Hace unos días, la asociación conservadora mexicana Frente Nacional por la Familia tuvo ¿a bien? intervenir un anuncio de la campaña #NoEsLoMismo, lanzada recientemente por Larousse Latinoamérica, empresa de larga historia en México dedicada a la elaboración de diccionarios de lengua.
El anuncio original de Larousse va dirigido contra el acoso sexual en el transporte público. Tiene el tino de no caer en los sermones y la estrategia es simple, pero no fácil: detrás está el trabajo de un equipo creativo inteligente. #NoEsLoMismo establece, por ejemplo, No es no, es decir que si una mujer rechaza establecer algún tipo de contacto con un hombre éste debe entenderlo como tal, no como una negativa juguetona, que en realidad quiere decir sí.
Hasta ese punto, la campaña ya había llamado la atención a partir de dos principios fundamentales del Storytelling:
- Cada anuncio cuenta una historia, con antecedente implícito, conflicto y propuesta de solución. Por ejemplo, en el copy “Bombón es un dulce esponjado de azúcar. No una mujer”, el antecedente es el uso extendido de palabras y frases que cosifican a la mujer, equiparándola con un dulce que puede comerse a voluntad. El nudo es el acoso que implica supuestamente halagar a una mujer en el transporte público llamándola bombón, con una cierta carga de poder masculino sobre ella. La solución es tomar conciencia del hecho de que el hombre no es dueño de la mujer, como podría serlo de una cosa.
- La propia historia exhibe por sí misma los valores la sustenta. En otras palabras, no incluye moraleja ni explicación. Deja que el público saque sus conclusiones.
Seguro que ya lo usan: par nivelar mesas o matar cucarachas (para este último fin, siempre es mejor un volumen robusto en vez de… «la metamorfosis» de Kafka, por decir algo. Gracias por la sonrisa de hoy y a combatir ese frente por la familia, ya que por desgracia la madre de los idiotas anda siempre preñá.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esa madre es de veras prolífica, la bendita. Ningún aborto ni hijo tullido, todos los descendientes le nacen plenos de facultades, con el pedal a fondo. A persignarnos, aunque seamos ateos.
Un abrazo fuerte, querido.
Me gustaMe gusta
Los dogmatismos, los ismos de cualquier calle… ufff cuánto nos falta!!
Genial lo de Larousse.
Besote
Me gustaLe gusta a 1 persona
Caminamos y caminamos (no se puede negar que en la sociedad mexicana se han dado pasos importantes) pero el objetivo sigue estando lejísimos.
Abrazos, querida.
Me gustaMe gusta