#MiércolesDePoesía Tú, mi líquido de antiguo sabor

Se dice de tantas formas, el amor. Habita verbos y sustantivos que son moneda corriente, pero por un pase innombrable se estrenan de nuevo al hablar de ti, de ese que es tan mío. Te conviertes así en un líquido de sabor antiguo, como el aroma a casa.

Este #MiércolesDePoesía, la invitada es la poeta venezolana María Antonieta Flores y el poema de hoy pertenece a su libro Deletérea, publicado por Kalathos Editorial  (gracias a mi querido Marlo Ovalle por ponerlo en mis manos). Vaya un abrazo sentido para ambos, en estos días en los que la poesía es aún más necesaria.

El poema me dice tan bien que me hubiera gustado escribirlo.

«como he impregnado mi piel con el sabor angosto del pánace
no entiendes a dónde te conduce este olor que emano
como una cueva distraída en sus aguas subterráneas
te cuento rodeado por mis deseos
para hacerte líquido dócil de antiguo sabor
que incendie los huesos de mi boca
y subir hacia tu rostro este grácil manojo
de hierbas frescas que soy
un día después de haber llegado el creciente».

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

10 comentarios sobre “#MiércolesDePoesía Tú, mi líquido de antiguo sabor

  1. Me ha gustado mucho. Creo que este poema sirve para seguir con el debate que comenzamos ayer con respecto al poema de Billy Collins. Me refiero a que las palabras que forman la imagen y la imagen en sí que esas palabras evocan hacen que el mismo gesto o que el mismo acto que si se dijera de otra forma podría quedar pobre o vulgar, se magnifique y nos envuelva en su encanto.
    Creo haberte contado de un poeta que anda por estos rumbos sobre el que, al oírlo leer su obra no puedo menos que pensar «Pobre muchacho, deben quedar agotado luego de escribir sus libros. ¡En cada poema hay un orgasmo!» (y ni hablar del semen que desparrama). Sin embargo, aquí Flores recurre a imágenes que no por delicadas son menos evocadoras.
    Acabo de subir a releer el poema y tomar nota de dónde aparece el término «verde» ¡Y no lo está por ningún lado! ¿Ves lo que te digo? Aparecen «hierbas frescas», sin embargo en mi mente quedó el verde como símbolo de esa frescura.
    Creo que por allí está la diferencia de la que hablábamos ayer. En el delicado equilibrio de las palabras.

    Abrazo volatinero.

    Le gusta a 3 personas

    1. Qué lindo que pensaras en verde al leerlo, es decir, que el color se transparentara detrás de las palabras. Sí, es parte de lo mismo: la diferencia entre sugerir y algo y vomitarlo crudamente en la página: a veces pareciera una sutileza pero es como la distancia entre el trazo de un pincel que en un brochazo pinta una figura y lo burdo de detallarla hasta el exceso, creyendo que por ello se tiene mayor fuerza. El chico que mencionas, en efecto, parece pasar de noche por el tema.
      Ves por qué es tan rico discutir contigo sobre poesía?
      Muacsss

      Le gusta a 2 personas

      1. Deberíamos hacerlo más seguido ¿Por qué no te mudas a Morelia?
        Sí, claro que es bonito discutir en estos términos, más cuando uno se entiende tan bien con el otro. Y mira que he andado kilómetros para venir a caer en las cercanías, pero no tanto…

        Remuac

        Le gusta a 1 persona

        1. No me mudo para allá porque soy una insensata enamorada de un chilango que vive acá. Te digo, con las mujeres no se puede.
          Ahora que podríamos inventarnos unas alas que nos teletransportaran a ti al D.F. o a mí a Morelia de vez en cuando, para platicar por días enteros. Te suena como algo lógico y viable?
          Espero respuesta.
          Atte.
          J. G. Wells

          Le gusta a 1 persona

    2. Agradecida por tan delicada apreciación, por dejarme saber que el poder invocador de las palabras habita en este poema. Comentarios así dan sentido a la labor cotidiana de la escritura.

      Le gusta a 1 persona

  2. Si usted se apresta a patrocinar jugosamente mis experimentos con máquinas voladoras y artilugios de desintegración de la materia me comprometo a tener resultados pronto. Es decir, quizá en unos cinco años pero ¿qué son cinco años en la historia del tiempo?
    De usted.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel