El asco de lo políticamente correcto se apellida Clinton

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-8-30-35

Entre otras agudezas, mi amigo José me decía recientemente: el triunfo de Trump tiene varios ángulos positivos. Uno de ellos es que le da un golpe frontal a la corrección política, esa que Clinton convirtió en evangelio laico. José tiene razón. Ahora nadie puede decir que alguien es negro, gordo, flaco, feo. Todo es ofensivo. Las palabras se han cargado con decencias, se les han puesto lastres de decoro para, al final, dejarlas huecas.

Voy al libro de Lenny Bruce, Cómo ser grosero e influir en los demás (Malpaso Ediciones), donde recuerdo que señala un gesto incipiente de esa doble moral en los 60, a propósito del juicio que los decentes levantaron contra él. Es un lujo de pasaje, que arroja luz sobre el asunto que en años recientes abanderó Clinton y que me tiene harta hasta las manitas. Habrá que encontrar un equilibrio entre el vulgar y palurdo Trump y Miss Correcciones Clinton:

«Si hablo de una tía en escena y digo: ‘Era puta’, una persona anticuada dirá: ‘Lenny Bruce, eres basto y crudo’.

—¿Qué debería haber dicho?

—Si tienes que especificar, deberías decir ‘prostituta’.

—Espera un minuto; ¿el propósito de una palabra no debería ser acercarse al objeto que el usuario está describiendo?

—Sí, y un inglés correcto puede hacerlo; ‘puta’ es incorrecto.

Esa palabra se ha generalizado demasiado. Prostituía su arte. Prostituía todo lo que amaba. ¿Puede seguir escribiendo? No como solía hacerlo, ha prostituido su obra.

Luego la palabra prostituta ya no significa lo que la palabra puta. Si un hombre mandara a buscar una prostituta de cien dólares, podría aparecer un escritor con barba».

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

10 comentarios sobre “El asco de lo políticamente correcto se apellida Clinton

  1. voy a decir mi opinión a contrapelo de ser malinterpretado como simpatizante de trump y es claro -para mí, que lo que importa- que no lo soy… yo quería que ganara trump porque pone la cosa interesante, diferente, inusual… pone buena la telenovela… hillary era más de lo mismo… y esto que estoy diciendo no está muy lejos de ser un motivo importante por el que muchos votaron por él siendo, además, simpatizantes de sus ideas…

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel