De cómo este escritor se parecía a un escorpión

 

Malcolm Lowry
Malcolm Lowry
Anoche, en la madrugada, terminé de leer Under the volcano (Bajo el volcán), novela del escritor inglés Malcolm Lowry. Es un golpe tras otro de estilo, de imágenes, de poesía en prosa, de trama, de cabrón ritmo para hablar del infierno (con ecos de Dante y de Fausto), de personajes. En otro momento quiero escribir sobre algunas de las muchas cosas que sacuden de este portento de novela, pero hoy dejo aquí un fragmento que se me atora en la garganta como una piedra, por terrible y bello.

Cuando el personaje del Cónsul, en su ininterrumpida borrachera, ve un escorpión en la pared, comenta:

«A curious bird is the scorpion. He cares not for priest nor for poor peon… It’s really a beautiful creature. Leave him be. He’ll only sting himself to death anyway» y más tarde, al ver otro escorpión muerto, señala: «Maybe the scorpion, not wanting to be saved, had stung itself to death». ( Capítulos 6 y 12, pp. 196 y 352 respectivamente en mi edición de Harper Perennial).

(Aquí, una traducción que encontré en Internet y que es, al menos, decorosa. Es de Raúl Ortiz y Ortiz: «Curiosa ave es el alacrán. Le da lo mismo el cura que el pobre peón… Realmente es una criatura hermosa. Déjalo. De cualquier manera morirá por su propio aguijonazo […] Tal vez, como el escorpión no quería que lo salvaran, se había matado con su propio aguijón»).

El Cónsul es tan parecido a ese animal, tan idéntico en su afán autodestructivo. Y Lowry, el autor, también lo fue. Los tres asumen como propia la afirmación: «What if courage here implied admission of total defeat?». («¿Qué ocurriría si aquí la valentía entrañara admitir la derrota total?»).

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

6 comentarios sobre “De cómo este escritor se parecía a un escorpión

  1. Apasionante, por la emoción con que te refieres a este libro debe ser estupendo, y tu reflexión final también me deja pensando, cuántas veces la valentía nos permitirá admitir cuando una derrota es total? Y vuelvo a enlazarlo con un Fado perdonarás mi necedad, si tienes oportunidad escuchalo: Grito por supuesto en la interpretación de Amalua Rodrigues. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  2. La autodestrucción es la forma más valiente de enfrentarse a la muerte, y quizás la más incomprendida. Incluso en ocasiones es la mejor manera de seguir viviendo en un mundo donde los muertos caminan y se disfrazan de vivos.
    Un placer llegar a este rincón de letras.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cada vez voy entendiendo un poco más el tema, Gallegorey, y esta novela sin duda ha significado una revelación en muchos sentidos, ése incluido.
      Un abrazo, gracias por pasar y comentar.

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel