#MiércolesDePoesía Que otras palabras sean tu voz

Imagen: Agnes Cecile https://www.allposters.co.uk/-sp/In-Trouble-She-Will-Posters_i9828442_.htm

Los primeros versos del año vinieron de puntitas, como sin querer, pero con ganas de llegar. Y es que los trae de la mano José Emilio Pacheco, poeta mexicano que en este enero cumple tres años de haberse vuelto transparente para, más que nunca, «arar en el mar y escribir sobre el agua», como dice uno de sus poemas.

La prisa por cumplir propósitos desmesurados resulta consustancial al inicio del año. Por ir a contracorriente o por mera necedad no me planteo metas para los siguiente doce meses, pero sí pienso qué espero de la poesía en este 2018. Pacheco tiene (para variar) las palabras cabales:

«Si leo mis poemas en público
le quito su único sentido a la poesía:
hacer que mis palabras sean tu voz,
por un instante al menos».

(José Emilio Pacheco, «Contra los recitales», Irás y no volverás, en Tarde o temprano. Poemas 1958-2009, Fondo de Cultura Económica)

Me recuerda lo que dice un personaje de la película El cartero de Neruda (que está basada en la novela Ardiente paciencia, del chileno Antonio Skármeta): «La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita».

Ojalá, Diosquiera que alguno de los 52 poemas que van a protagonizar estos #MiércolesDePoesía se vuelva tu voz, le pongas tu firma, te diga mejor que tus propias palabras.

Es decir, que tu año esté cargado de versos que se vuelvan necesarios. No te imaginas qué gusto me dará si así es.

Salud.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

4 comentarios sobre “#MiércolesDePoesía Que otras palabras sean tu voz

  1. BELLA LA IMAGEN DE AGNES CEDILE….!!! PARA PORTADA DE LIBRO!!!/// …VIVAMOS PUES EL PRESENTE…NUESTRA ÚNICA POSESIÓN ES EL INSTANTE…Cómo los versos de OMAR KHAYAM…
    FELIZ AVENTURA…EN ESTE NUEVO RECORRIDO DE VERSOS…
    Y PALABRAS PARA EL OÍDO, LA MEDITACIÓN, EL AMOR…EL DESAMOR….ETC….SALUD!!!!!
    QUE SEA UN SYRAH….POR FAVOR….

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel