a 3 personas

  2. Doblemente despampanante. Por todo eso que no cubren las parras que afortunadamente no están.
    No creo que la belleza canse, sí que la «perfección» puede aburrir -y más por una actitud que por una cosa como tal… Es que no sólo hay belleza imperfecta, también imperfecciones bellas o que hacen belleza. Los defectos sin defecto que vio Gracián.
    Me gusta tu blog. Gracias. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  3. No seré yo quien te lleve la contraria, D.; y nadie en su sano juicio podría hacerlo. En cuanto a si la belleza cansa, pues no lo sé a ciencia cierta pero hasta ahora no parece que eso vaya a suceder.
    Un pequeño detalle: de la fuente, yo quitaría los términos «etimológico» y «castellana». Creo que queda más bonito.

    Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Las palabras encantan de por sí y más cuando uno se sienta mansamente frente al fuego y escucha de su boca las historias de sus antepasados. La etimología es verdaderamente fascinante.
      Gracias por pasar, un saludo…

      Le gusta a 2 personas

  4. Sin duda la perfección es la que cansa, la belleza no, no a mí, y pues no seré quien te lleve la contraria, Despampanante gracias por compartir su significado, de manera tan bella e imperfecta
    Una de mis palabras favoritas «Tamandua»

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel