Celebrar el verano con poesía

El bonito arte de (per)versificar: Para un verano palabreado

Se han instalado los calores de la elegantemente llamada canícula, responsable de más de una febrícula. A celebrar, pues, con versos. Con bersos.

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 14.42.10UNO

Dios es un caballo sin dientes

El día 20 de este mes, el veracruzano Francisco Hernández cumple 70 años y los celebra con la publicación de Odioso caballo (¿O dios o caballo?), bajo el sello Almadía, diseñado por Alejandro Magallanes. En el libro, Dios es un cuadrúpedo desvencijado que odia a quien lo monta, lo tira de su grupa y le fractura el cráneo, a lo que la voz poética dice: “Nadie lo va a culpar./ Se pensará en su sagrada voluntad, en el destino/ y en mi ingenuidad por querer/ ponerme a merced de criatura tan poderosa […]”. Ay.

 

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 14.50.57DOS

Que no se nos olvide

Hace poco se cumplió un año de la muerte de la mexicana Isabel Fraire. Espléndida poeta y traductora al español de Ezra Pound, T. S. Eliot, e. e. cummings y W. H. Auden, su nombre no se menciona mucho en la escena literaria del país, por eso aquí va un poema de su libro Puente colgante (Poesía reunida), publicado en 1997 por la UAM.

 

 

 

“Tu piel, como sábanas de arena y sábanas de agua

en remolino

tu piel, que tiene brillos de mandolina turbia

tu piel, a donde llega mi piel como a su casa

y enciende una lámpara callada

tu piel, que alimenta mis ojos

y me pone mi nombre como un vestido nuevo

tu piel que es un espejo en donde mi piel me reconoce

y mi mano perdida viene desde mi infancia y llega hasta

el momento presente y me saluda

tu piel, en donde al fin

yo estoy conmigo”.

 

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 14.47.41TRES

Expendedor de poesía

En la Plaza de la Paz de Praga, República Checa, se estrenó en marzo pasado el primer lector autómata de poesía. Se trata de un tubo con forma de periscopio que reproduce de forma gratuita unos 20 textos en voz de sus autores. Es decir que vas caminando, ves un cilindro con varios nombres de escritores, eliges uno y escuchas su voz recitando unos versos. Me parece una idea inútil y, por lo mismo, muy feliz.

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 14.43.31CUATRO

La historia paralela

Se acaba de publicar La otra Ilíada, libro de Ethel Krauze publicado por la editorial española Torremozas. En él aborda, con lucidez, sarcasmo y versos que son música, la historia alterna al poema clásico. En este caso, la heroína es una mujer que lava platos y friega pisos, como en estos versos:

 

“Soy una enferma, lo sé,

pero mi enfermedad no tiene nombre,

me enferma el mundo con su mugre

o la mugre del mundo

o el mugroso mundo donde habito

encerrada en un círculo de odio

y gritos silenciosos indignos de una oda,

sin héroes que ardan en combate,

sin Ilíadas, sin coros […]”.

 

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 14.50.10CINCO

600 años después, tan frescos

En el siglo XV, tres escritores japoneses se reunieron una tarde de primavera para componer un poema colectivo. En el siglo XXI, Editorial Sexto Piso publica por primera vez en español Sôgi. Shôhaku. Sôchô. Poema a tres voces de Minase. Renga, con versos que parecen recién exprimidos, como estos:

«Mi deseo de verte

como el rocío una y otra vez

muere y vuelve a nacer».

(Originalmente publicado en la revista Santo y seña de junio).

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

13 comentarios sobre “Celebrar el verano con poesía

  1. julia/DANIOSKA…ERA LUNES DE HUMOR…PERO EN FIN…QUE BELLAS SON LAS PALABRAS QUE BELLA ES LA POESÍA, QUE LINDA ES LA VIDA…PUBLICA EL POEMA QUE TE ENVIE DE ROBERT GRAVES…LA ROSA.- ¿CUÁNDO NOS JURAMOS AMOR ETERNO?/CUÁNDO LLEGÓ A SER POR FIN ÉSTE UNIVERSO?/AMBAS PREGUNTAS SON LA MISMA/DAME UNA ROSA DE TU ROSAL/PARA QUE LA FLOR BENDIGA ESTA NOCHE/Y ME CONCEDA BUEN SUEÑO/QUIERO SUEÑO NO OLVIDO////.
    SALUDOS MELANCÓLICA…DANIOSDA….Julia SANTIBAÑEZ….BESOS

    Le gusta a 1 persona

  2. Waw! Comparar a Dios como un caballo. Que intenso y reflexivo. No me lo hubiera pensado. Debo conseguir ese libro. ¿Existe en versión electrónica? Aunque si hay en versión impresa, no me molesta :p

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel