Mi oficio: ser lectora profesional

(tenía esta imagen guardada, pero no sé el nombre del autor. Si alguien lo sabe y me lo dice, lo agrego)
(tenía esta imagen guardada, pero no sé el nombre del autor. Si alguien lo sabe y me lo dice, lo agrego)

Fui una niña sumergida en libros. Es decir, muy muy hundida entre renglones. Desaforadamente, incontinentemente.

En un primer momento se trató de una puerta de escape a mi timidez, a mi torpeza genética para hacer amigos. Descubrí que los libros estaban siempre para mí y que no necesitaba convencerlos de jugar conmigo. Luego encontré que la lectura implicaba la posibilidad de viajar, de habitar otras personas, de ser otras personas: me topé por azar con el regalo de convertirme en Sherlock Holmes, Jim Hawkins y Jo March en una misma semana.

Así, mi día a día pronto se vio entretejido de palabras. Empecé a escribir mínimas cosas, ya adolescente seguí leyendo mientras publicaba poemas, cuentos. Como adulta, lectora desmesurada, no se me ocurrió nada mejor que estudiar Letras. Hoy puedo decir que soy lectora profesional y que con mucha fortuna me gano la vida escribiendo, aunque podría ganármela con todavía mayor felicidad si alguien me pagara por leer.

Ayer se publicó en el sitio Horizontum.com una pequeña entrevista que me hizo Diana López justo sobre mis afanes lectores. Aquí está.

 

Diana López: ¿Podrías mencionarnos tus 5 libros favoritos y por qué lo son?

Julia Santibáñez: Uf, qué difícil responder sólo cinco. Tengo por lo menos 50, pero entre los que he leído en el último año tengo varios preferidos que seguramente van a seguir siéndolo en los años por venir. Son: A) la novela Lo que dijo Harriet, de la inglesa Beryl Bainbridge, por cómo refleja la perversión de dos adolescentes que son “sucios angelitos”; B ) la antología de cuentos Norte, coordinada por el mexicano Eduardo Antonio Parra, porque es reflejo de una de las literaturas más vitales que hay hoy en el país; C) el libro de poesía Odioso caballo, del mexicano Francisco Hernández, por su humor crudo y su celebración de la palabra; D) la novela Juliana los mira, del colombiano Evelio Rosero, porque es un largo poema en prosa; E) el libro de poesía Saltaré sobre el fuego, de la polaca Wyslawa Szymborska, por cómo corta sin bisturí los sentimientos.

DL: ¿En qué momento de tu vida aparecieron cada uno, algún acontecimiento especial, impactante o desastroso?

JS: El “A”, “B” y “C” los leí mientras pasaba por un momento doloroso, me ayudaron a ponerle palabras a la angustia y la tristeza. El “D” lo leí en una época de insomnio, entonces me acompañó en las madrugadas y me las hizo muy felices. El “E” lo fui leyendo al inicio de una época de enamoramiento, así que me trae espléndidos recuerdos.

DL: ¿Siempre deseaste ser escritor o qué otro trabajo te imaginabas desempeñar?

JS: De niña quería ser astronauta, detective y escritora. Ya de adolescente me veía escribiendo y leyendo siempre, mientras me dedicaba a la literatura.

DL: Si vivieras en otro país, ¿a qué te dedicarías?

JS: Si viviera en Venecia sería gondolera. Si viviera en Suiza me dedicaría a hacer chocolates. Si en Alaska, vendería hielo de colores, sería un hit.

Da click aquí para ir a la entrevista en el sitio de Horizontum.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

17 comentarios sobre “Mi oficio: ser lectora profesional

  1. Yo, fíjate, sólo quisiera tiempo para leer, pero mientras lo voy encontrando y acabo lentamente algunos libros voy haciendo crecer mi lista de deseados, donde acabo de añadir otros cinco. Lo del hielo de colores me ha encantado: tú más que lectora eres soñadora, y eso es maravilloso para vivir y crear y escribir. Preciosísima la foto que acompaña el texto. Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una necedad, ésta de querer terminar de leer de lo que se quiere, porque de antemano sabemos que hay tantos otros libros que van a surgir. Deberíamos resignarnos a que nunca vamos a acabar con los pendientes de lectura, ¿no crees?
      Gracias, abrazos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo creo, resignada estoy, pero felizmente resignada. Siempre da ilusión saber que siempre habrá algo interesante que leer, o algo importante que aprender, hasta alguien sensacional que querer…..;-)

        Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel