¿Quién se suma a leer el Quijote?

Captura de pantalla 2016-01-13 a las 20.14.23

«—[…] ¿Ves aquella polvareda que allí se levanta, Sancho? Pues toda es cuajada de un copiosísimo ejército que de diversas e innumerables gentes por allí viene marchando.

—A esa cuenta, dos deben de ser —dijo Sancho—, porque de esta parte contraria se levanta asimismo otra semejante polvareda.

Volvió a mirarlo don Quijote y vio que así era la verdad y, alegrándose sobremanera, pensó sin duda alguna que eran dos ejércitos que venían a embestirse y a encontrarse en mitad de aquella espaciosa llanura. Porque tenía a todas horas y momentos llena la fantasía de aquellas batallas, encantamientos, sucesos, desatinos, amores, desafíos, que en los libros de caballerías se cuentan y todo cuanto hablaba, pensaba o hacía era encaminado a cosas semejantes. Y la polvareda que había visto la levantaban dos grandes manadas de ovejas y carneros que por aquel mismo camino de dos diferentes partes venían […]». Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Parte I, Cap. XVIII, Alfaguara/Real Academia Española/Asociación de Academias de la Lengua Española, 2004.

Estoy releyendo el Quijote. Entre otras razones quise revisitarlo a instancias de un querido amigo y porque este año habrá Cervantes por aquí y Cervantes por allá: en abril se celebran 400 años de su muerte (y también de la de Shakespeare). Así que la excusa bastó para venir de nuevo a casa de este loco fantástico, que se negaba a distinguir entre los libros y la vida. Creo que esta vez me he reído más que en las lecturas anteriores, qué finura de humor, de verdad cuánto se disfruta.

Aprovecho para instar a una lectura colectiva del libro y comentarios entorno a él: tanto si no lo has leído como si ya pasaste por ahí, me parece genial que entre todos nos regalemos un clavado en este clásico del que todo el mundo habla, pero pocos han leído y, más importante, pocos han disfrutado. Siendo éste un blog fundamentalmente sobre libros, me parece que podemos intentarlo siempre y cuando sea desde el placer, no desde la obligación. Cualquier edición se vale, cualquier plataforma, cualquier ritmo de lectura, no importa, el asunto es saborear este portento. Y para que no haya excusas, da click aquí para ir al PDF de la Primera Parte, gratis.

Dependiendo cuántos nos sumemos, entre todos podemos inventar algún aliciente: regalo de un paquete de libros, algo por el estilo. ¿Quién se suma? ¿Quién dice «yo»?

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

34 comentarios sobre “¿Quién se suma a leer el Quijote?

        1. No necesariamente, es decir, si quieres hacerlo es perfecto, pero mi idea es más bien tener una especie de foro de conversación donde ir rebotando pasajes, comentar hallazgos, subrayar algo que uno no había visto antes. Algo así como un espacio para hablar de la lectura del Quijote, no desde erudiciones ni pedanterías, sino desde el disfrute de la lectura. Nada más. Yo iré subiendo de vez en cuando entradas para abrir la discusión, si tú subes otras hacemos lo mismo, etcétera. ¿Te suena?

          Le gusta a 1 persona

    1. Seguro, Jairo, qué gran gusto. Si los prólogos te parecen extenuantes diría, políticamente incorrecta como soy, que te los brincaras. El asunto es dejar de lado los prolegómenos y llegar directo a la carne. En fin, es sólo una idea. Nos vamos comentando, sin duda.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

        1. Claro, siempre pienso que me chocan los prólogos pero que me caen muy bien cuando son epílogos, es decir, cuando al final me enriquecen.
          En fin, qué bien que estás en eso, Jairo.
          Saludos.

          Me gusta

  1. Pos claro, no iba a quedarme afuera… Ya lo leí dos veces, pero la última vez debe haber sido en 1997… o porahí, es un buen momento para retomarlo. Me apunto ya mismo en versión Porrúa (me gusta la que tienes tú, pero… uno se arregla con lo que tiene, al no ser traducción no corremos riesgos innecesarios).
    Hay aquí otra sincronía, pero no diré nada porque parecerá poco creíble, en otro momento lo digo.

    Abrazo de su fiel escudero.

    Le gusta a 1 persona

    1. Venga, vamos poco a poco formando un grupo que si crece, será una turba quijotesca. Me pone feliz que te sumes, querido. Y no me hagas eso de dejarme en ascuas: ¿qué sincronía?
      Abrazo de la Maritornes revivida.

      Le gusta a 1 persona

  2. Siempre te estoy leyendo desde mi correo. Me encanta tu blog es el unico al que estoy suscrito y espero todos los dias aunque no aparezca por aqui para comentar algo. Te agradezco mucho por abrir este espacio, me encanta!

