#MiércolesDePoesía Y miércoles de ceniza de mi gata

Se fue Tami. Vivió 16 años con nosotros.

Toda blanca, muy novia siempre, guapa y altiva, ella y mi adolescenta crecieron juntas, sabían leerse. Aprendí a quererla a través de los ojos desmesurados de mi hija.

Hoy recogeremos tus cenizas, Tami, y nos acordaremos de que supiste ser, sobre todo, una gata cabal. Con este fragmento de Neruda va un «Buen viaje. Gracias por haber sido paisaje, vuelo, presentimiento».

Oda al gato

«Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.

El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro […]».
Pablo Neruda, «Oda al gato», en Odas elementales

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

14 comentarios sobre “#MiércolesDePoesía Y miércoles de ceniza de mi gata

  1. Yo nunca tuve una buena relación con los gatos, alergia y esas cosas (superada con la ayurveda) hasta que recientemente el gato de mi chico volvió con un absceso de pus como un melocotón. El veterinario lo afeitó, lo abrió y lo vació y ya en casa tuvimos que darle antibióticos por una semana y por un mes más desinfectarle con betadine y aceite de corazoncillo (hypericum perforatum)… el gato, acostumbrado a ir y venir a sus anchas tuvo que permanecer en casa y comenzó a mearse y maullar sin descanso… hasta que sanó del todo. Mi relación con Jean Valjean (el gato) ha cambiado radicalmente (en positivo) y con el chorbo ha tomado otros entrañables matices. Así que puedo sólo imaginarme el descorazonamiento que esa belleza felina ha podido dejar. Que su ausencia os sea leve. Y gracias por Neruda.

    Le gusta a 2 personas

  2. ese es un poemazo… lo mejor que he leído alguna vez sobre qué es un gato… yo tengo dos porque son unos animales muy interesantes y con mucho temperamento… conviven con nosotros pero nunca son de nosotros, ellos, simplemente, comparten su vida con nosotros… siéntete dichosa de haberlo hecho tú…

    Le gusta a 2 personas

  3. Abrazo de ánimo para ti y tu pequeña. Y a Tami pedirle que busque a Xarik, en el cielo donde todas las almas se juntan, las suyas y las nuestras, uno de mis amados perros. Me siento identificada porque se fue con 16 años, justo hace uno, con la edad de mi tercer cachorro (nacieron con dos meses de diferencia). Duele, pero se gana tanto con ellos.. Preciosísima tu gata. Hubiese hecho buena pareja con mi gatito negro (Jazz).

    Besos animosos amiga.

    Le gusta a 2 personas

Añade tus palabrasaflordepiel