Historias que pueden convertirse en cuentos

Screen shot 2012-12-17 at 3.38.44 PM

Es lo bueno de tener amigos interesantes: cuentan historias que podrían derivar en cuentos fabulosos. Uno de ellos me platica que hace años administró algún bar de moda en la Ciudad de México. Una noche, una chica delgada y muy guapa estaba siendo acosada por el hijo de un político. Borracho y protegido por sus escoltas la seguía, le invitaba una copa, le insistía que estaba «preciosa» y otros piropos (??) impublicables. Ella sólo lo ignoraba. Por fin la chica decidió irse del lugar y detrás fue el aprendiz de político (con respectivos guardaespaldas). La muchacha se subió a su auto pero él quiso detenerla. Tranquila, abrió su minibolsa con lentejuelas, sacó una pistola y la puso en el cuello del impertinente. «Ya me voy. Me vas a dejar en paz, ¿ok, cabrón?». Los escoltas y el galán, pálidos, sólo pudieron ver cómo la chica se alejaba por la noche. ¿Quién era ella? ¿Por qué se tardó en reaccionar? ¿Qué pensó el conquistador fallido? ¿Y los guaruras? ¿Se reencontraron alguna vez? Estas son algunas preguntas que podrían desdoblarse en una narración.

También en estos días, otro amigo me cuenta que su abuelo era un honorable padre de familia (español republicano), que llevaba 20 años de casado: su hijo mayor rozaba las dos décadas. Su esposa le insistía una y otra vez que «seguro» tenía otra familia, cosa que él negaba. Un día estaban discutiendo y la esposa repitió la misma acusación. Entonces el tipo se le plantó de frente para decir: «Pues sí, tienes razón: hace 20 años tengo otra mujer y con ella tengo hijos de la edad de los nuestros. Viven a dos calles de aquí». La cornuda respondió: «Toma tus cosas, lárgate. No te quiero volver a ver en mi vida». Lo cumplió a pesar de que en esos años significaba cargar con un pesado estigma, además de tener que resolver la manutención de sus varios hijos. ¿Cuál es la historia desde la perspectiva de la amante? ¿Por qué después de 20 años el esposo confesó? ¿Cómo era posible que no se conocieran si vivían a dos cuadras?

Ahí están, que las use quien quiera. No cobro derechos de autor porque no son mías: sólo pido que si alguien escribe algo al respecto, me lo comparta. Curiosidad malsana, le llaman.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

4 comentarios sobre “Historias que pueden convertirse en cuentos

  1. ¿Tú por qué no? Tengo curiosidad por ver cómo escribes (aunque algo ya he visto en forma de poesía). Borges tomaba argumentos del periódico (Emma Zunz es un ejemplo de ello) aunque hay que tener cierto genio e ingenio para ello.
    Me gustó más la primera, aunque quizá tenga menos «tela» para cortar, pero esos abusos de los poderosos me sublevan.

    Me gusta

  2. Yo pienso que todos los escritores y los que intentamos escribir algo, tomamos de la vida real situaciones que en nuestra imaginación pueden conformar una historia con un transcurso y un final diferentes. Buenos relatos

    Me gusta

  3. Borgeano querido, la narrativa no es un género que yo haya explorado mayor cosa, salvo alguna minucia escrita aquí y allá de forma suelta. Por alguna razón siempre me inclino por la poesía pero de todas formas convocaré a las musas con respecto a este tema… ¿Y si te animas tú a escribir algo al respecto?

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel