Hoy es mi aniversario como mamá

Screen shot 2015-05-21 at 10.08.56 AM
La adulta esta mañana, antes de irse a la escuela.

Fue hace 18 años. Entonces no tenía idea de lo que venía, de lo que ese bultito blanco y durmiente extraído de mi entraña me iba a significar de cotidiano. Oficialmente graduadas como hija y madre, en aquel 1997 empezamos a andar, a descubrir y descubrirnos en un camino de paisajes hermosísimos, baches que hacen frenar, líneas rectas para recorrer cantando y con el viento en el pelo, curvas inesperadas, algún desperfecto que resolver con las manos manchadas de grasa, puentes por construir. Pero andando, siempre andando.

Y así, la que fue un bebé redondo, luego una niña de risa y una adolescenta de luz, se convierte hoy en adulta por derecho propio. A partir de mañana puede votar si quiere (ojalá quiera), irse a vivir a otra casa (todavía no, plis), casarse (ya se tardó), viajar sin permiso (ups). El camino nos ha transformado a ambas. Por ella y gracias a ella yo soy más amante, egoísta, feliz, torpe, cursi, valiente, angustiada y plena de lo que me pude haber imaginado jamás. Y como Gioconda Belli lo dijo mejor que yo, regreso al fragmento del poema que hace unos años tomé prestado para ella:

“[…] Yo, amor, he aprendido a coser con tu nombre,
voy juntando mis días, mis minutos, mis horas
con tu hilo de letras.
Me he vuelto alfarera
y he creado vasijas para guardar momentos.”

Felicidades, hija, y gracias. Todas las del mundo. Y gracias también a tu papá, sin el cual esta historia no existiría.

35 pensamientos en “Hoy es mi aniversario como mamá”

  1. Los aniversarios son como gotas del mar de la vida, silenciosamente nos damos cuenta que un universo ha sido creado al ver estefluir en nuestros hijos, y de ello: la madre, porción privilegiada en este mar, pues teje con lágrimas y risas el devenir del alma. Rescatar la esencialidad de las matrices en el conocimiento humano: la gran tarea que restaura tejidos sociales. Felicidades a ambas protagonistas y al padre

    Le gusta a 1 persona

  2. Intensas palabras y la poesía a flor de piel, sin duda hay que reconocer que el camino es difícil cuando solo las dos lo han andado y mi reconocimiento por ello . Ahora habrá que andar otro tipo de ruta que estoy seguro las llevara a conocer otros parajes y a descubrir nuevos mundos. Feliz de poder ser parte de su camino del paisaje. Felicidades a las dos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Intensas palabras y la poesía a flor de piel, sin duda hay que reconocer que el camino es difícil cuando solo las dos lo han andado y mi reconocimiento por ello . Ahora habrá que andar otro tipo de ruta que estoy seguro las llevara a conocer otros parajes y a descubrir nuevos mundos. Feliz de poder ser parte de su camino del paisaje. Felicidades a las dos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Una delicia. La entrada más simple y bonita que he leído en mucho, mucho tiempo. Creo que sabes bien que, para mí, y más allá de toda literatura, cuando alguien habla con el corazón en la mano no hay nada que pueda igualársele. El primer párrafo, casi informativo, está muy bien; pero el segundo es maravilloso. Esas dos enumeraciones que haces me hicieron sonreír con franqueza (franqueza y entendimiento compartido), esa lista de cosas que ella puede hacer a partir de hoy y tus paréntesis es lo más tierno y honesto que he visto. El poema de Belli está muy bien, pero queda un poco pálido frente al párrafo que lo precede.
    Abrazos a ambas. Y que sigan los festejos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tú sabes, querido amigo, lo que un hijo te mueve, saca de ti, te inyecta. Lo hemos “hablado” (ok, escrito y leído) más de una vez, de modo que no hago más que tratar de poner en palabras el abanico de emociones que ella genera en mí. Gracias por el entendimiento compartido.
      Un abrazo de la mamá (y seguro que la hija se suma)

      Le gusta a 1 persona

  5. “Por ella y gracias a ella yo soy más amante, egoísta, feliz, torpe, cursi, valiente, angustiada y plena de lo que me pude haber imaginado jamás” No se puede decir más ni mejor ¡Felicidades a las dos!

    Le gusta a 1 persona

  6. *wouu que bonita entrada, te leo dany y transmites el amor que le das a tu hija, por cierto muy linda al igual que la mami, y no dudo que igual de inteligente, ser padre es un compromiso, pero sobre todo como dices un continuo aprendizaje, felicidades a las dos !!!!!!!!!
    🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Felicidades que bonito no había pensado que cada cumpleaños es un aniversario de mi madre, qué bella reflexión, sabes he empezado a seguirte en instagram y descubrí que eres amiga de Violeta Verdú a quién también sigo, las admiro mucho, porque apenas termine la carrera de Comunicación y estoy iniciando en el periodismo, me encanta el universo editorial y la literatura, la poesía, las palabras, la fotografía soy muy fan de tu blog porque me parece personal, pero de mucha calidad narrativa yo también tengo uno espero algún día puedas darte una vuelta y hacerme una crítica constructiva. Saludos y felicidades.

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué gusto, Arantxa! Violeta Verdú es una de mis mejores amigas desde hace muchos años, la quiero una barbaridad. Gracias por tus palabras sobre mi blog, lo disfruto mucho. Dime cuál es el nombre de tu blog, para visitarte.
      Saludos y muchas gracias

      Me gusta

      1. Qué coincidencia no la conozco en persona, pero la sigo en instagram por su carrera como columnista y editora, con gusto te paso la liga de mi blog se llama El eterno femenino y escribo temas del universo femenino pero no precisamente consejos de belleza sino sobre literatura, fotografía, poesía, biografías o historias sobre mujeres.

        Espero te guste y me puedas dejar un comentario sobre qué te parece, aun estoy empezando pero son temas que me apasionan al igual que escribir.

        https://elblogdeleternofemenino.wordpress.com/
        Saludos

        Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s