#MiércolesDePoesía Cuando tú y yo nos encontremos, después de todo

Claribel Alegría murió hace unos días. Entonces caí en la cuenta de que no he publicado ningún texto de esa poeta nicaragüense en este blog. Eso es un error, no sólo porque me gusta su trabajo, como de pequeñas piezas de relojería, sino porque algunos poemas suyos los que llevo conmigo adonde voy.

Así que hoy unos versos suyos dan tono al #MiércolesDePoesía. Ojalá se entere donde esté (quiero pensar que algunos poetas no se mueren, sólo quedan encantados, como dijo Gonzalo Rojas de Juan Rulfo).

Por cierto, no tengo a la mano mi libro de Claribel, así que este poema lo tomo del muy recomendable sitio web A media voz, que compendia de manera seria una buen bagaje poético de Hispanoamérica. Da click aquí para ir a los poemas de Claribel en A media voz.

Salud, poeta.

«¿Cómo será el encuentro?
Descarnados los dos
sin tu mirada
sin mis labios
posándose en los tuyos.
Partículas de luz quizá seremos
que se atraen
se buscan
se amalgaman».

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

10 comentarios sobre “#MiércolesDePoesía Cuando tú y yo nos encontremos, después de todo

  1. Un descubrimiento más que me traes. Semana tras semana espero con impaciencia el siguiente. He buscado poemas suyos y me he adueñado de uno muy breve:

    Porque aprendí a quererme
    puedo sangrar
    con tus heridas.

    El abrazo agradecido de rigor.

    Le gusta a 2 personas

  2. Recuerdo haber recibido hace ya alguno años un regalo (diez títulos) de «Visor de poesía» que llevaba, entre otros, «mitos y delitos» de Claribel, «estado de exilio» de Cristina Peri Rossi y «Esto es mi cuerpo» de Juan Antonio Iglesias. ¡Casi na’! Aunque el señor se me ha vuelto rana con el tiempo, las damas conservan intactas sus cualidades y, al menos en poesía, les soy incondicional.

    Le dejo el enlace a un tema que siempre me he asociado al poema de Claribel y que, aunque llega a conclusiones diversas, ambos tienen lugar en l’antechambre du rêve…

    https://goo.gl/76YUFG

    Le gusta a 1 persona

    1. Juan Antonio González Iglesias, perdone Usted.
      Enseña en la Universidad de Salamanca, amén de ser traductor de clásicos latinos y algún que otro italiano y francés.

      «Cardo o ceniza» ( aquí en otra sensualísima versión por su misma autora https://goo.gl/94J2LY ) es parte de un ciclo de canciones llamado «Los ocho motivos de muerte de Violeta Parra» en que la peruana imagina las razones de la chilena y del que existe sólo una tiratura privada y numerada de la que servidor posee una copia.

      Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel