Mis poemas interactivos

Foto: Gabriel González

Aquí se alojan algunos de mis poemas digitales.

Parten de la idea de que el texto literario es un producto inacabado, que solamente toma su auténtica manifestación cuando el lector se enfrenta a él. Al explorar las posibilidades creativas de la literatura digital, abordan la estética de la interacción: se trata de ocurrencias espacio-temporales, en las que lector y azar participan de lleno.

Su versión impresa se encuentra en el libro Eros una vez, que acaba de ser publicado por Seix Barral en Uruguay.

Da click aquí para ir al poema Génesis (Edén)

Interactividad: Al pasar el cursor sobre el poema, escrito con tipografía de color muy claro, el lector activa (es decir, destaca en negritas) fragmentos semánticos aleatorios. El poema nunca se lee completo en negritas, sino fragmentado en frases y cada vez con un matiz diferente.

Da click aquí para ir al poema Drástica

Interactividad: El poema está programado según un algoritmo que permite que cuando el lector pasa el cursor sobre las palabras que están en negritas, automáticamente aparece en su lugar otra de la misma categoría gramatical, de forma aleatoria. El algoritmo ajusta género (femenino o masculino) y número (singular o plural), según corresponda.

En todos los casos se trata de palabras esdrújulas, si bien algunas son neologismos. Así, el poema conserva cadencia pero ofrece un número casi infinito  de combinaciones posibles.

**

Más poemas que se desbordan en otras plataformas:

 

 

 

 

 

 

 

Y un poquito más adentro

A %d blogueros les gusta esto: