#DíaMundialDeLaPoesía Temblores piel adentro

Hoy se celebra el Día Mundial de los Versos, esa forma extraña de acomodar letras comunes a otras palabras y hacer que digan algo nuevo, recién amanecido.

Este breve poema del chileno Óscar Hahn es un botón de muestra de por qué la poesía me es tan necesaria: dice lo que no puedo expresar de otra manera. Le pone voz a los terremotos que ocurren piel adentro.

Movimiento sísmico

«Tuve una vez un gran amor
que derribó mi casa
agrietó mis puentes
y me hizo perder el equilibrio
Después vinieron las réplicas:
amoríos de baja intensidad
que ni siquiera
me hicieron temblar
En cuanto al gran amor
ay mísero de mí
todavía respira
debajo de las ruinas».

Óscar Hahn, «Movimiento sísmico», No hay amor como esta herida, Tajamar Ediciones

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

8 comentarios sobre “#DíaMundialDeLaPoesía Temblores piel adentro

  1. ¿Será que lo que estamos buscando en esos pequeños temblores es el retorno de aquel gran amor? Particularmente no creo que sea así, pero bien vale plantearse la posibilidad de que eso pueda ocurrir (cosas más extrañas nos ocurren a veces mientras nosotros seguimos firmes en nuestras seguridades previas).

    Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Puede ser, pero ¿y si no? ¿Y si el amor actual es el gran amor? Más bien me inclino por esta opción, con la incertidumbre de nunca estar totalmente segura de lo que pasa en las mareas y maremotos internos.
      Besos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Estamos de acuerdo en la incertidumbre, eso es seguro. Claro que el actual puede ser «el grande amore» (por eso dije que no creía mucho en lo que estaba diciendo). Como vi en algún lado: «El primer amor no siempre llega en orden» (o algo así. Vos entendés la idea).
        Tal vez sea precisamente al revés y estamos dejando que hable la tradición cristiana… Tal vez los amores primeros no sean más que la preparación para el mejor de todos. Del mismo modo que un cirujano debe prepararse durante años, nuestros pequeños intentos primerizos no sean otra cosa que la forma de ganar experiencia para el gran amor. Ahora, lo difícil después es encontrar al otro viniendo justo a tiempo en sentido contrario ¿no?
        En fin, sigamos besándonos, mientras tanto.

        Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel