Por qué anduve ayer parada de puntas

captura-de-pantalla-2016-12-08-a-las-6-59-00

Da click aquí para ir a la nota en el periódico mexicano El Universal.

Da click aquí para ir a la nota en sitio de la Fundación Mario Benedetti.

Entró a mi celular una llamada de número desconocido, eran como las 10 de la mañana. Yo, para variar, escribía en la computadora. Mi hija racionaba adornos navideños por la sala. Luego de un minuto de conversación me fui poniendo eléctrica, conforme entendía. Dania agrandaba los ojos.

Me hablaban de la Fundación Mario Benedetti con sede en Montevideo, Uruguay, para decirme que mi libro inédito Eros una vez resultó ganador del Premio Internacional de Poesía Mario Benedetti.

Que fue elegido de forma unánime de entre casi 300 trabajos llegados de América Latina, Europa, Estados Unidos e incluso de Israel.

Que el Premio implica una cantidad en efectivo y la publicación del libro en Uruguay, Argentina y Chile, por parte de Editorial Planeta.

Agradecí en todos los colores. Colgamos. Le expliqué a Dania, nos abrazamos fuerte.

Luego me di cuenta de que se trataba justo de uno de esos #MiércolesdePoesía en los que creo, en los que desde hace unos tres años cada semana comparto a través del blog y de las redes poemas de la literatura hispanoamericana, con las ganas sospechosas de que alguien se enganche con ellos. Que a alguien le cambien el paisaje que mira en la ventana.

De alguna forma, la noticia implicó un doble respaldo: a mí, como poeta, y a mi labor al difundir poesía.

El resto del día anduve parada de puntas.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

49 comentarios sobre “Por qué anduve ayer parada de puntas

    1. Mucho, sobre todo porque nunca había ganado un chocolate. Digamos que la cosa me compensa por unos buenos años.
      Si vives en México puedes comprar mis libros Ser azar y Rabia de vida en librerías mexicanas. Si no, avísame y te cuento de otras opciones.
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

        1. Están medio agotados ambos, lo cual me pone feliz, claro. Me dijeron ayer hay ejemplares de Ser azar en la librería del Fondo de Cultura Económica de la Condesa, o sea, la librería Rosario Castellanos.

          Me gusta

              1. Mi vida xD Hasta ahora no voy a ir al DF. Pero si hay alguna forma de compra el libro en linea, sería fantástico. ¿Tienes información de ello?

                Le gusta a 1 persona

  1. Qué maravilla Julia, estoy tan contenta por vos, por la poesía, que gira y gira y nunca dejará de girar; porque sin ella se me ocurre, que la vida sería un cuerpo sin velos luminosos.
    Te estoy aplaudiendo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya lo había dicho en la nota anterior más lo reitero: ¿por qué será que no me sorprende?».
    Es un reconocimiento prestigioso, éste. No las palmadas en la espalda de tus wannabe compis que creen pertenecer a la misma liga que tú o el artículo escrito por alguien que espera que de reflejo le llegue algo de «artistry». Esto es una parte tercera, «objetiva», entendida que tiene la distancia necesaria para no hacerse condicionar por la persona o el personaje.

    ¿Afecto? Siempre. Y agradecimiento por lo que escribes y por como lo escribes.
    Tú oficio trasciende, al menos por mi parte, cualquier tipo de no-compartida visón del mundo.
    «Voyage au bout de la nuit» me conmovió, no obstante su autor (con quien no compartes nada), ¿cómo no iba a retorcerme las vísceras tu poesía?

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay, querido, que menciones a Céline mientras hablas de mis versos califica algo así como desaforamiento. Lo cual sí que me retuerce el duodeno.
      Lo que dices me emociona, porque sí que lo pienso: siempre se pueden colar cariños o intereses cuando alguien comenta un poema tuyo. La gran diferencia con este premio es que los cinco jueces, de cinco países, no me conocen. Es más, estoy segura de que jamás habrán oído hablar de mí y encima firmé con seudónimo. Ahí radica la importancia de su lectura: que hayan elegido mi libro entre 300 sin nada que los sesgara me parece lo más de lo más. Es lo más incuestionable respaldo que he recibido hacia mi trabajo. No me la creo, por supuesto.
      Y en cuanto a tu afecto, gracias por señalarlo: que le des un valor a mis letras aunque no coincidamos en varios espejitos para ver el mundo lo agradezco, de veras, desde los tuétanos. No aspiro a una mejor lectura que ésa.
      Merci. Bien.

      Me gusta

  3. Espero que esto sea una señal de que esos renglones que andaban un poco torcidos se vayan enderezando. Me alegra muchísimo y te felicito de nuevo desde el corazón, éste que nos venimos compartiendo desee hace un tiempo. Te lo mereces preciosa!!! Un beso enorme!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Felicitaciones desde Bs Aires!!! grata noticia la llegada de tu libro a estas tierras!! qué buen fin y comienzo de año!! beso grande y gracias por tus palabras, tu poesía

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel