Para lo que me sirven las palabras contigo

Hace frío, extraño a mi gente más querida, trato de ponerle letras a la mañana. Como buen augurio, arranco el año leyendo a Xavier Villaurrutia y este pequeño poema suyo, que seguramente había visto en otro momento, ahora es como una piedra que cae con mi nombre. Porque sí, cuando en el amor se está demasiado cerca o demasiado lejos, las palabras salen sobrando.

«Llévame contigo tan lejos

que, en el camino, olvide

las palabras.

 

Llévame contigo tan cerca

que, sin camino, no tenga

palabras».

-Xavier Villaurrutia, «Lugares [II]», Reflejos, en Nostalgia de la muerte. Poemas y teatro, Fondo de Cultura Económica, Colección Lecturas mexicanas 36.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

11 comentarios sobre “Para lo que me sirven las palabras contigo

            1. A veces pasa que uno es quien menos objetivo(a) es sobre uno(a) mismo(a), pero quienes nos ven de fuera lo ven todo muy claro. De verdad, no me engaño no te engaño: eres un costal de oro molido, querida. Créeme.

              Me gusta

  1. ¿Una paráfrasis del «Ser o no ser» shakespereano? ¿Una nueva expresión del «quiero y no quiero» popular? ¿Una muestra expuesta de esa Danioska dual de la que se habla en otra entrada? El punto de difícil equilibrio en nuestra alma, en nuestro presente, en nuestro ser. El punto (el momento) en el que esas palabras se deshacen en aliento compartido.

    Besos. Y que encuentres el centro exacto, querida.

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel