#MiércolesDePoesía «Que la alabada libélula lila te salve de ti»

Los poemas se convierten en canciones o las canciones llevan poemas en los intersticios (hasta ellos, los del Nobel, lo saben). La mayor parte de las veces, la música de las palabras aporta una cadencia que vuelve indistinguibles unas y otros.

Lo digo a propósito del nuevo disco-libro El arrullo sideral, del cancionista mexicano Jaime Ades (el tino de la palabra es suyo, no mío). Incluye CD y código de descarga digital porque tiene rolas que a ratos son versos en toda ley, pero además una ilustración acompaña la letra de cada una. Así, voces y atmósferas añaden elementos al disfrute que cuaja tuétano adentro. Los chulos dibujos chulos son de Yurex Omazkin (qué genialidad de seudónimo, porDió). Al final viene el recuento en texto y fotos de lo que fue armar el rompecabezas.

Redondo, rotundo, orondo, el «libro sonoro» mueve polvos, encandila entusiasmos. Cómo no aplaudir que unos locos apuesten así por una lluvia desatada de historias, temperaturas y sugerencias.

Este poema, «La libélula lila», es una de mis canciones favoritas: las aliteraciones provocan un cachondeo de «qué gozadera«. Por eso es el invitado del #MiércolesDePoesía.

Da click aquí para oír la canción.

«La libélula lila
Calma las cosas,
Cassandra querida, que las horas
no saben dónde ir.
La mente castiga
si fijas la vista y reanuda
la pantalla gris.
Mira,
las ondas te hablan
de otras galaxias lejanas.

Monta mi manta encendida,
Mariana escondida,
deja el cuerpo ir.
La mente no obliga a rogar de rodillas
jadeante por un día feliz.
La madrugada es muy plana
y esta noche no existe,
se ríe de ti.

Y ve a navegar,
hazte la perdida,
en bosques de altos sauces llorones.
Que el ala de la alabada libélula lila
te salve de ti […]».

Jaime Ades, «La libélula lila», El arrullo sideral. Libro sonoro, ilustraciones de Yurex Omazkin, Foro del Tejedor, 2017.
A la venta en Librerías El Péndulo.

 

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

4 comentarios sobre “#MiércolesDePoesía «Que la alabada libélula lila te salve de ti»

  1. Bonita iniciativa.
    Además el poema que nos propone no tiene nombre. Me quedo con él.
    Me han venido a la mente algunos proyector similares; le digo algunos publicados en España por si tiene curiosidad/oportunidad de hacerse con ellos, de verdad objetos maravillosos: «Diario de a bordo» (Luis Pastor), «Coplas de madrugá» (Martirio), «Pensión Triana» (Javier Ruibal) y, ¿por qué no?, Zaharregia, txikiegia agian (un colectivo de diversos creadores vascos, en edición bilingüe). Abrazos interdisciplinarios.

    PS Me encantaría unirme a la lectura colectiva del Quijote, respondí a uno de sus tuits pero pasó de mí.

    Le gusta a 2 personas

    1. Les echo oído, muchas gracias. Es un tema fascinante. En cuanto al Quijote, discúlpame por favor: no vi el tuit pero qué ricura que te sumes. Se trata de leer un capítulo cada día y arranca el 1 de junio en TW con el hashtag #Cervantes2018. No hay que hacer nada especial, solo leer y tuitear lo que te apetezca a diario. El tuit que yo puse fue para saber de interesados en CDMX porque el 1 de junio tendremos un eventito de lanzamiento.

      Me gusta

  2. A mí también me encantan y emocionan los proyectos en los que distintas artes confluyen, imágenes, letras y sonidos dándose la mano y provocando una explosión de sensaciones. Las canciones son poesía y todas las poesías se pueden canciones. Ayer mismo estuve escuchando el disco que Joan Manuel Serrat dedicó a Miguel Hernández. Maravillosa la unión. Gracias por descubrirnos a este autor. Hago mía la canción y el poema, dado su título. Besos cariñosos y abrazos apretados desde acá.

    Le gusta a 2 personas

Añade tus palabrasaflordepiel