Zuckerberg: cinco momentos clave de su comparecencia

La semana pasada, el CEO de Facebook se presentó ante el Congreso de los Estados Unidos. Principalmente iba a dar cuenta de la filtración de datos de 87 millones de cuentas de usuarios a la empresa Cambridge Analytica y de la intromisión rusa en el proceso electoral de ese país, mismo que llevó a Trump a la presidencia, entre otros temas.

Según medios informativos como The Guardian, El País y ABC, el evento fue (más o menos) un fiasco: en unas horas se cumplió con el trámite y, tras disculparse por sus errores y asegurar que trabaja con su equipo en mejorar la plataforma, Zuckerberg salió de ahí campante, sin compromisos serios en cuanto a la seguridad de datos de sus más de 2 mil millones de usuarios activos.

Aquí, cinco momentos emblemáticos de sus declaraciones.

  1. “Asumo mi error”

Zuckerberg inició diciendo que Facebook es una compañía “optimista”, que desde el principio se ha enfocado en lo positivo de acercar a la gente con sus seres queridos, fomentar la creación de comunidades y propiciar negocios. “Sin embargo, ahora está claro que no hicimos todo lo que deberíamos haber hecho para evitar que esta herramienta fuera usada para hacer daño”, señaló. “Esto incluye noticias falsas, intromisiones extranjeras en procesos electorales y discursos de odio, además de proteger la privacidad de la información. Luego reconoció que no “tuvieron” una visión amplia de su responsabilidad y eso fue un gran error. “Asumo mi error. Y lo lamento”, dijo.

  1. Senadores que no tienen idea de lo que es FB

La comparecencia no pudo ir más a fondo porque cada uno de los miembros del Congreso tuvo menos de cinco minutos para hacer preguntas, con lo que no hubo grandes revelaciones. Por su parte, Zuckerberg respondía con generalidades, estirando el tiempo o diciendo que no entendía las preguntas. Pero lo que resultó risible fue atestiguar que algunos senadores parecían no tener idea del funcionamiento de la red social. Por ejemplo, uno preguntó cómo Facebook es un negocio boyante si es gratuito. Zuckerberg respondió: “Vendemos publicidad”. Y el senador dijo: “Ah, qué bien”

  1. “Nuestro error fue creerles”

En 2015, la compañía tuvo noticia de que la empresa Cambridge Analytica compró información de un desarrollador de apps en Facebook, que había obtenido datos de los usuarios. Así se filtró información personal de 87 millones de perfiles de la red social. ¿Qué hizo el CEO, según sus propias palabras? Bloqueó la app en Facebook y exigió tanto al desarrollador como a Cambridge Analytica borrar la información que poseían y dejar de usarla. “Nuestro error fue creerles. Debimos hacer una auditoría, lo dimos por caso cerrado”. Añadió que han actualizado sus políticas para que no vuelva a ocurrir algo similar. En otra intervención señaló que “esta semana” comenzaron a notificar a los usuarios afectados por ese mal uso de datos (ojo: tres años después).

Da click aquí para seguir leyendo la columna en Neurona Magazine.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

6 comentarios sobre “Zuckerberg: cinco momentos clave de su comparecencia

  1. «A like, a like… my arsehole for a like»
    -Ricky el del tercero-

    Es que la peña… no escarmienta.
    La información siempre ha sido poder i em aquests temps de calabruix encara més. Pero no… se sigue dando información sobre gustos y afiliaciones, comentarios nunca solicitados y opiniones sobre lo sacro y lo profano; creando de manera voluntaria el propio expediente y dejándolo a la merced del tiburón de turno. No creo que Zuckerberg, por cuanto pérfido judío (lo digo yo antes que se adelante el antisemita complotista de turno), sea el único o el peor de los traficantes de información, más seguramente sigue siendo un chico miuy listo capaz de utilizar las debilidades del sistema (legislativo, en éste caso) para servirse de él. Todos podríamos aprender una lección secillita y gratuita: al loro con lo que se comparte en red, leer siempre los términos en los que se accede a un servicio (cualquier servicio), informarse en foros… ¡en fin! Comenzar a estar a la altura de lo creemos que somos y dejar de liarnos el manto a la cabeza cuando alguien simplemente se sirve de lo que estamos dispuestos a dar en pos de una «presencia» en la red y un par de manitas pa’ arriba.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un asunto muy complejo. Señalo dos aspectos: 1. En muchos casos, las redes sociales se han vuelto indispensables para dar difusión a las actividades culturales, que no suelen contar con presupuestos amplios para darse a conocer. 2. Estoy entre quienes defienden las redes sociales como otra posibilidad de socialización. No la única ni la mejor ni la más veraz, pero una que puede sumar. Desde ese contexto leo el momento y lo pienso.
      Le abrazo a usted.

      Le gusta a 1 persona

      1. El correcto utilizo de las redes sociales es, de hecho, un intrumento útil y legítimo en manos de quien tiene algo que decir. Que Usted las use por motivos profesionales, no me escandaliza. Que se sirvan de ellas activistas políticos, periodistas o instituciones… faltaría más. Y si al ciudadano de a pié le permite la ilusión de «contar» pues que le aproveche. Digo también que siendo la realidad de la red (y las redes) relativamente nueva, con el consecuente retraso de las legislaciones para controlarlo, el utilizador tiene la obligación de saber lo que acepta y lo que publica. Que debe aprender a discernir la «información» que se le propone (elecciones USA e italianas, brexit, etc;) en suma, que debe ser más participativo y más responsable. Más político.

        Un abrazo con pólenes y calorcillo tímido de incipiente primavera.

        Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel