Este es todo mi alimento de hoy, de ayer, de mañana y pasado. Y no, no enloquecí: estoy practicando el ayuno Master Cleanse, cuyo objetivo es la desintoxicación del cuerpo, algo así como un «baño interno».
El principio detrás de esto es: si uno se baña a diario para quitarse el sudor, el polvo y la grasa del día, ¿por qué supone que por dentro no necesita barrer las impurezas acumuladas? Me parece de lógica elemental, sobre todo si pienso en la cantidad de productos químicos, toxinas, colorantes, saborizantes y conservadores que a diario consumo, sin querer o a sabiendas. De manera que el ayuno es una manera natural (y sí, también radical) de limpieza interna, que igual provee los nutrientes necesarios.
Existen variantes de este ayuno probado desde 1940 por miles, pero ésta es la forma que yo practico: consiste en no comer alimentos sólidos por 10 días. Primero son tres días de preparación, en los que el cuerpo se va habituando; después cuatro días de ayuno propiamente dicho y luego tres de salida, en los que poco a poco se regresa al alimento sólido, según este esquema:
Día 1: frutas y verduras crudas en cantidad libre
Día 2: sopas y jugos de frutas y verduras crudas en cantidad libre
Día 3: jugo de naranja en cantidad libre
Días 4 a 7: limonada en cantidad libre, preparada con jugo de limones frescos (limpia mientras aporta vitaminas y minerales), miel de maple pura grado 2 (provee minerales y vitaminas) y pimentón paprika (da calorías al cuerpo)
Día 8: jugo de naranja en cantidad libre
Día 9: sopas y jugos de frutas y verduras crudas en cantidad libre
Día 10: frutas y verduras crudas en cantidad libre
Pues hoy estoy justo a la mitad y voy muy bien, me siento excelentemente, de buen humor, fuerte. Tres cosas me sorprenden mucho:
1) realmente no paso hambre, pero de pronto siento ansiedad de comer, de masticar. Es increíble cómo, igual que en la yoga, mi mente resulta más débil que mi cuerpo;
2) contra lo que se podría esperar, no siento debilidad ni mareo. Incluso he hecho clases pesadísimas de Bikram Yoga, a 42 grados de temperatura, sin ningún malestar;
3) no entraré en detalles escatológicos, pero es el quinto día sin probar nada sólido y mis idas al baño no disminuyen, lo que confirma que estoy desechando basura acumulada.
En cinco días más estaré en la otra orilla y les contaré cómo me fue.
PD Si a alguien le interesa probar el Master Cleanse por favor primero lea, infórmese de las cantidades adecuadas y de la importancia de hacer los días de preparación y salida: el ayuno es fantástico pero no es un juego, tomarlo a la ligera puede ser peligroso. Aquí el link: http://themastercleanse.org/


Pues esperaremos resultados… desde luego tienes razón en lo de que depura el cuerpo, y detrás de éste viene la mente. Lo único que hay que tener entereza para mantenerlo durante diez días.
En cualquier caso dan ganas de ponerse a ello, pero quizás uno de tres días para empezar… Todo cambia cuando se está sano por dentro.
Por cierto, con muchas ganas de leer lo último de tu paisano Yuri Herrera. Se habla muy bien de su último libro.
Saludos!
Me gustaMe gusta
Cuéntame si te animas a probar el MC, es una maravilla. Puedes hacerlo por menos días pero no obvies los días de preparación y de salida, son necesarísimos. En cuanto a Herrera, Señales que precederán al fin del mundo es extraordinaria, así que tengo ganas de volver pronto a él. Me das una gran idea: hoy iré a buscar La transmigración de los cuerpos.
Abrazo
Me gustaMe gusta
Pues te tomo la palabra. En cuanto vaya a España el mes que viene, me hago con el último, que es del que he oído hablar… Respecto al ayuno… acabo de zamparme una merendola tremebunda, pero estoy harto de repetirme que debo practicar el ayuno. Lo haré y seguiré atentamente tu día diez. Mucho ánimo.
Abrazo
Me gustaMe gusta
Jaja, pues estamos pendientes con ambos temas: el ayuno y el libro!!
Me gustaMe gusta
Fui esta tarde a la librería a buscar el libro de Herrera y no lo tienen todavía!!!