    Voy a animarme con la lectura, tratare de hacerme un espacio entre la universidad y el trabajo. Pronto estaré comprando Rabia de Vida, electronico por Amazon. Gracias por todo, un abrazo desde Venezuela.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias, Alexander, me emociona lo que dices, de verdad, y sobre todo me entusiasma que alces la mano y te sumes a la propuesta de lectura. Genial. Y en cuanto a Rabia de vida, en Amazon está disponible, sí.
      Por aquí nos leemos y te mando un abrazo hasta allá.

      Me gusta

  3. el primer libro que se editó en cuba luego del triunfo de la revolución a escala masiva fue el ingenioso hidalgo… yo lo leí en el preuniversitario… como era adolescente, bruto y rebelde, nunca leía la obra que me estaban dando en español y literatura, sino otra… me leía solo lo que había que leerse para aprobar y ya… cuando no era obligado, entonces me la leía de punta a cabo… lo disfruté mucho, es un libro variado, diverso, y divertido que no pasa de moda… su lenguaje es complejo, obvio, pero uno cabalga sobre él como lo hace quijano y al final se place…

    sabes que cuba tuvo su quijote real?…

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, conozco el caso misterioso de la rebeldía a esa edad, tanto porque fui una de ellas como porque tengo en casa una adolescenta. Es delicioso, divertidísimo, rico a todos niveles.
      No sé si entiendo bien la pregunta de que Cuba tuvo su quijote real…

      Me gusta

      1. te explico, breve, porque viene al tema pero no viene al mismo tiempo… se llamaba josé maría lópez lledín… emigrante español de origen gallego llegado a cuba a principios del siglo XX… estuvo trabajando en varias casas de criado o de valet que es como un criado de alto rango… acusado injustamente de robo y encarcelado, cumplió pena… al salir, salió loco… tenía delirio de grandeza, se llamaba a sí mismo caballero, mosquetero, rango de noble, vestía capa negra… amable con todos fue un loco ambulante diferente… no aceptaba limosnas -era un caballero- si algo le dabas, algo te daba: un pedacito de papel, una florecita, una hojita de un árbol… se convirtió en el caballero de parís, así quedó para la historia… al envejecer, fue internado en un centro para enfermos mentales de donde nunca intentó escapar: era su finca de recreo y las enfermeras y doctores su séquito… siguió amable, le ponía florecitas a los autos en el parqueo del lugar… horas antes de morir tuvo una conversación con su psiquiatra de años al que le dijo -como el quijote- que ya no era tiempo de caballeros y que él no era el caballero de parís sino josé maría lópez lledín y tuvo una conversación muy larga con su psiquiatra sobre él, al poco rato, murió… enterrado, su tumba estuvo un tiempo olvidada… luego, fue rescatada y sus restos fueron traídos al convento san francisco de asís en la habana vieja y allí descansan entre obispos, almirantes y señores y señoras de la época colonial… una estatua de él, andante, con barba y pelo largo, a tamaño natural, está a la entrada… hoy su barba brilla y dedo de la mano brillan porque quien se los toma, pide un deseo y dicen que el caballero de parís, amablemente todavía, lo cumple…

        Le gusta a 1 persona

        1. No puede ser, qué belleza de historia, querido! No la conocía, ni idea, pero es bellísima y tristísima. Cuando vaya a Cuba (espero que pronto se me haga el milagro, no sabes las ganas que tengo de volver), sin duda iré a conocer su tumba. Gracias, querido.

          Me gusta

          1. pon su nombre en google, podrás ver fotos y su estatua… yo no lo conocí, mi hermana sí y lo recuerda… la familia de mi papá es de la habana y nosotros íbamos mucho pero ya cuando yo tenía razón de ser el caballero estaba en el hospital psiquiátrico…

            Le gusta a 1 persona

              1. Sí, claro, la idea es terminarlo en abril, para coincidir con el aniversario de Cervantes. Lo que tengo pensado, pero seguramente iremos ajustando de acuerdo con las ideas de todos, es que cada semana postee algo sobre el libro, el autor, el contexto, etc., como para abrir la discusión y que cada quien comente lo que quiera. Además, claro, puedes escribir en tu blog lo que quieras sobre tu lectura y compartirlo con nosotros, etc. La idea es sólo esa, compartir la lectura.

                Me gusta

              2. excelente… yo lo tengo marcado de aquella época, para mí será interesante ver qué marca persiste en mí y cuál nueva aparece… no dejes de poner algo semanal, por favor… empiezo hoy con él, esta misma noche!…

                Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel