Mente en calma

Esta mañana, leyendo un texto budista de Matthieu Ricard encontré lo siguiente:

“Lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino sus opiniones acerca de las cosas”.

-Epicteto

En una versión libre sugiero algo como: “No nos inquietan las cosas que nos pasan sino las historias que tejemos en torno a las cosas que nos pasan”. En otras palabras, lo que pienso acerca de algo es determinante para que me afecte… o no. Me parece una verdad absoluta.

Si tengo un desencuentro en el trabajo, lo que realmente me molesta no es el desencuentro en sí sino las historias que me cuento al respecto: “este tipo se quiso burlar de mí, seguro piensa que puede manejarme, siempre quiere pasar por sobre todo”, etc. Y lo mismo en cualquier ámbito. Es decir que puedo aprender a controlar mis pensamientos, a tener mi mente en calma y no dejarme dominar por ella, para que cada día pinte más luminoso. Gran noticia.

6 comentarios en “Mente en calma”

  1. hace poco tuve un encuentro fortuito, con una bella chica, en un avión. pero luego no nos comunicamos más. pensé que encontraría su mail en la red, pero no fue así y ella nunca escribió a mi mail. Y aún no se qué hacer con ese desencuentro! Siguiendo tu consejo, trataré de mantener mi mente en calma…

    Me gusta

  2. uhhh, la mente es tan poderosa, que son nuestras interpretaciones del entorno, lo que realemente lo que nos aqueja, y aveces pueden pasar dos cosas iguales en dos personas diferentes, pero a una afectarle y a la otra en lo mas mìnimo, por ello coincido, aunque gran trabajo el que tenemos que realizar, moldear y modifica nuestras percepciones, llevo 4 años, trabajando en ello… y no dejo de trabajar..

    Le gusta a 1 persona

    1. Y el asunto es que en realidad uno nunca termina de trabajar en sí mismo. Como dice un lema budista: “No puedo cambiar lo que pasa afuera de mí, pero sí puedo cambiar lo que pasa adentro de mí”.
      Saludos y un abrazo solidario

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s