Me gustaMe gusta
Entonces un poquitito de paciencia. La crítica que leí yo sobre el libro fue la de lectormalherido… y para lo que acostumbra, se portó el tipo. Lo dicho, supongo que cuando vaya para España lo habrán distribuido ya por allí… ah,,, muy bonito el poema inédito de la reina desterrada… todo lo que sea ajedrez está siempre rodeado de un halo misterioso…
Me gustaMe gusta
Sí, el poema es de una chica joven y me parece fantástico. Además, como mencionas, el ajedrez es una maravilla. Me hiciste recordar un libro bellísimo y sorprendente que publicó Editorial Siruela hace años, que en realidad fue escrito en el siglo XIV por Jacobo de Cessolis: se llama justo El libro del ajedrez. El autor hace un análisis de la sociedad a partir de las piezas de ajedrez: los nobles (reina, rey, alfiles) se pueden mover libremente por el tablero/la sociedad, mientras los estamentos bajos (peones) están limitados. Si tienes oportunidad de echarle ojo creo que te gustará.
Un abrazo fuerte
Me gustaMe gusta
Pues me quedo con la copla. Jacobo de Celossis… No había oído hablar de él, pero estoy seguro de que será bueno. Buscaré en una buena biblioteca. Y ya que estamos, Una partida de ajedrez, de Zweig, no está nada mal. Además, casualidades de la vida, nació el mismo día que yo, aunque por mi bien espero que nuestros finales sean muy diferentes…
Abrazo también fuerte!
Me gustaMe gusta
No conozco el de Sweig pero lo uscaré y sí, por favor no sigas su línea de vida!!
Me gustaMe gusta
Ah, espero que tu ayuno vaya muy bien. En mi caso, sigo teniendo ganas de hacerlo…
Me gustaMe gusta
Voy muy bien, todo en orden. Hoy hice otra clase pesada de yoga y me sigo sintiendo perfecto. Mañana concluye el ayuno propiamente dicho, luego vienen los días de salida. Estoy contenta!
Me gustaMe gusta
Sincronicidad! En mi Daily post de hoy puse nuevamente una fotografia de mi champignon’Kombucha’ que es un te detoxificante. Me parece muy interesante tu articulo y consejos, intentaré ponerlos en practica muy pronto!! Gracias!!!
Me gustaMe gusta
Pues sí, estamos en la misma frecuencia! Un abrazo dominguero desde una ciudad de México tibia y primaveral
Me gustaMe gusta
Mucho ánimo. Y ya veo que lo tomas con cuidado por lo que no es necesario prevenirte de las exageraciones que cometen otros!
Me gustaMe gusta
Mil gracias por el aliento. Lo tomo con mucho cuidado, nada que preocuparse. Saludos!
Me gustaMe gusta
¡Es la primera vez que veo pimentón en una desintoxicación! Nunca probé eso… pero suena fuerte.
Felicitaciones por la voluntad de llevarlo a cabo y de compartirlo. Seguramente te hará mucho bien.
¡Saludos!
Me gustaMe gusta
Sí, suena raro, pero en realidad su sabor se pierde al ponerlo en la limonada. En fin, por algo será que hay que incluirlo y así lo estoy haciendo.Gracias por las porras, abrazo
Me gustaMe gusta
solía hacer ayunos muy largos, hasta 40 días y como bien dices, incluso en el día 40 uno sigue purificándose
lo volveré hacer en los próximos días…
Me gustaMe gusta
Guau, lo tuyo es de maestro! Tantos días me suena complicadísimo, sobre todo porque tengo comidas de trabajo, etc. Chapó!,,
Me gustaMe gusta
Caramba, a mi la idea me parece fantástica; pero necesitaría, primero, algo para poner a punto la fuerza de voluntad. Bueno, cuéntanos los resultados finales y sigue convenciéndonos. Como sabes, he querido realizar cambios profundos en mi vida desde hace un tiempo, pero ella no me deja. Supongo que algún día me cansaré y agarraré a la bendita «vida» por el cuello y le exigiré lo que es mío; así que no todo está descartado.
Cariños.
Me gustaMe gusta
Sólo es cuestión de que lo decidas y no te permitas sentarte a reflexionar nada. En yoga dicen una frase que me funciona mucho en la vida: «no te detengas a pensar, sólo hazlo y ya». Aquí tienes una porrista incondicional para cuando te decidas!
Me gustaMe gusta
Muy cierto. Eso deberé ponerlo en práctica ya mismo con el tema de la escritura. Un paso a la vez. Gracias por el impulso.
Me gustaMe gusta
En sus marcas…
Me gustaMe gusta